El pasado 26 de noviembre teníamos una cita virtual muy especial con Xoel López y parte del equipo de “Si mi rayo te alcanzara”, para descubrir los entresijos de este nuevo álbum que esperábamos con ganas, el decimoquinto en toda su carrera y el cuarto elaborado en solitario. La presentación tuvo lugar en La Casa del Rayo, sita en el Picnic, bar de referencia en Malasaña, Madrid. 

En el sofá abrían la tertulia Xoel y Joaquín “Kin” Martínez, su mánager, que estaban ya comentando el efecto liberador que ha tenido el rayo que ha alcanzado a Xoel y compañía a la hora de crear este nuevo disco y comentando, también, aquel día de 2018 en que se les ocurrió abrir el abanico de posibilidades musicales que tenían ante ellos y empezar a explorarlas. 

Un Xoel muy implicado hablaba del proyecto, de su dirección global del mismo, del equipo que le ha ayudado a crear Si mi rayo te alcanzara, de las influencias que ha tenido y de los casi veinte años de experiencias musicales y vitales que le han llevado a elaborarlo. 

Kin finalmente le lanzaba la que sería la pregunta estrella de la entrevista: ¿cuál es tu canción favorita del disco? Y Xoel no dudaba al decir que Joana es la canción que le toca la fibra sensible, la que le hizo llorar ya en el concierto de IFEMA, al interpretarla por primera vez ante el público en verano. 

A continuación, presentaron Vampiro blanco, la tercera canción del disco, con su colorido y rítmico videoclip, recalcando que marca un cambio y que abre un nuevo camino ante lo que vendrás después de este tema. 

El primer invitado que les acompañó fue David Quinzán, que por primera vez ha compuesto los temas con Xoel, trabajando en el disco entero (aunque la idea inicial era que colaborase solo en algunos temas). Ambos comentaron su colaboración en el disco y la selección de las diez canciones que lo integran, el proceso de creación que David considera “un regalo”, dado que la composición de las canciones acabó justo antes de la pandemia. Y es que David lo tiene claro: Es el disco más Xoel López, siendo su disco más coral y a la vez el más personal. 

Cuando Kin formuló la pregunta de rigor, ¿cuál es tu canción favorita del disco?, David dijo que no puede quedarse con ninguna porque todas tienen algo, pero destacó la energía y frescura de Tigre de bengala, y comentaron la evolución de una canción de guitarra (que interpretan a continuación) que acabó convirtiéndose en merengue gracias a la aportación de Campi. 

Tras la canción, llegó al sofá de invitados Rebeca Losada, diseñadora gráfica, encargada de mostrar la imagen de las canciones, con la que comentaron la estética del álbum. Ambos contaron cómo ella, desde la libertad absoluta, teniendo solo el título del disco y las canciones, fue creando el imaginario colectivo que envuelve al disco y cómo lo fue encajando hasta ser el que es. 

Kin le formuló también a Rebeca la pregunta sobre su canción preferida y ella confesó que lloró con Joana, y que siente especial debilidad por Vampiro blanco, por considerarla muy bonita, novedosa, y también representativa de Xoel.

Y a continuación estrenaron La espina de la flor en tu costado, canción que juega con la dualidad de la rosa, sembrando la duda sobre si puede ser hermosa y pincha o solamente es hermosa. 

Tras el nuevo tema, llegó Charlie Bautista, director artístico de la banda, de la parte en directo. Comentaron cómo ven el disco en directo, que podría ser tan natural como los demás, desde Atlántico. Charlie consideraba que puede ser mas abierto y fácil para poder ser escuchado por completo en directo, por lo que nos dejó aún con más ganas de poder disfrutarlo. Es más, señaló que hay parte del disco que surge como parte de los directos, influenciado por los conciertos y comentaron cómo Xoel empezó la carrera solo y, desde que se vino a vivir a Madrid, de forma muy natural, fueron componiendo el grupo actual. 

Ambos hablaron con especial nostalgia el concierto de IFEMA, de la vuelta a los conciertos, y lo importante que es  la comunión entre el público y los artistas para emocionarse y unirse, incluso en las excepcionales circunstancias que aún estamos viviendo. 

