Carmen Santamaría

Carmen Santamaría

Redactora

La soprano Laura Lavilla y la pianista Sofía Merchán forman Amalthea música, dúo que desarrolla su pasión por la canción de concierto. Juntas combinan la actividad concertista, que las lleva a actuar en diversas ciudades de la geografía española. con la vocación pedagógica, ofreciendo masterclasses en las que la interpretación del género para voz y piano es instruido y mimado desde la perspectiva vocal e instrumental. 

Revista Indi: ¿Cómo surge y cuál es el significado de vuestro nombre: Amalthea? 

Amalthea: Nos encontramos en unas reuniones de amigos comunes, surgió la posibilidad de hacer un concierto juntas y al ver nuestra química musical, decidimos hacer un dúo. 

El nombre corresponde a la constelación de Capricornio: es su estrella más brillante. Las dos pertenecemos a ese signo, un guiño a la mitología, los astros, la magia…

R. I.: Nos gustaría conocer más de cada una de vosotras y los comienzos del dúo, que nos expliquéis más sobre esa química que mencionabais. 

Laura Lavilla: He cantado en distintos teatros de Europa haciendo papeles solista tanto en ópera como en Zarzuela. Una vez que ya no estás con ninguna agencia las oportunidades de trabajo desaparecen. Hace unos 10 años decidí dar un giro a la docencia y enfocarme en la pedagogía. Pero las ganas de cantar y actuar no te abandonan… Conocer a Sofía me hizo ilusionarme en un repertorio en el que no tenía mucha experiencia, el recital, y hacerlo nuestro. Es un trabajo fino, íntimo y compartido. El motor para alimentarlo es la pandemia, ganas de dar belleza y tranquilidad.  

Sofía Merchán.: Desde pequeña me ha fascinado el canto y la ópera.  Mi vocación por el mundo de la lírica me ha llevado a formar parte de diferentes agrupaciones corales y, años más tarde, a especializarme con el Máster de Pianista acompañante y repertorista. Con Laura y este maravilloso dúo que hemos formado, Amalthea, siento que mis sueños e inquietudes musicales se están realizando.

R. I.: Nos gustaría ahondar en qué significa para vosotras la canción de concierto: si la entendéis como una cantante solista acompañada por una pianista o más bien como música de cámara con todas las letras.

A.: Es un dúo de cámara donde los dos componentes son importantes. La parte pianística y la melodía cantada están en planos del mismo peso. Contamos emociones, intimidad, drama en un formato teatral y simple.  

R.I.: Ambas contáis con formación en pedagogía, musicoterapia etc. Vuestros perfiles contienen inquietudes artísticas y pedagógicas. ¿Cómo desarrolláis ambos aspectos y, más concretamente, el pedagógico? 

A.: Con dificultad. Muy poco tiempo libre y con cansancio. Jajaja. Nos interesa la formación, la buena formación. Vivimos en un momento donde todo el mundo puede creerse un profesional porque lee cuatro páginas de internet o ve un tutorial. Para un barniz, puede valer, pero el verdadero conocimiento sobre un instrumento se hace a fuego lento y con mucha más información acerca de distintos campos para comprender la interpretación, saber escuchar y por supuesto la técnica.  

R.I.: Continuando con esta línea pedagógica y la convicción sobre la idea de la canción de concierto como música de cámara, ofrecéis masterclasses juntas, donde ayudáis a los dúos con la parte vocal e instrumental. ¿Qué motivaciones y objetivos perseguís a través de este formato? 

A.: Los cursos han sido una idea ligada con [la pregunta] anterior. Tenemos una formación suficiente para profundizar en la técnica y en el repertorio en los conservatorios y para hacer charlas divulgativas igualmente. 

Estamos cansadas de ver el intrusismo que hay en nuestra profesión, personas que se anuncian en Facebook como profesores online y engañan… queremos acercar el conocimiento real a la gente o al menos darles la posibilidad.

R.I.: Nos encantaría conocer cuáles son vuestros próximos proyectos artísticos. 

A.: Actualmente estamos trabajando dos programas de concierto. Uno con música de cámara de compositores españoles entre los que se incluyen Turina, Antón García Abril o Toldrà. Y otro programa de Arias de ópera, donde el hilo conductor es la mujer española. En el mes de Abril estrenamos este nuevo repertorio en algunas salas de Madrid. 

Paralelamente estamos organizando MasterClass para este verano, en diferentes conservatorios y escuelas de música de España, además de un disco de compositores españoles. 

R.I.: ¡Un disco son palabras mayores! ¿Habéis ya comenzado a plantear su proceso creativo?

La selección ha de ser de compositores no conocidos, grabar obras no editadas y un tanto porciento alto de belleza expresiva en las melodías ….

Estamos hablando con compositores actuales como Alejandro Román o Fernando Lazaro que están muy interesados en que nosotras estrenemos  y difundamos algunas de sus obras.

R. I.: ¿Y qué os motiva a grabar un disco con música de estos compositores?

A.: Dejar nuestra huella, algo juntas que permanezca. 

R. I.: Y, para terminar, nos encantaría saber cómo valoráis la una en la otra como compañera artística. 

L.L.: Sofía es una artista soñadora, tenaz, sonriente, llena de luz. Personalmente es la compañera que yo necesitaba para tener ilusión de nuevo en la música. Mueve mi energía y hace posible que crea que los proyectos se pueden materializar, es pura luz y sensibilidad. 

S. M.: Es muy difícil encontrar, no solo en la música sino en todos los ámbitos de la vida, personas con las que congenias desde el primer momento.  Con Laura todo es fácil, siente la música de una forma muy natural,  bella y pasional. Todo lo que mi mente imagina, ella lo plasma con su voz.  Es un lujo poder hacer música juntas.