Hablamos con Rojo 5, banda de rock toledana, que publicó su nuevo LP “Cartas Náuticas” el pasado mes de noviembre. Rojo 5 son Trivi (voz y guitarra), Fer (batería y coros) y Edu (bajo y voz), el trío estará el 9 de febrero en la sala Wurlitzer de Madrid presentando sus nuevos temas en directo.
RevistaIndie (RI): Hola chicos, ¿Qué sensaciones tenéis dos meses después de la publicación de Cartas Náuticas? ¿Cómo os sentisteis tras lanzar el LP al mundo? ¿Cómo está funcionando el disco?
Rojo 5 (R5): ¡¿Qué tal?! Encantados de estar aquí contigo. Bueno, estamos contentos la verdad. Después de nuestra mala experiencia con el anterior disco, que éste se esté pudiendo desarrollar con una normalidad aparente, está siendo muy agradable. Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho, llevábamos mucho tiempo trabajando en él, y nos encanta el resultado final. Creo además que todo esto no es una percepción solo propia, y que el público está captando lo mismo que nosotros. Hablamos en términos numéricos muy modestos, pero nosotros al menos, sí que hemos notado más repercusión.
Pakito Serrano
Redactor
RI: Como sabéis os seguimos desde el principio y hemos tenido la oportunidad de ver la gran evolución de la banda, tanto a nivel artístico como en el directo. ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte como banda? ¿Cuál es la clave de ese crecimiento?
R5: Creo que somos muy tenaces y constantes. Para que sirva como ejemplo, salvo cuando estuvimos confinados el año 2020 durante un par de meses, y aquella mega-nevada del 2021, no hemos fallado prácticamente ninguna semana a nuestro mínimo de dos ensayos semanales. Eso se tiene que notar. No creo que haya otro secreto aparte de trabajo y pasión.
Además del trabajo propio como banda, seguimos involucrados en el mundo de la música y no dejamos de asistir regularmente a todos los conciertos que podemos, y escuchamos cuantos discos caen en nuestras manos. Esto hace crecer mucho también a las bandas, ver lo que hacen los demás.
RI: Parte de ese crecimiento también se observa en vuestra presencia en lugares a los que antes no habíais llegado, habéis tocado en Los Conciertos de Radio 3, os han pinchado en varios programas de la radio nacional (Turbo 3, HET, etc.), llegáis a muchos más medios especializados, etc. ¿Qué supone esto para vosotros como banda? ¿Y personalmente para cada uno de vosotros?
R5: Supone un subidón de moral muy importante. Al menos para nosotros, los Conciertos de Radio 3 era una de esas metas que uno tiene que tachar de la lista de cosas que quiere hacer como banda, así como sonar en cualquiera de los programas referentes en cuanto música alternativa que comentas. De verdad que pensábamos que, si llegaba, lo iba a hacer más adelante, así que te puedes imaginar la sorpresa que recibimos en su momento.
RI: ¿Cuánta parte de esa visibilidad corresponde a vuestra nueva agencia? ¿Qué papel juegan estas agencias en el trabajo de una banda?
R5: Somos una banda DIY (Do It Yourself) totalmente, y a veces eso supone un sobreesfuerzo muy importante. El haber podido delegar esta vez la parte de promoción y prensa en una persona como Nano, de Lengua Armada, ha sido muy importante, por supuesto. Es su trabajo, y claramente lo va a hacer mejor que nosotros, y a las pruebas me remito. Lo realmente bueno es cuando tanto la banda como la agencia se tienen un respeto mutuo, de esa forma las cosas fluyen de forma natural.
RI: Ya habéis estrenado el disco en directo, de hecho, tuvimos la oportunidad de veros en casa, en la sala Next Level de Toledo. ¿Qué tal os estáis encontrado en directo? ¿Cómo está reaccionando el público que acude a veros?
R5: Estamos muy cómodos. Hemos ensayado los directos hasta la saciedad en el local, y creo que llevamos una propuesta bastante sólida. Además, estamos contando en casi toda la gira con Chus, nuestro técnico de sonido, lo que es una auténtica maravilla, porque es un excelente profesional y un gran amigo. El público creemos que está apreciando ese trabajo, y así nos lo está transmitiendo, sobre todo aquéllos que nos habéis visto desde nuestros más tiernos inicios.
RI: ¿Qué próximos conciertos tenéis en la agenda además del de Madrid? ¿Os han llamado de algún festival?
