Madrid. 23 de junio de 2023, Parque Tierno Galván
Segundo día de festival en el Tierno Galván y subida de temperaturas, por suerte pudimos resguardarnos a la sombra de los árboles del escenario 3 en los conciertos de Parquesvr y Perro. Los madrileños Parquesvur, con Javi Ferrara a la cabeza, son una apuesta segura en cualquier festival que se precie gracias a su mezcla de letras críticas, ácidas e irreverentes, sonidos punk, rock y urbanos y la hipnótica presencia de su front man. Con dos discos en su discografía acumulan un buen ramillete de incontestables hits, desde la mítica “Lance Armstrong” a la flamante “Juancarlista”, pasando por “Pero” o “Almodóvor Amenábor”. Si quieres olvidar tus penas pégate un concierto con Parquesvr.
Pakito Serrano
Redactor
Fran González
Redactor
El relevo en el escenario pequeño lo tomaron los inclasificables Perro que poco a poco van acumulando conciertos tras su descanso indefinido que anunciaron en aquel fatídico verano de 2019 y que nos ha hecho echarlos mucho de menos. Con su kraut rock de corte murciano nos hicieron disfrutar rescatando temas míticos como “La reina de Inglaterra” o “Marlotina”. Cada nuevo concierto es un pequeño tesoro que guardar en nuestro recuerdo en espera de que
Triángulo de Amor Bizarro volvían una vez más al Tomavistas, esta vez con el nuevo disco bajo el brazo (literalmente, pues se colgaba en todas las plataformas ese mismo día). Los gallegos desplegaron todo su ímpetu y empuje habituales generando un pogo constante en la pista del auditorio. Sus nuevas canciones funcionaron a la perfección en un set list que sigue incluyendo un buen ramillete de temas clásicos; sin concesiones y con un sonido apabullante los Triángulo volvieron a demostrar por qué son una de las bandas más importantes del siglo en España.
El concierto del día, sin lugar a duda, fue el de Mujeres en el escenario 2. El trío catalán se marcó uno de esos bolos que quedan en la memoria colectiva durante mucho tiempo, banda y público totalmente entregados y en perfecta comunión. Delirio colectivo en un repaso sensacional de la discografía de Mujeres con todas las canciones que tenían que estar “Un sentimiento importante”, “Siento muerte”, “Aquellos Ojos”…, y colaboraciones que refuerzan el concepto de rock y amistad como leitmotiv de los catalanes con “Al final abrazos” junto a dos de las Cariño y “Un glorioso año” con la presencia de Adriana Punsetes.
The Vaccines, cuyo último largo data del 2021, se colaban en el cartel como gran reclamo internacional junto a Metronomy. La elección de los ingleses fue justificada de sobra gracias un concierto tremendamente solvente en el que supieron jugar con las dos marchas del grupo, la acelerada con temas más trepidantes como “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, y la más pausada en la que su cantante Justin Young exprime al máximo su imagen más crooner y mucho menos gamberra que en sus inicios.
La banda de psyche-punk La Femme rock dieron en Tomavistas su única actuación en festivales nacionales en 2023, momento que aprovecharon para repasar los temas más famosos de su carrera y presentar algunas de las canciones de “Teatro Lúcido” (Disque Pointu, 2022) su último LP cantado, por primera vez, totalmente en castellano, como “Fugue italienne” o “Sacatela”. Un concierto loco y festivo, muestra de la actitud sin complejos y alternativa de la banda.
El final de fiesta corría a cargo de Guille Milkway y su Casa Azul quienes desplegaron todo su arsenal de hits, luces y visuales para que el público se hinchara a bailar y cantar. El show de La Casa Azul es siempre una garantía de volver a casa con una sonrisa y un fijo en la temporada de festivales estivales nacionales. Larga vida a La Casa Azul.