El dúo madrileño presenta «VIVA HINDS», un mayúsculo cuarto álbum que es un manifiesto de vida y poderío y que guarda las mejores canciones de Hinds
Cuatro años han pasado desde la publicación de «The Prettiest Curse», el que fue el tercer álbum de Hinds y que estuvo atravesado por las vicisitudes de una pandemia que arrasó con todo. Desde entonces, el dúo formato por Carlotta Cosials y Ana Perrote se ha encargado de intentar responder a la pregunta-canción con la que abre el disco (y que es un evidente guiño al icónico álbum de Daniel Johnston): «Hi, How Are You?». La propia Carlotta responde en la canción: «he estado mejor, la verdad».
Es una introducción adecuada para este «VIVA HINDS» que suena a mucho más que un disco: es un manifiesto y una rebosante prueba de vida de uno de los proyectos españoles que consiguió mayor expansión global e influencia en la actual música de guitarras.
Sin embargo, estos últimos años se encontraron sumidas en un bache creativo que empezó cuando acabaron su anterior álbum, las encontró cancelando giras debido a la pandemia, se encontraron sin equipo de management y discográfico a su lado y terminó cuando su bajista y su batería decidieron abandonar la banda.
La respuesta a todo la encontraron en el mismo germen que llevó a Carlotta y Ana hace una década a armar un grupo: la confianza y sinceridad entre ellas, y también la magia que surge cuando se ponen a escribir juntas. El resultado es el que quizá sea su álbum más optimista y honesto pero también el más salvaje, sarcástico y crudo hasta la fecha. Carlotta Cosials define así este «VIVA HINDS»:
«No es un disco racional, está hecho con emociones, sin un orden concreto. Nunca nos sentamos a pensar sobre qué debíamos escribir; nos sentamos a escribir sobre lo que estábamos viviendo. No elegimos un ‘nuevo look’, no queríamos pretender ser maduras o aparecer como una banda más sofisticada. Para mí es cohesivo, pero no es un cuento de hadas ni una narración sesuda. Está impulsado por el corazón»
La grabación se llevó a cabo en dos casas en la Francia rural acompañadas por el productor Pete Robertson (Beabadoobee) y Tom Roach, ingeniero nominado a los Grammy; y con un leitmotiv central: las canciones legendarias se hacen sin expectativas ni presiones, y de ahí que artistas como The Moldy Peaches, Courtney Barnett o Daniel Johnston hayan estado presentes como influencias en el disco; y que artistas de la talla de Beck o Grian Chatten de Fontaines D.C. hayan querido formar parte del álbum más brillante de Hinds hasta la fecha.
En «VIVA HINDS», que ve la luz a través del sello británico Lucky Number, nos encontramos desde canciones como «Coffee», en las que enumeran cosas que les gustan y que les han dicho que no deben hacer (una metáfora de las cosas que se supone que no están destinadas a hacer, como muchas veces se les dijo); hasta temas de un sarcasmo guerrero especialmente empoderado, como en «Superstar»; canciones de una velocidad trepidante y apabullante como lo es «En Forma», su primer tema íntegro en español; o piezas más ligeras, en un código más cerca de The Cranberries, como «The Bed, The Room, The Rain and You», entre otras.
Lo que queda claro en este álbum-manifiesto es que Hinds, del mismo modo que se repusieron al inicio de su carrera cuando tuvieron que cambiar su nombre de Deers a Hinds, saben reponerse a los reveses; y que convierten lo que puede parecer un final, en el inicio de una de sus etapas más brillantes. ¡VIVA HINDS!
La banda, que lleva desde la primavera tocando por escenarios de todo el mundo, se sumirá ahora en una maratoniana gira que las llevará a recorrer países como Estados Unidos, México, Escocia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia o, claro está, España, que las llevará a salas de ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid en el mes de enero.
PRÓXIMOS CONCIERTOS:
27 de septiembre: Menorca (España). Cranc Festival
9 de octubre: Ciudad de México (México). Foro Indie Rocks
10-13 de octubre: Lake Perris, California (USA). Desert Daze
12 de octubre: San Diego (USA). Casbah
15 de octubre: San Francisco (USA). Chapel
17 de octubre: Portland (USA). Mississippi Studios
18 de octubre: Seattle (USA). The Crocodile
21 de octubre: Chicago (USA). Thalia Hall
22 de octubre: Cleveland (USA). Grog Shop
23 de octubre: Toronto (USA). Lee’s Palace
25 de octubre: Philadelphia (USA). FUC
26 de octubre: Washington DC (USA). Union Stage
28 de octubre: Boston (USA). Brighton Music Hall
29 de octubre: Brooklyn (USA). Warwaw
16 de enero: Barcelona (España). Sala Apolo
18 de enero: Valencia (España). Sala Jerusalem
24 de enero: Madrid (España). Teatro Barceló
17 de febrero: Brighton (Reino Unido). Concorde 2
18 de febrero: Birmingham (Reino Unido). Castle & Falcon
20 de febrero: Glasgow (Escocia). Saint Luke’s
21 de febrero: Manchester (Reino Unido). Gorilla
22 de febrero: Leeds (Reino Unido). Brudenell Social Club
24 de febrero: Bristol (Reino Unido). The Fleece
25 de febrero: Southampton (Reino Unido). Papillon
28 de febrero: Bruselas (Bélgica). Botanique (Museum)
1 de marzo: Ámsterdam (Países Bajos). Tolhuistuin
3 de marzo: Berlín (Alemania). Frannz Club
4 de marzo: Hamburgo (Alemania). Nochtspeicher
5 de marzo: Colonia (Alemania). Gebäude 9
7 de marzo: París (Francia). La Bellevilloise