R5: Estamos en Cuenca, el día 24 de febrero, en Burgos el 1 de marzo, en León en junio. Luego estamos cerrando fechas en Levante, en Galicia y alguna más. Está costando montar una gira, supongo que es algo que compartimos todas las bandas underground, pero bueno, seguimos intentándolo.
Festivales, lo hemos intentado por activa y por pasiva, y alguna respuesta tenemos que ya podremos confirmar dentro de poco, pero son los menos. La verdad es que es un territorio al que todavía nos está costando acceder, pero bueno, con paciencia.
RI: Bestiario, vuestro primer y anterior LP, es un disco conceptual en el que cada canción, nombrada tras un animal mitológico, explica sentimientos y situaciones que habéis vivido. Este Cartas Náuticas nos parece otro trabajo conceptual en el que cada canción resulta ser un mapa o guía para lidiar con problemas de vuestra vida real. ¿Qué surge primero la idea de hacer un disco conceptual o las canciones que terminan girando sobre un mismo tema principal?
R5: La verdad es que no es algo premeditado. Creo más bien que es el resultado de nuestra forma de componer. Primero hacemos siempre la base instrumental, luego añadimos las melodías de las voces y por último escribimos la letra. Esto hace que el proceso de escritura se concentre en un tiempo más o menos corto determinado, con lo cual es natural que haya un hilo conductor. Además, creo que esto hace que los discos sean coherentes, y ayuda a la hora de escribir el tener una idea, al menos a nosotros.
RI: ¿Cómo surge este Cartas Náuticas? ¿En qué fase de vuestras vidas se os plantean los problemas y situaciones de los que habla el disco?
R5: Este disco habla en primera persona y no se escuda detrás de ningún personaje, como sí que hacía Bestiario. Todo aquello de lo que habla el disco son experiencias personales, y aprendizajes basados en ellas. Y son cosas actuales, también a consecuencia de lo que ya hablábamos antes por el momento y la forma en la que se escriben las letras.
RI: Una constante en todos vuestros trabajos es el gran peso de unas letras elaboradas que transmiten cantidad de sensaciones y motivaciones. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Surgen primero las letras o la música?
R5: Como os hemos adelantado un poquito antes, primero surge la base instrumental, después melodía y por último letras. Para ahondar un poco más, creemos que las letras son una parte importantísima de una canción, que tienen que transmitir y hacer sentir, y para lograr esto creo que música y letra deben ir de la mano. También el que exista una melodía melancólica o alegre, puede condicionar lo que se escriba después sobre esa canción, al menos en la forma de decirlo, aunque el mensaje pueda ser el mismo al final.
RI: Otra de las marcas propias de Rojo 5 es la variedad de arreglos y pequeños detalles que agrandan y sacan brillo a la parte musical. ¿Estas ideas surgen en el local de ensayo o ya en el estudio con vuestro productor?
R5: Pues en el caso de Cartas Náuticas hay una mezcla perfecta, diría. De la parte puramente artística musical llevamos los temas muy maduros al estudio y no hubo que añadir ni quitar prácticamente nada. Luego de la parte de la producción musical, confiamos plenamente en Santi (García), e hizo su magia, también hay grandísimos detalles en esta parte a la que muchas veces no se le da la importancia que tiene, pero es clave la forma de mezclar una canción. Las diferencias son enormes cuando un productor sabe conducir un tema: cuando desnudar una parte, cuando engordar un estribillo, cuando conseguir transmitir más melancolía, soledad, etc. Sabiendo usar correctamente los efectos oportunos en cada momento.
RI: Hablando de la fase de producción, ¿Cómo fue grabar con el mítico Santi García en su estudio de Ultramarinos Costabrava? Supongo que será un sueño hecho realidad.
R5: Pues sí. Nosotros admirábamos ya los trabajos de Santi desde hacía tiempo. Siempre hablábamos de cómo sonarían nuestros temas con él. Esta vez decidimos que lo íbamos a hacer sí o sí, y los tres nos reservamos nuestras vacaciones de casi todo un año para irnos a Sant Feliu de Guíxols a un apartamento y estar tres semanas dedicados en cuerpo y alma a la grabación de este disco. Después conocer a Santi en persona también ha sido brutal, pues aparte de su gran profesionalidad, la relación personal fue increíble. Vamos a atesorar cada hora en ese estudio en nuestra memoria por mucho tiempo.
RI: Hay algo que se aprecia muy bien en este último disco y es que la aportación vocal de Edu ha aumentado considerablemente respecto al anterior de forma que las canciones alcanzan nuevos registros. ¿Qué es lo que aporta Edu a la banda que no tenía antes? Lo pregunto porque no forma parte de la formación original.