Kin le formuló también a Charlie la pregunta de rigor, ¿cuál es tu canción elegida para el directo?, a lo que Charlie comentó que para él Vampiro blanco tuvo algo especial para el efecto show, por lo que es con la que se quedaría inicialmente. 

Finalmente, interpretaron Joana, en versión de la maqueta original, con guitarra, emocionándonos con este tema.

El último invitado en pasarse por La casa del rayo fue Adrián Seijas, músico de Coruña. Contó cómo conectó con Xoel a través del primer disco de Deluxe, que al principio no le gustaba pero finalmente le hizo convertirse en su principal fan, llegando a tomarle como referencia, y cómo acabó tocando con él.

Explicó que, a la hora de preparar el disco en directo, se lo plantea como un juego musical, que consideran que repiten eso constantemente cuando van de viaje con la banda. 

Respecto a la carrera de Xoel, basándose en su experiencia como músico que interactúa con múltiples artistas del panorama musical actual, indicó que considera que un artista basa su obra en su experiencia, y eso es lo ve en Xoel, aunque sea algo que no ve que ocurra mucho en general. Le considera una persona libre, que hace lo que quiere en cada momento. 

Kin finalmente le lanzó a Adrián la pregunta estrella de la entrevista: ¿cuál es tu canción favorita del disco? A lo que Adrián respondió que se queda con El destello, la canción que abre el disco. Xoel añadió que es la canción más diferente a su repertorio habitual, que fue un experimento con David, y a la vez la canción que salió más rápido. Para Adrián Seijas es “un ejercicio de buscar lo bonito” y, tras escucharla, consideramos que tiene razón.

Estrenaron después Dancehall, dedicada a Campi (Carles Campón, su productor) y Ede (cantante), parte importante de la banda que no pudo estar presente. Xoel contó que esta canción que es la primera que les gustó realmente, una aportación importante para el disco. Es una canción bailonga y cachonda que representa la parte del desparpajo, algo que se incorpora a su discografía con este disco. 

Tras ella, finalizó la entrevista de la banda y se abrió la tanda de preguntas a Xoel.

Preguntas de seguidores y prensa: Xoel responde

¿Además del crecimiento profesional, ha habido crecimiento personal? 

El crecimiento personal siempre va de la mano del artístico.

¿Tiene el disco algún significado para ti? 

Sí, que tiene el significado del rayo liberador, de la energía liberada que surge de las nubes y de mi cabeza cuando sale una canción.

¿Qué idea de anteriores discos retomas para darle una vuelta más en los nuevos temas?

La paleta de colores de Deluxe, la paleta de colores, la idea de sentirse libre para volver a donde quiera y avanzar. Esa idea mencionada al principio del abanico, de mostrarse libre, la paleta que tenía inicialmente, que abandoné para ir por estamentos concretos y que he vuelto a recobrar ahora.

¿Qué canción fue la que más creció y sorprendió al realizar el disco?

Vampiro blanco, que incluso estuvo a punto de quedarse fuera del disco. Era una canción en la que casi no invertimos, pero que floreció tras ponerle energía y después de la producción. 

¿Cuándo compones ya tienes en mente la idea del videoclip?

En este caso no, fueron quienes hicieron los videoclips quienes aportaron lo que quisieron a los mismos. 

¿Qué ha supuesto para ti compartir ese abrazo, ese «Alma de oro» con la cantautora Ede, quien además forma parte de tu banda?

Ese abrazo fue el abrazo de todos. De alguna manera nos dimos el abrazo anhelado, simbólicamente nos convertimos en otras personas. Sí es emocionante esa relectura de Alma de Oro, esa pequeña actuación acústica, que le dio una dimensión más acorde al contexto actual, que traspasaba la canción y que quedará ahí para el recuerdo. 

Habéis comentado que este es un disco grabado antes de la pandemia y, por eso, seguramente, tiene una vibra diferente a estos tiempos inciertos. Tiene una luz diferente a la de 2020. ¿Qué sensación te gustaría provocar en la gente a la que alcances con tu rayo al escuchar este disco?

