El frenesí de una cocina como metáfora de la mayoría de las vidas sobre el planeta tierra, esto es The Bear. Y es que no habrá nadie que no se identifique con el exceso de trabajo al que están sometidos los protagonistas de esta serie. ¿Para qué regodearnos en nuestras saturadas vidas sometiéndonos al estrés también en la ficción? Es como cuando vemos una película de terror, hay algo que nos engancha. En este caso, el enganche se adereza con muchas variantes, humor, drama bien escrito y, por supuesto, sandwiches(no metafóricos) con una pinta espectacular.

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Carmen es un chef brillante y triunfador que hereda el restaurante Beef of Chicagoland de su hermano. Parece un antro, pero es de esos locales que apenas quedan en las grandes ciudades. Público parroquiano y buena comida al servicio de la clase trabajadora, una auténtica rara avis.

Ponernos en la piel de Carmen nos ahoga desde el minuto 1 de la serie, pero de una forma poco común. Jeremy Allen White da vida a un personaje muy carismático (gran parte de culpa la tiene el actor), pero casi ningún capítulo gira en torno a él, es un carisma extraño, igual de molón que su personaje en Shameless. Es como si su magnetismo estuviese planeando sobre la historia y sobre todos los personajes sin apenas saber sobre su background y sobre su forma de ser. Es imposible sostener una historia con un protagonista tan aparentemente testimonial sobre el guion si este no es buenísimo, la escritura siempre lo es todo. 

¿Cómo se hace entonces? Para empezar, los personajes apriori secundarios tienen que estar a la altura de la historia, y vaya sí lo están. Ebon Moss-Bachrach, sigue la estela de su papel en Girls en cuanto a testosterona y locura, pero también explotando su enorme vis cómica. La tercera protagonista, Ayo Edeberi, es todo un descubrimiento que ya apareció en Dickinson (Apple TV) y además también escribe, mucho talento.

Hay un método casi infalible antes de ver una serie si no hemos leído sobre ella para saber si nos va a gustar: investigar a los creadores/directores de la serie. Christopher Storer es la cabeza pensante (aunque no el único escritor) de The Bear. En su carrera solo aparecen algunos créditos de productor, y entre ellos dos auténticas joyas: Ramy y la película de Bo Burnham, Eighth Grade. Si ahondamos un poco más, encontramos a Hiro Murai (director de Atlanta) como productor ejecutivo. Bien, estas conexiones a veces fallan, pero nos suelen decir mucho de por dónde van a ir los tiros y, ante la ingente cantidad de contenidos, creo que ya es mucho.

The Bear bebe mucho de Boiling point, película británica que estrenó Filmin en España el día 1 de enero de 2022 y que se convertirá en serie próximamente. En ella, el maravilloso Stephen Graham interpreta a un chef torturado por sus circunstancias al que acompañamos durante una noche en un portentoso plano secuencia. Como en Boiling Point, el ritmo en la dirección de The Bear tiene que ser tan frenético como un día en una cocina y esto no es el programa de Chicote. Hasta tenemos un capítulo también  en plano secuencia que nos agarra, nos ahoga y nos aprisiona entre cazos y sartenes hasta que nos da la risa tonta, maravilloso.

Casi todo es obsesión y trauma en The Bear, como la vida misma, solo que se lleva mucho mejor con el humor que respira la serie, como la vida misma también. Entonces, ¿cómo calificar The Bear? ¿Es un drama de capítulos de menos de media hora? ¿Es una sit com? Podría ser, ya que gran parte de la serie transcurre en el restaurante. Es uno de esos bocadillos de carne marinada que preparan en el The Original Beef of Chicagoland, no hace falta clasificarla, solo probarla y saborearla. Hasta la banda sonora evoca un tiempo y una forma de vivir que se antoja demasiado lejana. Música noventera de calidad incontestable a la altura de la calidad de la carne de ese local de Chicago: Wilco, Sufjan Stevens, REM, Pearl Jam, Radiohead…

Ha tardado en llegar a España, pero la tenemos calentita en Disney +, al ser de producción FX on Hulu. Ocho capítulos que van a saber a muy poco, ojalá pronto segunda temporada y ojalá su estreno esta vez no se haga tanto esperar por estos lares.