R5: Fundamentalmente Edu lo que aporta es que pasemos de ser dos personas a un trío. Antes de la llegada de Edu, éramos dos, y algún amigo echándonos una mano para defender los directos (gracias Aníbal, Javi). Toda la parte compositiva y de trabajo extra musical de la banda lo llevábamos Fer y yo. Cuando Edu entró en la banda, Bestiario estaba bastante avanzado en composición y no aprovechamos del todo su voz, pero ya veíamos que teníamos que explotar más eso. Con Cartas Náuticas desde el principio tuvimos claro que íbamos a ser dos voces principales, y el resultado nos encanta, creemos que dan un dinamismo a la banda que antes no tenía.
RI: Estos nuevos registros creo que se alejan un poco de vuestra raíz original hard-rock y stoner, con fases power rock o indie rock, con tramos más melódicos, muy del estilo Berri Txarrak, Dinero o incluso Cala Vento. ¿Con qué relacionáis esta evolución en vuestro sonido?
R5: Justo mencionas tres bandas que seguramente hayan influido en nuestra forma de hacer canciones de alguna u otra manera. En este disco teníamos claro que queríamos apostar por las voces. Ya no solo por el cambio a dos voces principales, sino también por arriesgar con diferentes estilos a la hora de componer melodías. Al dedicar tanta atención a esto, creo que es normal notar esa evolución a sonidos más melódicos.
RI: ¿Tenéis algún tema favorito en este disco? ¿Alguno que os haya costado más componer?
R5: Esto es como los hijos, y además que cada uno tendrá su opinión. A mí personalmente (Trivi) me gusta mucho “Lastre”. Y recuerdo por ejemplo “Consejos”, como uno de los temas que le dimos más vueltas hasta dejarlo como realmente queríamos, tanto musical como líricamente.
Para mi (Fer), sería “Alimento” sin duda, es cierto que he pasado por varias etapas, pero creo que me quedaría ahora mismo con esta.
RI: ¿Cómo es el día a día de la banda? Al vivir todos en Toledo o alrededores, ¿cuántas veces os juntáis en el local para ensayar? ¿Cómo se compagina la vida personal con tanto ensayos, viajes y conciertos durante el año?
R5: Bueno, ahora llevamos ya unos añitos viviendo los tres en la misma ciudad, y eso facilita las cosas. Ya te hemos comentado antes que hacemos un mínimo de dos ensayos semanales con una constancia casi enfermiza. Se compagina como se puede, porque aparte de vida personal, tenemos trabajos que son los que nos dan dinero, porque la banda hoy en día solo alimenta nuestra pasión, no nuestros estómagos. Pero es eso, somos músicos, y lo que hacemos es vital para nosotros. Nuestras familias lo entienden, y nosotros les involucramos también, y seguro que una parte la hacen suya y lo viven con nosotros.
RI: Personal y musicalmente ¿Qué diferencias hay entre los Rojo 5 de Bestiario y los de ahora?
R5: Creo que hemos derribado alguna barrera de miedo a componer de una determinada forma, sobre todo melódicamente hablando. Vamos a hacer lo que nos dé la gana. Ya lo hemos dicho, esto solo alimenta nuestra pasión, así que no le debemos nada a nadie salvo a nosotros mismos. Y en ese punto estamos, si hay que estar en nuestros modestos números, y que nuestros conciertos sean pequeños, pues sea. Nosotros vamos a seguir nuestro camino haciendo lo que nos alimenta, y lo que tenga que venir, que venga.
RI: ¿Cómo veis la salud de la escena musical independiente? Ahora se habla mucho de la dificultad de muchas salas para subsistir, pero creo que no se informa de los problemas que tienen cientos de bandas para conseguir algo de visibilidad ¿Cómo es la relación de una banda pequeña con las salas?
R5: La salud de la escena es muy precaria, y no lo es más porque creo que las bandas hacemos esto por amor. Las condiciones en muchos sitios son abusivas, y eso cuando consigues una fecha que no esté ya copada por una banda tributo. Hay reductos, por supuesto, pero son los menos.
El tema de la decadencia en la escena Rock (ya ni se puede diferenciar entre Mainstream y Underground porque está todo prácticamente en el mismo nivel), viene acusándose desde hace años, pero desde hace unos 5 (y sobre todo desde después de la pandemia) se ha agudizado sobre manera, gran parte del público que se mueve y paga su entrada es músico o miembro de otras bandas, la media de edad es altísima, el relevo generacional brilla por su ausencia, pero como siempre decimos: “Hay que estar aquí para cuando llegue el Revival”, (muchas risas)
RI: Para bandas como la vuestra, que tenéis un estilo de rock más contundente y por desgracia menos comercial, ¿Cómo de difícil es que os llamen para un festival mayoritario?