Si llega de una forma más libre pre pandemia de la que poderse alimentar, mejor. Aunque está grabado en 2020 como se compuso en 2019 tiene algo puro de la época anterior. 

¿Qué es lo que destacarías de la aportación de Carles Campi Campón en la producción con respecto al trabajo anterior tan destacado de Ángel Luján en tu pasada trilogía?

Esta experiencia nueva tenía más que ver con mi realidad en ese momento. La idea era delegar y Campi asumió la responsabilidad de encargarse de la producción. Fue una pieza fundamental que dejó impronta en el disco. 

Conocemos antes del lanzamiento de Si Mi Rayo Te Alcanzara cuatro temas muy diferentes entre sí a nivel de sonoridad ¿Estamos ante el álbum más experimental de Xoel?

A nivel emocional puede ser. Hay unas dinámicas emocionales muy bestias, aparece un nivel de profundidad e intensidad nuevo. Hay una dinámica mucho más amplia, en ese sentido es más amplio. 

Ya ha salido en la charla varias veces la palabra «libertad». Quería saber si esa libertad creativa es el primer condicionante a la hora de empezar a dar forma a las canciones o son las propias canciones las que llevan ahí a medida que van saliendo.

La libertad es algo que tiene que surge, que tiene que salir desde el inicio, siempre he buscado eso. No es que haya algo conceptual previo, la libertad es algo que se va ganando. Uno gana libertad a medida que se va dejando llevar. 

¿Es éste un disco intencionadamente más luminoso (influenciado por el color desde el título hasta las aportaciones de Rebeca Losada) a pesar de contener también canciones duras como Joana, o su luz ha surgido de forma natural a través de la confección de las canciones?

Lo que sale es lo que es. Si tiene una parte luminosa es porque existió una parte luminosa en mi vida que se reflejó en el disco. Si tiene una parte melancólica, también. Como la propia vida, es una realidad compleja y dual. 

Has comentado que este disco bebe del directo y, aunque no quisiste aplazarlo a 2021 a sabiendas de la incertidumbre actual, ya se ha anunciado que protagonizarás el concierto inaugural del Guitar BCN 2021. ¿Es una suerte de alivio haber decidido lanzarlo ahora, esta fecha te ha llegado como algo repentino? 

Está claro que el contexto no es el pensado al grabar el disco. También es verdad que mucha gente le dice “joder, sacas un disco y no tienes una gira inmediata, ¿no se te hace un poco raro?” sí, pero creo que teníamos que ser un poco coherentes con la idea artística del disco. Sacar el disco el año que viene hubiera sido raro, no estaría tan vigente. Se ha postergado lo mínimo posible.

También hay una cosa importante: Le estamos dando el disco ahora a la gente que no pueden estar tocando en las ciudades, esperando les guste y que se sientan algo mejor. 

«Si mi rayo te alcanzara» es tu cuarto disco en solitario pero el decimoquinto de toda tu trayectoria. ¿Pesan todas esas canciones que tienes a la espalda a la hora de presentar algo distinto, de buscar sonidos o contar historias diferentes?

No, todavía no. Creo que al revés, enriquecen. Es como si avalasen, incluso. Es curioso, he delegado más que nunca, me han dado un colchón de seguridad, me permiten estar más libre, estar más suelto. 

¿Podrías definir el disco en una palabra? (se queda pensando en silencio) NO (risas)

Y esta última respuesta de Xoel, que cierra nuestra visita a la Casa del Rayo, es totalmente entendible, porque su Si mi rayo te alcanzara, las diez canciones que lo integran, son indescriptibles con una sola palabra. En ellas, Xoel nos hace viajar más que nunca, y nos lleva desde la melancolía absoluta, que nos invade con Joana, a los momentos más alegres y enérgicos de Tigre de bengala, tema en el que nos invita a subir al cielo que queramos llegar sin poder parar de bailar a ritmo de merengue. Nos hace vivir sensaciones indescriptibles con una sola palabra que nos llevan a escuchar su nuevo disco una y otra vez sin que deje de sorprendernos. Llegados a este punto, solo podemos darle la enhorabuena por este gran trabajo y desearle lo mejor.