Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

Hablamos con los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que acaba de publicar “Hilo Negro”, su segundo y ambicioso LP, que refuerza y agranda la idea de la “kinkidelia” y les coloca como una de las bandas de rock con más presente del panorama indie español.  

RevistaIndie (RI): Os vimos el otro día en el Tomavistas Extra, menudo bolazo. ¿Cómo os habéis preparado para el directo de esta nueva gira teniendo en cuenta el nefasto 2020, año de la pandemia? 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBR): Pues con mucha dedicación, mimo y cariño, que la gente esté sentada no ha hecho que nosotros montemos un show de menor nivel, todo lo contrario, nos hemos esmerado en que cada persona que venga a vernos viva una experiencia irrepetible

RI: Por cierto, ¿alguno habéis pasado la COVID?

DMBR: Solo nuestro técnico de luces un par de meses antes de empezar la gira, desde que esto empezó hemos tenido mucho cuidado con nuestros contactos y hemos reducido muy mucho a la gente a la que veíamos.

RI: ¿Cómo os afecta en el escenario que la gente no pueda bailar o saltar con vuestras canciones debido a las restricciones? ¿Os resulta más complicado abordar una gira por toda España con las medidas sanitarias?

DMBR: No vamos a negar que los conciertos sin aforos reducidos con todo el mundo de pie muy apretados molan mucho más, pero entre nada y esto elegimos esto, somos animales de escenario y necesitamos salir a tocar como un animalillo al campo

RI: La Gira Hilo Negro os llevará por toda ciudad de toda España como Valencia, Alicante, Almería, Guadalajara, Madrid, Moguer, Pamplona, Bilbao, Mieres, Sevilla, Granada o Fuengirola ¿Hay algún concierto de la gira que os haga especial ilusión? Entiendo que volver a Sevilla y tocar en el Teatro Lope de Vega debe ser mágico para vosotros.

DMBR: Todos los conciertos en todas las ciudades son mágicos para nosotros ya que forma parte del mismo sueño haciéndose realidad; pero es evidente que en casa siempre hay una energía diferente, aquí nos quieren mucho y estamos deseando devolver todo ese cariño multiplicado por millones

RI: Siguiendo con el año de la pandemia, ¿Cómo fue la grabación del nuevo trabajo? ¿Qué dificultades encontrasteis en el proceso? ¿Qué parte de la grabación disfrutáis más y cuál os resulta más complicada?

DMBR: La grabación fue bastante calmada, como deben de ser las grabaciones, sin estar pendiente de cada hora que pasas en el estudio que al final cuesta dinero, así que no hubo grandes dificultades. Fue como una etapa de montaña que había que ir subiendo tramo a tramo hasta llegar a la meta. Todo el proceso fue muy bonito y satisfactorio pero quizás destacaría cuando Brian Lucey nos devolvió la primera versión del Master definitivo, ahí flipamos a lo grande y sabíamos que habíamos hecho un buen disco.

RI: ¿Podéis hablarnos del proceso de producción y masterización? Por lo que sabemos habéis trabajado con Jordi Gil y Tera Bada en producción y con Lucey en la masterización.

DMBR: Tera Bada es uno de los seudónimos de nuestro Gringo, él tiene un poco la visión más global del proyecto y al igual que con el primer disco se encerró con el capo Jordi Gil a mezclar y producir las canciones que se van pasando al resto de la banda hasta llegar al resultado final. Con Brian, Jordi se puso en contacto con él, les pasó nuestra música, le habló de nosotros y el tipo accedió a hacernos la Masterización del disco  que ha quedado de locos.

RI: Editáis bajo el sello Primavera Labels, asociado al Primavera Sound, donde distéis una de vuestros primeros grandes conciertos, ¿cómo fue el fichaje por la disquera? ¿Qué os da Primavera Labels?

DMBR: Nosotros publicamos nuestro primer single con videoclip auto editado y a las dos horas sonó el teléfono, eran de Primavera que estaban interesados en trabajar con nosotros, así fue. Primavera Labels nos ha ayudado mucho a crecer, nunca nos vendió la moto, nos dijeron desde el principio que algo había, pero que había que trabajar mucho y quizás algo sucediera y ha sucedido. Así que estamos muy contentos con todo el equipo, son gente muy profesional y seres humanos maravillosos, vamos, somos ya como una gran familia

RI: Para nosotros, este Hilo Negro, es vuestra mejor entrega de vuestra corta carrera. ¿Sentisteis presión ante el “difícil segundo disco” tras el gran éxito de vuestro primer LP?

DMBR: No sentimos ningún tipo de presión, hicimos como con el primero, lo que nos dio la gana. Muchas horas de local, muchas peleas hasta llegar a las canciones terminadas; antes que mirar fuera preferimos mirar dentro, que hay menos ruido. 

RI: Si hay algo que nos flipa de vuestras canciones es lo bien que mezclan letras y melodías ¿Tenéis algún método creativo, cómo surgen las canciones y las letras?

DMBR: Las canciones pueden surgir de cualquier lugar de una “Jam” en el local, de una idea de riff, de un concepto… a partir de ahí vamos tirando del hilo hasta que poco a poco aparecen las cosas

RI: ¿Qué influencias tenéis en vuestro trabajo?

DMBR: Todas

RI: ¿Cómo se gesta el genial enlace entre vuestros dos discos que suponen “Somnium Igni (Pt. 1)” y “Somnium Igni (Pt. 2)”?

DMBR: Fue un concepto que apareció mientras estábamos re-mezclando el primer disco pero como no dio tiempo de acabar decidimos partir el tema en dos e incluir una parte en el primero y otra parte en el segundo. 