R5: Bueno, mayoritario, y minoritario, jejeje. Es muy difícil la verdad, como hemos comentado un poco más arriba, no será porque no se esté intentando, pero es difícil ya no solo entrar, sino que te contesten un email…
Es cierto que podemos estar moviéndonos en un estilo demasiado contundente para el público más “indie” y demasiado poco contundente para los estilos más cañeros y también es cierto que la escena Rock Alternativa (que en otros países siempre fue muy fuerte) aquí en España, ni en los mejores años, llegó a arraigar del todo. Hay casos de bandas que pertenecieron a esta escena han conseguido entrar en el circuito de grandes festivales, pero la estadística nos dice que son los menos.
RI: ¿Qué música soléis escuchar en vuestro día a día, en el local de ensayo o en la furgoneta cuando vais de gira? ¿Qué bandas recomendarías a nuestros lectores?
R5: Nos encanta escuchar a bandas de la escena underground estatal, y no necesariamente Rock, muchas veces tenemos más hype por lo nuevo que estén cocinando o a punto de estrenar cualquiera de nuestras bandas que lo que va a sacar el grupo de cabecera de fuera. Será curiosidad, será que nos toca de cerca y que muchos son gente con la que tenemos una bonita relación, será que queremos que nos empapen esas influencias y construir un sonido de escena reconocible, pero es lo que nos sale más de dentro.
Bandas que os podríamos recomendar… Ufff, son muchas, os dejamos alguna: Avida Dollars, Ella La Rabia, Viven, Skylines, Le Mur, Repion, Etxekalte, Liher, De la Cuna a la Tumba, Catorce, Turbo Kraks, Raw Colors, Hermana Furia, Battosai, Gyoza, Habitar La Mar, Pan, Henko, Sugarcrush, Viva Belgrado, Cala Vento, etc. (y seguro que nos estaremos dejando mil que son igual o mejores).
RI: ¿Qué no puede faltar en una gira/viaje de Rojo 5?
R5: Una buena charla y la putas ratatillas de Fer, jajajaja.
RI: Para este nuevo disco habéis apostado por su lanzamiento en vinilo con un diseño muy cuidado. ¿Qué importancia le dais al formato físico?, ¿Qué opináis de las plataformas de escucha en streaming?
R5: Ya teníamos pensado editar en vinilo “Bestiario”, no desde el principio, pero si una vez el disco fuese creciendo y nosotros fuésemos recuperando algo de lo invertido, pero como ya hemos comentado todo se fue al carajo con la pandemia. Para “Cartas Náuticas” lo teníamos clarísimo, no sabíamos si editar en CD, pero sabíamos que el LP en vinilo lo haríamos, aunque solo fuese por tener algo de lo que estamos tan orgullosos en nuestras propias colecciones… (risas)
¿En cuanto a las plataformas digitales? Que desgraciadamente tenemos que convivir con ellas, las mandaríamos a todas a tomar por culo, pero es lo que hay, sino tragas tienes todavía menos posibilidades aún de llegar a la gente y estando el percal como está… Aunque pensándolo fríamente, si un disco no lo mueves mucho en directo y no haces el “jaleo” de prensa necesario y la gente no lo recomienda a sus amigos y conocidos (el boca a boca de toda vida), tampoco subes en ellas. Con esto queremos decir que al final (como decía hace poco Dave Grohl en una entrevista) si no vas a un local y una banda no te peina el tupé y sales flipando de su directo, no tiene nada que hacer… Nos vamos a quedar con esto último agarrándonos a la esperanza como el que coje un tablón en un naufragio, jajaja.
RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo, CD o cassete?
R5: Vinilo siempre.
RI: ¿Los 40 o Radio 3?
R5: Radio 3 (faltaría).
RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?
R5: Ambas. Última temporada de True Detective (OMG), The Bear, Última de Succession (Porno duro), La Sociedad de la Nieve, Godzilla Minus One…
RI: ¿Libro o ebook? ¿Podríais recomendarnos algún libro?
R5: El problema de los tres cuerpos, Come As You Are (La historia de Nirvana),
RI: ¿Cerveza o vino?
R5: Ambos
Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el nuevo álbum y la próxima gira.
Muchísimas gracias a vosotros por darnos este hueco y vuestro tiempo. ¡Abrazo grande!