Madrid. 22 al 24 de junio de 2023, Parque tierno Galván

Y el Tomavistas regresó a casa. El parque Enrique Tierno Galván de Madrid volvía a acoger una edición del festival madrileño tras su fugaz e insatisfactorio paso por el IFEMA de la capital, después de dos años sin celebración por la pandemia. El parque forma parte de la identidad inseparable del festival tras varias ediciones en su auditorio natural, gracias, sobre todo a su entorno acogedor y natural que propicia el buen ambiente e incluso la presencia de multitud de niños entre sus asistentes, que sumaron más de 17.000 entre los tres de días de festival.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Fran González

Fran González

Photo

La edición del 2023 arrancaba el jueves a las 17.30 horas en el escenario 3 ubicado entre árboles cuya sombra nos permitió disfrutar de los madrileños Menta sin sufrir la elevada temperatura de la tarde en la capital. Los Menta fueron de menos a más liderados por su magnética vocalista, Meji, para presenta su único LP “Un Momento Extraño” (Sonido Muchacho, 2020) con una solvencia impropia para su juventud. Canciones de guitarras pesadas y potentes letras que nos hablan de los problemas generacionales de una juventud desencantada.

La tarde continuaba en el flamante escenario 2, ubicado en la parte alta de las gradas del anfiteatro, con la actuación de Shego quienes ya el año pasado se hicieron un hueco en programación de salas y festivales sin ni siquiera haber publicado un disco. En Tomavistas demostraron por qué están en boca de todos, frescura, actitud, mucha actitud, letras gamberras, realistas y comprometidas y un buen puñado de canciones pegadizas.

Tras Shego, tomaba el relevo Niña Polaca estrenando escenario principal, los madrileños aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevo singles, avances del nuevo disco que saldrá en otoño, y tirar de clásicos como “Madrid sin ti” o “La Muerta de Mufasa” para regocijo de sus seguidores que se agolpaban en primeras filas.

Depresión Sonora se hizo fuerte en el escenario 2. Marcos Crespo demostró su gran capacidad para transmitir sobre las tablas con una fortaleza propia de bandas más longevas. Sus tristes estribillos y los ritmos urbanos creados en lo más oscuro de su habitación se unen para hacernos bailar, convertidos en banda sonora de una generación. Siempre es un disfrute.

Ginebras venían con todo, incluida su propia montaña rusa, al Tomavistas. Y así pudimos atestiguarlo durante su enérgico concierto en el festival madrileño en el que presentaron su nuevo trabajo “¿Quién es Billie Max?” (Vanana Records, 2023), un disco en el que mantienen el nivel compositivo del primer LP que les lanzó a la fama. El cuarteto goza de cada concierto como si fuese el último y ese buen rollo llega a través de sus canciones a todo asistente creando un ambiente insuperable.

Para cuando cae la noche, nadie mejor que Carlangas y su nuevo proyecto en solitario, en el que se lanza de lleno a la electrocumbia y la verbena. Acompañado en directo de Mundo Prestigio, tu banda gallega de confianza, Carlos Pereiro, se hace enorme gracias a su increíble poder de atracción y canciones bailables y divertidas. Además de los nuevos temas en su concierto recupera valores seguros de Novedades Carminha. El momento emotivo entre tanta fiesta lo puso la dedicatoria del “Hola mi amor” de Junco a su niño que cumplía dos y que asistía por primera vez a un concierto de su padre. Así es el Tomavistas.

El broche final al primer día de vuelta al Tierno Galván lo pusieron los “La la love you” convertidos ya en banda multitudinaria.