UN VENDAVAL LLAMADO SANDRÉ

Madrid, 22 de septiembre de 2023. Sala El Sol

Hace un casi un par de años que sigo la pista a los Sandré aunque su primer trabajo data de 2019, pero no fue hasta la publicación de su último disco “Gestiones Fáciles” (Hotel Records, noviembre 2022) cuando la banda termina de conquistarme. Desde entonces he estado con las ganas de poder asistir a alguno de sus conciertos para comprobar cómo llevaban al directo su propuesta de punk marciano.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

El pasado viernes 22 en la sala El Sol por fin pude estrenarme con los catalanes. Su concierto fue una experiencia intensa y trepidante, repetiría con ellos sin pensarlo y con los ojos cerrados. Pero antes pudimos asistir al estreno en directo de Tus Hijos, una superbanda formada por miembros de Terrier, Las Odio, Caballo Prieto Azabache y Sus Majestades que presentaron los temas en los que llevan trabajando unos meses en la sala de ensayos.

Canciones de inspiración power pop que por momentos se vuelven rock o mod-pop, con melodías de corte sesentero en las que aún deben seguir trabajando. Su pericia con los instrumentos está fuera de duda pero todavía tienen un gran margen de mejora en su coordinación como banda. Los mimbres son buenos y sin duda aportan variedad al reducido libro de estilos del indie estatal, por lo que seguro que continuaremos sabiendo de ellos en los próximos meses.

Botella de whisky en mano las Sandré se adueñaron del escenario dispuestas a arrasar con todo. Sandré no hace concesiones, desde el primer instante con el acelerador a fondo, sin medirse ni cortarse un pelo, sus cuatro integrantes se dejan la piel, disfrutando cada segundo como si fuese el último de su puta existencia.

Al igual que en las grabaciones su vocalista escupe fuego en forma de soflamas ácidas de corte costumbrista, autobiográfico, críticas con todo y con todos. Nacidas desde las entrañas y alimentadas de odio, las letras resuenan inteligentes y cercanas pasadas por el filtro Sandré. Rosa, Marc, Stefanía y Carles generan ruido en cantidades industriales, un muro punk que suena salvaje, totalmente garajero, que construyen a base de rabia, frescura y desenfreno.

Así la parte delantera de la pista de la sala El Sol se convirtió en un pogo infinito sobre el que Rosa se deslizaba una y otra vez, agitando un vendaval que arrastró problemas y preocupaciones y ante el que solo pudimos luchar con bailes, saltos y estallidos de gusto y liberación. En el ojo del huracán no faltó ninguno de sus temas más célebres como “Perro”, “No”, “Millones”, “Mucho Mejor” o “Malas!”. Nos informaron que tras su breve pero intensísimo paso por Madrid la sala ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras registras decenas de casos de fuertes contusiones, gargantas afónicas y oídos doloridos.

El idilio destructivo de Sandré con Madrid no es nuevo, en enero de este año reventaron la Wurlitzer Ballroom en la presentación oficial del último disco en la capital y en mayo fueron galardonadas con el tercer lugar de los Premios Rock Villa de Madrid por el que pudieron actuar en el Jardín de las Vistillas dentro de las fiestas de San Isidro.