15 de marzo de 2019. Invernadero Fst! (Las Ventas) Madrid
Xoel volvía a Madrid, una de sus ciudades fetiche, en la que siempre se ha encontrado como en casa y donde ha entregado algunos de sus mejores conciertos…todavía recordamos la magnífica y emotiva despedida de la gira “Paramales” en La Riviera. Esta vez lo hacía dentro del Invernadero Fst!, un ciclo de conciertos, a modo de festival organizado bajo una gran carpa transparente en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Pakito Serrano
Redactor
Teresa Gómez
Photo
Y la carpa convirtió el concierto en un karaoke masivo. Debido a la pobre acústica del recinto, más orientada a conciertos de música electrónica, los matices instrumentales, los graves y las voces quedaban ahogadas entre el constante coro de un público entregado, particulares fantasmas de cualquier grupo, minimizando la genial experiencia musical a la que nos tiene acostumbrados Xoel López. Si recordamos que la entrada llegaba casi a los 30 euros creemos justo reclamar un sonido de mucha mayor calidad, acorde al pedazo de banda que acompaña habitualmente a Xoel y por supuesto al precio de la entrada.
Sin embargo la música de Xoel es tan potente que es capaz de vencer los problemas acústicos, y llegar, porque el gran logro de los directos de Xoel López es que te llegan y te conmueven, te llevan hacia la luz. Un concierto suyo consigue hacerte feliz y que te olvides de los problemas por un rato, llevándote en un viaje musical lleno de creatividad y libertad compositiva. Y así fue, una vez más en Madrid.
Durante poco más de una hora y media el gallego repasó los mejores éxitos de su discografía con un set list puesto a prueba de forma exitosa en grandes escenarios y festivales. En un ambiente totalmente festivo se sucedieron temas convertidos ya en clásicos como las poliédricas y divertidas “Jaguar”, “Yo solo quería”, “Hombre de ninguna parte”, la deliciosa “Tierra” y la conmovedora “A serea do mariñeiro”. Tampoco podía faltar en su visita a la capital su “Madrid” ni el recuerdo a Deluxe con “Reconstrucción” y la mítica “Que no” que transciende y une generaciones de seguidores.
Los bises los abría el propio Xoel a solas con su guitarra y la letra de “Patagonia”, demostrando su extraordinaria capacidad para llenar el escenario sin acompañamiento, para a continuación improvisar “Caracoles” junto a un antiguo amigo que disfrutaba del concierto en el backstage y finalizar con “De Piedra y Arena Mojada” a modo de conjuro al grito de ¡Ya no creo en los fantasmas!.
SET LIST
Jaguar – Cometa – Yo solo quería – Balas – Hombre de ninguna parte – Todo lo que merezcas – Por el viejo barrio – Frutos – Tierra – Reconstrucción – A serea do mariñeiro – Ningún hombre, ningún lugar – Que no – Madrid – El amor valiente – Lodo – Bises – Patagonia – Caracoles – De piedras y arena mojada