Derby Motoreta’s Burrito Kachimba continúan sin respiro esparciendo la kinkidelia: al éxito de su segundo LP, Hilo negro (Primavera Labels / Universal Music), los sevillanos suman ahora un nuevo trabajo discográfico, la BSO de la película Las leyes de la frontera. La adaptación que Daniel Monzón ha realizado de la novela de Javier Cercas ambientada en la Barcelona de finales de los 70 llegará a nuestras salas el próximo 8 de octubre, previo paso por el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Arrasando todavía en cada concierto de su gira veraniega por toda España, la banda anuncia hoy una fecha más que servirá para despedir este año glorioso por todo lo alto: el sábado 11 de diciembre Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se subirán a las tablas de La Riviera en Madrid. Las entradas, ya disponibles en el siguiente enlace, prometen volar en 3, 2, 1…

Que Daniel Monzón, uno de los cineastas más dotados para los géneros en nuestro celuloide, acabara tras la cámara en ese revival del cine quinqui que promete ser Las leyes de la frontera, era un deseo a voces para todos los cinéfilos patrios que habíamos devorado la novela de Javier Cercas.

Que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la banda que ha puesto de moda un estilo propio y que para muchos recupera la libertad de unas décadas legendarias en nuestra música, fuera la elegida para poner la banda sonora a las aventuras del Zarco y compañía en la Barcelona quinqui de finales de los 70, estaba —nunca mejor dicho— cantado.

Uno y otros se encuentran pues en la película española más esperada de la temporada que llegará a nuestros cines el viernes 8 de octubre, previo pase por el siempre atractivo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El propio Monzón nos confiesa que lo tuvo claro desde el principio: Quería contar con un grupo actual cuyo espíritu se ajustase a la época como una funda elástica al asiento de un 1430 pero que hiciera a la vez de puente con nuestros días, y ahí justo estaba una sofisticada banda de rock progresivo muy acorde con la versión estilizada que de lo quinqui propone la película. Me refiero a los míticos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes ya desde sus comienzos definían la sangre que les bombea como pura kinkidelia. Lo bueno es que les entusiasmó subirse a bordo y no solo con varias canciones originales sino componiendo parte de la banda sonora, prestando sus poderosos y lisérgicos acordes a las carreras más desenfrenadas de la banda.

No imaginamos, desde luego, música más adecuada que la de los sevillanos, con ese puente que tienden entre el rock pasado y la lisergia del presente, entre Smash y King Gizzard & The Lizard Wizard para entendernos. Además de la banda sonora original de la película, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba firma también el tema principal y homónimo, Las leyes de la frontera, mientras que Lin Cortés aporta la otra composición contemporánea de todo el soundtrack, Yo te encontraré. La espectacular banda sonora incluye también clásicos de la talla de Te estoy amando locamente de Las Grecas, Get On Your Knees de Canarios, La Grifa de El Pelos, Let’s All Chant de The Michael Zager Band, y Alameda’s Blues de los mencionados Smash. Un setlist que haría las delicias del mismísimo Tarantino, quien precisamente hace nada también sucumbía a los encantos de los Derby en una entrevista concedida por el director norteamericano a El Ojo Crítico de RNE.

La banda sonora de Las leyes de la frontera es un paso adelante más en la increíble trayectoria de una banda que parece no conocer fin. En apenas dos temporadas, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se han convertido por méritos propios en la banda rock del momento. Hilo Negro, su último LP, se consagró número uno en ventas, lo que dejó a la industria musical completamente desconcertada: un disco de rock y guitarras en tiempos de reggaetón y autotune. Al mismo tiempo, la prensa aclamó este segundo trabajo discográfico dentro y fuera de nuestras fronteras, generando alabanzas en México y Argentina, dos países también rendidos ante el cancionero motoreta. Y, lo más importante, el público siguió la estela de sus directos como una procesión de fieles sigue a la Virgen de la Macarena: la ecuación entradas agotadas + show asegurado que ha acompañado estos meses a la banda provocó un zumbido constante en redes sociales tras cada concierto. Los Derby han pasado en apenas dos años de ser la comidilla del barrio indie a formar parte de nuestra esencia. Porque con nosotros se queda, y lo hace para siempre, esa conexión colectiva e instantánea que se produce en todos sus shows.

Así que recibimos con descomunal alegría una nueva fecha que se suma a su ya abultada gira y que servirá, sin duda, para despedir este año tan glorioso con una auténtica fiebre del sábado noche. Porque el sábado 11 de diciembre Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se subirán al ya legendario escenario de La Riviera, Madrid, dispuestos a colgar también el cartel de entradas agotadas y revalidar ese título más que merecido de gran esperanza del rock nacional. Las entradas para tan ansiada cita en la capital se encuentran ya disponibles en este enlace.

Soy de los que piensan que la ficción siempre supera a la realidad pero la realidad siempre es más rica que la ficción, escribía Javier Cercas en su novela. Preparémonos pues ese 11 de diciembre para un baño de realidad bien bien bien rico. Y hasta los bordes a rebosar de kinkidelia, por supuesto.