Ya está disponible «E.G.O.», el nuevo disco de El Verbo Odiado, y el proyecto más ambicioso de la banda hasta la fecha. Entre guitarras punzantes y paisajes impactantes que cobran vida a través de unas letras directas y poéticas, El Verbo Odiado consigue transportar al oyente a un lugar oscuro y bello a partes iguales.
Este es el cuatro álbum de estudio de la banda originaria de Huesca, con el que se adentran en un tema profundo: retratar la peor cara del ego. «E.G.O.» describe la lucha más difícil, la que tiene uno consigo mismo. Para hacerlo, se sumerge bajo la sombra de la peor tormenta, tras la que no llegará la calma. El disco sigue la estética sonora que define a la banda de rock alternativo cargado de fuerza, pero esta nace desde la melancolía o, incluso, de la frustración.
Bañado de guitarras distorsionadas y ritmos contundentes, elementos clave en la música de El Verbo Odiado, «E.G.O.» crea una escena específica con cada una de sus canciones para entender este tema tan complicado. Y las letras de Jorge Pérez, directas y sin tapujos, son capaces de punzar el alma.
«El Gran Odio», canción que le da nombre al disco, reflexiona sobre lo que queda después del daño autoinfligido, de esa resignación que se convierte en adoración. El resto de temas también siguen la misma línea, como «Centro de gravedad», que intenta reconciliarse con encontrar la solución dentro de uno mismo, o «Metamorfosis», que duda sobre la identidad propia.
Producido por Santi García (Standstill, Viva Belgrado, La Habitación Roja…) y grabado en Ultramarinos La Costa Brava, ese sonido alternativo impregnado de oscuridad y fuerza de El Verbo Odiado encuentra una nueva madurez en este disco. «E.G.O.» supone un salto hacia una verdad difícil, la que recae sobre uno mismo. Una verdad que duele, como una herida abierta, y que consiguen retratar a la perfección en este disco directo, real e intenso.
Sobre El Verbo Odiado
El Verbo Odiado es una banda de indie rock originaria de Huesca y nacida en 2012. Su discografía está compuesta por tres álbumes, «Tu ganas» (2018) y «Nada que celebrar» (2020), ambos grabados y producidos por Raúl Pérez (Pony Bravo, Mcenroe, Maika Makovski…) en sus estudios La mina de Sevilla, y “El último homenaje” (2022), grabado y producido por Carlos Hernández Nombela (Carolina Durante, Los Planetas, Triangulo de amor bizarro, Leiva…) en su estudio El Castillo Alemán.
Y es ahora, en este 2025 cuando El verbo odiado vuelve a escena, comenzando una nueva andadura bajo el paraguas del sello Intromusica y con un nuevo disco bajo el brazo que irá viendo la luz a lo largo de éste año. La banda cuenta en esta ocasión con el productor Santi García (Standstill, Viva Belgrado, Bala…) quien aporta un peldaño más si cabe a la intensidad, potencia y emoción de las canciones del grupo oscense.
Grabado en los estudios Ultramarinos La Costa Brava encontraremos un álbum compuesto por diez canciones que dibujan paisajes apresurados, arañazos violentos entre remansos ahogados en bruma, con la muerte como inmerecida protagonista en muchos pasajes del disco, y la paz (firmada casi siempre por equivocación) como eterna aspirante, un álbum colmado de verdad, de una verdad incontestable.
Se trata de un disco de guitarras puntiagudas y distorsionadas, de palabras salidas desde el fondo de algún sitio, de ritmos contundentes y trepidantes, de dientes de sierra o de bonitos horrores vomitados no con demasiada cautela, pero si con toda la intención, la de abrir una nueva herida por pequeña que sea al escuchar cada canción de este nuevo (que no último) trabajo de El Verbo Odiado, en el que el estilo característico, contundente y musculado de Santi García y la renovada fuerza de las composiciones de la banda retratan un nuevo trabajo intenso, enérgico y apasionado.