RI: Hilo Negro lleva varias semanas entre los álbumes físicos más vendidos en el país. ¿Qué sensación os produce? ¿Le veis futuro al soporte físico? 

DMBR: Entrar en listas con un proyecto como el nuestro es un flipe, estamos muy contentos. El formato físico, más pensando en el vinilo, no creemos que vaya a desaparecer, al final forma parte del ritual de escuchar música con un buen equipo, sacar el vinilo del cartón, colocarlo, poner la aguja… nadie sabe que va a pasar pero nosotros si somos unos románticos en ese sentido

RI: La edición del vinilo, con el plástico de color morado y las ilustraciones de Cristina Daura es sencillamente espectacular. ¿Cómo surgió la idea del diseño?

DMBR: Pues estábamos buscando una ilustradora que tuviera un estilo propio y especial y entre varias opciones Cristina tenía todas las papeletas. Nos pusimos en contacto con ella, le cometamos la idea y el concepto que queríamos con los cinco seres, el caldero en el centro… Y ella nos entregó el flipante arte del disco superando muy por encima lo que nosotros teníamos en la cabeza. Nos flipa la portada y creemos que le viene como anillo al dedo a lo que contiene.

RI: Los vídeos que acompañan vuestro singles, ¿De qué mente surgen? ¿Os sentís cómodos delante de las cámaras? ¿Cuál es vuestro momento favorito?

DMBR: De los “videoclises” se encarga nuestro Gringo, que es una mente bastante inquieta, se pone a darle vueltas al tarro y saca la idea, la rodamos y luego se lo lleva todo a casa para montarlo y ponerle los efectos necesarios. Cada vez estamos más cómodos delante de la cámara, a algunos se nos da mejor que a otros, todo hay que decirlo, pero también es cierto que vamos cogiendo cada vez más soltura. Uno de los momentos más divertidos fue rodar la pelea final de videoclip de “El Valle” solo por las pintas que llevábamos nos partíamos la caja.

RI: ¿Cómo habéis vivido toda la crisis de la cultura y la música de estos últimos meses sin poder realizar directos? ¿Conocéis bandas o técnicos que hayan tenido problemas económicos?

DMBR: Nosotros tuvimos mucha suerte porque fuimos hormiguitas durante la gira del primer disco y teníamos un pequeño colchón que nos permitió dedicarnos al ciento por cien al segundo disco, pero sí, tenemos compañeros que han tenido que irse a recoger aceituna o a buscarse las papas a donde fuera. Ha sido un palo muy duro para el sector, que ya estaba de por sí muy débil antes de la pandemia

RI: ¿Sois de los que os gusta mojaros políticamente? ¿Creéis que los artistas con gran público deberían aprovechar ese altavoz para hacer referencias políticas?

DMBR: Creemos que no se puede obligar a la gente a hacer lo que no quiere, no creemos en los moldes establecidos y por ende no por tener un gran público tienes que ser pedagógico con lo que haces. Hay muchos colores en el universo, algunos sirven para meditar, otros para vibrar… Cada uno y cada una que haga lo que tenga que hacer, nosotros somos hombres de las praderas, o ¿acaso no brillan nuestros ojos?

RI: ¿Qué opinión os merece las alianzas políticas con partidos de extrema derecha? Como la que existe en vuestra Andalucía. 

DMBR: No nos enrollan nada los hombres de las cuevas suntuosas

RI: Volviendo a la música ¿Qué escucháis habitualmente? ¿Qué bandas recomendaríais a nuestros lectores? ¿Cómo y cuándo escucháis esa música?

DMBR: Pues tenemos una lista de spotify llamada “La Desquicioneta” donde vamos poniendo todo lo que suena en la furgoneta cuando vamos en gira, es el verdadero punto de unión de todo lo que escuchamos así que si quieres saber qué escuchamos pásate por esta playlist:

https://open.spotify.com/playlist/6WC6R5x68lJBxvvin3C45v

RI: ¿Cuál es vuestro mejor y peor recuerdo musical? Como artistas o como espectadores

DMBR: El peor, cuando nos suspendieron la gira de marzo del año pasado por la COVID a dos horas de montarnos en la furgo con todo listo.

El mejor, cuando nos dieron el premio ruido a mejor disco de 2019, fue extremadamente bonito.

RI: ¿Os llega el trabajo de difusión que los pequeños medios y blogs digitales hacen de vuestra música? ¿Leéis las críticas a vuestro trabajo?

DMBR: Leemos las que podemos y nos llegan, tampoco estamos excesivamente pendientes de lo que opinan los medios de nosotros, estamos más pendiente de nuestro público, su feedback es lo más importante. 

RI: Para un medio digital como el nuestro las redes sociales son una parte muy importante en nuestra labor diaria ¿Qué uso hacéis de las redes sociales, tanto profesional como personalmente?

DMBR: Somos bastante activos desde el perfil de la banda, nos gusta compartir lo que nos pasa y estar en contacto con nuestra gente, a nivel personal cada uno las usa como dios le ha dado a entender

RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo o CD?

DMBR: Vinilo

RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?

DMBR: Los dos

RI: ¿Melendi o Joe Crepúsculo?

DMBK: Joe Crepúsculo

RI: ¿Los 40 o Radio 3?

DMBK: Radio 3

RI: ¿La 2 o Tele5?

DMBK: La 2

RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?

DMBK: Ambas cuando hay tiempo. Peli Nomadland, serie Better call Saul

RI: ¿Cerveza o vino?

DMBK: Ambos

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestros próximos conciertos.