FERNANDOCOSTA
Dolor de Barrio
Taste The Floor Records
Noviembre 2025
Aritz Tello
Redactor & Photo
Fernando Costa es alguien que no defrauda y que está más que consolidado en la escena urbana española. Desde sus primeros temas en 2015, hasta su primer álbum en 2018, ‘Yipiyou’, Fernando Costa nos ha dado varios temazos, teniendo siempre sus orígenes y sus ideas presentes, y ‘DOLOR DE BARRIO’ no es una excepción, algo que ya se pudo ver con los dos adelantos, ‘MAMAHUEVO’ y ‘GRECOFERNANDA’, este último con el artista madrileño GRECAS. Este LP celebra una década de carrera en la música y es el segundo disco en menos de un año.
Empieza con una introducción donde el artista nos presenta el disco y las ideas claras que va a llevar, terminando la canción con la frase “Prefiero alzar la voz antes que ser un borrego”, una frase que repite en canciones como ‘BORREGO’, con gran crítica social, donde critica los poderes y al pueblo, al que incita a la rebelión, a levantar el puño al cielo y alzar su voz, que es poderosa y, al contrario de lo que mucha gente pueda llegar a pensar, puede cambiar cosas. Fernando nos enseña una actitud descarada y lujuriosa en otras canciones como ‘RIAL JIP JAP’ o ‘LIKE THIS’, donde también deja claros sus ideales políticos, aparte de lanzar un mensaje más que común en la escena urbana, el de superioridad ante otros raperos, aunque esta vez con razón.
Sin embargo, no todo es el descaro y los lujos, sino que la melancolía se cuela también en el disco con varias canciones como ‘MI CAMINO’, junto a SFDK, o ‘QUE HUBIERA SIDO’ junto al madrileño Al Safir. Canciones que le remontan a los orígenes, donde empezó y sus primeros conciertos, junto a un pensamiento fuerte sobre que habría pasado si no hubiera tomado algunas decisiones que llevaron su vida por diversos caminos.
Hay que dar un espacio especial para los beats usados por el ibicenco en los temas, con una clave influencia del hip-hop y del boom bap, cada vez más popularizados en España. También las colaboraciones de este disco, tanto con raperos cada vez más conocidos como Saske, Al Safir y Grecas, como con raperos más vieja escuela como son SFDK. Especial mención a la colaboración de David Broncano en el videoclip de ‘GRECOFERNANDA’, un videoclip cuanto menos curioso, que merece ser visto.
En el disco vemos la gran evolución de Fernando en esta primera década en la música, manteniendo aun así la conexión con sus raíces en Ibiza. Se ve que a Fernando aún le queda trayecto y carrera en la escena, que esperemos que sea larga para que nos siga regalando discos como este más adelante y le dé más importancia aún a la escena urbana española en el panorama internacional.