Madrid, 20 de octubre de 2023. Sala Copérnico
Una vez finalizado el ciclo anual de festivales de gran formato y de colgar el cartel de “todo vendido” una y otra vez en las principales salas de conciertos del país; dos de los principales exponentes del rock, del ska y del punk nacional se daban cita la pasada noche 20 de Octubre en la madrileña Sala Copérnico. Con el Sold-Out colgado semanas antes del evento, todo hacía presagiar una fiesta a la altura de las circunstancias. Buhos y La Fúmiga tenían ante sí el reto mayúsculo de levantar una sala abarrotada y completamente entregada al espectáculo, y no, no defraudaron.
Marcaba el reloj las 8 y media cuando los catalanes eran los primeros en saltar al escenario ante un recinto completamente lleno y expectante. Los primeros acordes de viento fluían al compás de la batería, la guitarra, el teclado y el bajo; la fiesta estaba montada. En torno a un cuidado set list donde los temas más antiguos y conocidos de su discografía se entrelazaban con los más modernos constituyentes de su último trabajo “La nit está que crema”, se dejaba caer alguna que otra versión rockera de “Porque Ti Amo”.
Ángel Muñoz
Photo
Un espectáculo redondo donde los tan aclamados y coreados “Barcelona S´il-lumina” o “Nos vamos pa´l Festi” tomaban un lugar especial dando paso a un “bis no bis” de la mano de “La última y nos vamos”. Y no se fueron. Se quedaron hasta completar una hora y media de show. Como no podía ser de otra forma el éxtasis del momento llegó de la mano de “Se acelera”. Ahora sí. Anunciando un fin de gira nacional que les llevará a Bilbao y Zaragoza para, posteriormente, completar el año por tierras holandesas e Italianas. Buhos se despedía abriendo la venta de entradas comprometiéndose estar en el mismo sitio, en la misma fecha y deseando que con la misma gente.
Algo menos de media hora llevó la reconfiguración del escenario dando así, paso a los valencianos de “La Fúmiga”. La multitudinaria banda se lanzaba a las tablas del escenario entonando el tan famoso popurrí al que tanto nos tienen acostumbrado como si del último trailer de una película se tratase. No había terminado esta “breve introducción al caos” cuando las primeras gotas de cerveza empezaron a emanar de los vasos de los asistentes, síntoma inequívoco de lo que se aproximaba.
Sin tiempo para recuperar el aliento, comenzaba esta primera parte del concierto con sorpresa sobre el escenario. Samantha se unía al elenco para juntos entonar “Ja No Fa Mal”, componiendo así una apertura arrolladora donde “Cançons D´amor” o “Primera Conjugació” también sonaban.
Bajo un ritmo frenético, los más de 20 temas que componían la propuesta de los valencianos para la madrileña sala, se iban sucediendo sobre el escenario, gozando de apenas unos segundos de descanso. “La Ferida”, “Mediterrania”. “Llavors” o “Fotosíntesi” soportaban el eje central del espectáculo. Este último, tema principal de su último trabajo y que da nombre a la gira en la que se encuentran envueltos “Fotosíntesi Final” y que cuenta como próximas citas Girona y Alicante.
“Espremedors” y “Hora Blava” firmaban el punto y final de la noche, precedidos de nuevo por un “Llavors” de lo más íntimo, sin instrumentos ni voz, solo público, un momento mágico para el recuerdo tanto de los asistentes como de los artistas.