Andrea G. Torán

Andrea G. Torán

Redactora & Photo

Madrid, 16 de julio de 2020. Abre Madrid

Un ambiente obligado de concierto acústico tranquilo, pero una energía derrochadora por parte de toda la banda, dieron lugar a uno de los mejores directos de Xoel López en los que hemos estado hasta ahora. Y ya es decir. 

Pocos minutos después de las 11 de la noche, sonaban por los altavoces del adaptado aparcamiento de IFEMA, los primeros versos de “Here comes the sun”. El público silbaba, aplaudía y dejaba ver sus ansias de directo. Pronto aparecieron en escena Xoel López y su nueva banda, con un formato renovado formado por teclados, sintetizadores, batería y la guitarra que el propio Xoel tocaba. Los músicos demostraron en todo momento una unión y compenetración arrolladora. Hubo fragmentos a capella vocales entre los cuatro que ponían la piel de gallina, y por no hablar del protagonismo que cobró la teclista Ede cantando a dúo en Xoel en varios de los temas. Si antes un Xoel más solitario ya llenaba cualquier escenario, ahora a los cuatro se les queda pequeño.

El set list también volvió renovado. Canciones nuevas que nacieron en el confinamiento y que estrenaban ante el público de Abre Madrid, otras de su paso por Deluxe esta vez con una nueva producción, un repaso de sus tres discos en solitario, guiños a temas como “Umbrella” o la serie “Blackmirror”, anécdotas familiares y hasta un solo de guitarra punteado con un botellín de Mahou. Hubo tiempo para todo. 

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando presentaron uno de estos nuevos temas, “Joana”, que ya desde las primeras frases a capella de “subo la cuesta que lleva a tu casa…” se escuchaba a todo el público coreando junto a la banda. Xoel no pudo contener la emoción, y tras un breve espacio de parón, lágrimas y agradecimiento, prosiguió con el concierto. 

Y es que la energía durante las casi dos horas de concierto no decayó en ningún momento. Se despidieron con las ganas y varias canciones en el tintero pendientes, pero con la siempre asegurada “Tierra” y el nuevo ritmo dominicano y pegadizo de “Tigre de Bengala” que hicieron que el público se fuera bailando. 

No podemos tener más ganas de su próximo trabajo y de verle de nuevo en sus próximas fechas nacionales.