Borja Peinado
Redactor
SERIE DEL VERANO DE 2020
Catalina II de Rusia, La Grande, es la protagonista de nuestra serie del mes, producida por Hulu y que podemos encontrar en España en el pequeño pero interesante catálogo de Starzplay, no olvidemos que también tiene la gran Ramy.
An occasionally true story, esto reza la cabecera de The Great, una serie histórica con algún que otro suceso real. Poco importa hoy en día lo que es real o no, sobre todo si es maravilloso. Lo cierto es que si uno se pone a bucear en la figura de esta mujer, daría para unas cuantas series y varias películas, la primera temporada abarca desde su boda con el Emperador de Rusia, Pedro III, hasta…bueno es historia, pero tal y como queda el final de la temporada sería spoilear.
Tony Mcnamara, creador y coguionista, ha cogido esa llegada de Catherine a la corte rusa y ha hecho una mezcla de comedia romántica, drama social e incluso thriller en algunas ocasiones. Un pastiche removido en un vaso de Moscow Mule aderezado con afilados diálogos. Época y modernidad se entrelazan a través del lenguaje y de las tramas, en ocasiones no sabremos si estamos en la Rusia del XVIII o en una dramedia neoyorquina.
McNamara se encargó del guion de la genial The Favourite y en ocasiones nos recordará a esa maravilla donde brilló Olivia Colman, pero The Great no se toma tan en serio a sí misma como la cinta de Lanthimos, lo que la hace mucho más divertida. En lo formal, la realización de la serie no es tan autoral como The Favourite, aunque en ocasiones guarda cierta similitud, sobre todo en muchos planos dentro de palacio, sin llegar a abusar tanto del gran angular.
La pareja protagonista es uno de los grandes aciertos de The Great, están en estado de gracia. Parece que hemos visto a ambos crecer desde pequeñitos. A Nicholas Hoult (Pedro III) le vimos ya en Un Niño Grande, pero no ha dejado de asombrarnos en otras películas como Mad Max:Fury Road. Elle Fanning es Catherine The Great, y brilla tanto como sus dorados cabellos. A Elle Fanning también pudimos verla de chavala en Super 8, y en 2019 la vimos en lo último de Woody Allen, donde también brillaba. Al igual que Nicholas Hoult, Fanning tiene un talento natural para la comedia, solo por ver sus duelos dialécticos, cargados de ironía y sarcasmo, la serie ya merece la pena, eso sí, no sé cómo quedará toda esta magia si no se opta por la versión original. Ambos actores se aprovechan del maravilloso guion para componer unos personajes que se van desarrollando de una forma en la que al final resultan irreconocibles comparándolos con el principio del camino.
Hay que decir que no podemos nunca olvidar lo de “An occasionally true story” a lo largo de los 10 capítulos de The Great o podríamos llevarnos una versión de la historia muy edulcorada. No es que la serie abuse del almíbar, es que resulta irrisorio imaginarse a una emperatriz con tantos deseos de bondad por pueblo ruso, por muy revolucionaria que fuera en la realidad. Esto es una ficción genial con mimbres históricos. Es inútil buscar rigor, para eso, siempre podemos visitar la mini serie de 2019 dedicada a la emperatriz rusa.
Al igual que creo que ocurre con Ramy, si la serie no llega a trascender más en este país, sin duda será por la plataforma, que no acaba de llegar a un gran público. Tengo clarísimo la de conversaciones que The Great habría protagonizado si estuviésemos hablando de Netflix. No hay duda de que The Great estará en los tops de lo mejor del año, de momento, nos ha dejado colgando y esperando que tengamos segunda temporada.
BONUS VERANIEGO
The Eddy (Netflix).
La miniserie de Damien chazelle rodada en París es un deleite para los sentidos, puro jazz. Eso sí, aunque parezca mentira, a veces la tensión de la trama agota.
Upload (Prime Video).
Greg Daniels, creador de The Office ha patinado este año con Space Force, pero no con esta comedia romántica futurista. Es divertida, es original y engancha, eso sí, solo comparte con The Office el cameo de Creed.
Pure (Filmin).
De esas joyas británicas que se pueden encontrar en el catálogo de Filmin. Una comedia en la que su protagonista padece un TOC que le hace imaginar sexo a su alrededor. Recordará a Fleabag, muy divertida y muy bizarra.
Search Party (Movistar +).
Serie de 2016 con dos temporada que podemos encontrar en Movistar +. Su aspecto de comedia ligera nos engañará, aunque transcurra en Nueva York, tiene más de Bore to Death que de Girls. Novela negra y un humor muy oscuro.
What we do in the shadows (HBO).
El último gran Mockumentary, es la mejor comedia en la actualidad. FX ha emitido este curso su segunda temporada que no ha hecho sino que mejorar. Estos vampiros inspirados en la película de Jarmaine Clement y Taika Waititi siguen igual de torpes y puede que tengan que prestarle más atención a su familiar Guillermo. En España tenemos las dos temporadas en HBO.