Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Madrid, 20 de marzo de 2021. Teatro EDP Gran Vía

El pasado 20 de Marzo no eran otros sino los inclasificables de Tu Otra Bonita, los encargados de encender las luces del teatro EDP Gran Vía para amenizar y, por algo más de una hora, hacernos olvidar el panorama actual.

Los madrileños se encuentran envueltos en la gira de presentación de su nuevo disco conocido bajo el nombre de Crema “Lo que importa de verdad, lo que no sobra en nuestras vidas, lo que flota, la esencia, lo que realmente nos ha hecho quienes somos y llegar hasta aquí́” así definen ellos mismos el que supone su cuarto trabajo de estudio.

Rondaba el medio día en la capital cuando las luces se atenuaban para dar paso al grupo de bailaoras de flamenco, cuyo taconeo marcaba el camino hacia “La Verdad”, “Algo que ya” y “Las Flores”. Ante la imposibilidad de cantar y bailar, fueron las palmas de los asistentes las que se fusionaban con los ritmos musicales que la joven banda proponía.  “Duérmete” o “Al revés” también sonaban, esta última ante una magnífica Lola que, por momentos, eclipsaba el escenario al completo.

La banda no se encontraba sola en este concierto de presentación, pues artistas del calibre de Macaco o Miguel Campello saltaban al escenario para interpretar “Caballo Blanco”, “Grita” y “Enero” junto a los madrileños.

A pesar de que el concierto giraba en torno a los temas que componen este su último proyecto, también sonaron algunas de las canciones que encumbraron a Tu otra bonita a las primeras posiciones del panorama musical nacional, tales como “Azul verdoso” o “Guapa”. De esta manera se entretejía un espectáculo vibrante y eléctrico en el que el flamenco e Indie se sucedían con el pop, la rumba o el ska. La mezcla de estilo que tan profundamente caracteriza a los madrileños es, y seguramente seguirá siendo, su seña de identidad. “Plurales y en el lado bueno de la música, no decimos que sean buenas canciones, pero es nuestra música”, con esta autodescripción continuaba el baile.

Con “El conjuro” se bajaba el telón pero, ante la insistencia del publico que no paraba de corear el “eee eoa oeoeoa…”, estribillo del susodicho, volvieron a encenderse las luces para dar paso a una recta final espectacular que poco tardó en levantar a los asistentes de sus asientos, pero siempre manteniendo su posición y las distancias establecidas por los organizadores demostrando, una vez más, que la cultura en tiempos de pandemia es disfrutable y, sobre todo, segura.

“Alitas de mar”, seña de identidad de la banda, “Alfombra roja” con los presentes totalmente volcados con el espectáculo, “Locos de amor” esta vez sin La Pegatina pero igual de explosiva que siempre y “Se quemó” completaba la fiesta de este CREMA. 

Frente a la adversidad de la situación, los madrileños se crecieron, dando un espectáculo a la altura de Tu otra bonita a pesar de los impedimentos sanitarios, justificando el porqué, incluso en estos momentos, son capaces de llenar uno de los principales teatros de la capital. Que continué el baile!!.