Francisco Serrano
Redactor
Nos hemos colado en uno de los locales de ensayo más locos de toda España para hablar con Sugarcrush, la banda manchega de power pop (trans-yeyé) que más melocotonazos factura por minuto quienes están inmersos en su nueva gira, Alpargata’s Tour, que les llevará por media España. Su guitarrista y cantante Juanjo Soguero nos atiende en chanclas y pantalón corto sentado sobre un viejo serijo de esparto.
RevistaIndie (RI): Os lo habrán preguntado ya muchas veces, pero, ¿por qué Sugarcrush?
Sugarcrush (SU): La idea del nombre la tuvo Kike, creo que le vino de una canción que le molaba, nos gustó y así se quedó.
RI: La banda la formáis tres colegas de los de toda la vida, ¿cómo afecta vuestra amistad al funcionamiento de la banda y el funcionamiento de la banda a vuestra amistad?
(SU): Básicamente nos lo tomamos como un hobby, quedamos para ensayar como si quedamos para tomar un café o para cenar, de hecho hay épocas en que si no quedamos para ensayar prácticamente no nos vemos.
RI: Los tres componentes sois manchegos, ensayáis y vivís en Ciudad Real, ¿creéis que, si vivierais o fuerais de otra zona, por ejemplo Madrid, tendríais más bolos y más repercusión?
(SU): Probablemente sí, está claro que la música va a base de contactos y conocer a tal o a cuál… el estar un poco alejados es un hándicap, pero lo suplimos con que sacamos temazos mejores que los del resto 😉
RI: ¿Cómo está la escena musical en Ciudad Real? ¿Y en Castilla La Mancha? ¿Notáis, si existe, el apoyo por parte de las administraciones a las bandas emergentes?
(SU): Nosotros lo notamos poco. Si es cierto que ganamos un par de veces un concurso de maquetas de Ciudad Real y gracias a ello pudimos tocar de teloneros de La Raiz y Coque Malla, pero a nivel regional no veo apoyo ninguno y a nivel local es realmente escaso.
RI: A pesar de vuestras grandes ganancias no habéis abandonado vuestros puestos de trabajo ¿Cómo es el día a día de un miembro de Sugarcrush? ¿Cuántas veces a la semana ensayáis? ¿Os paran mucho por la calle para pediros fotos o autógrafos?
(SU): Yo por mi parte soy enfermero y voy a turnos, a veces hay que cambiarlos para tocar o ensayar. Solemos ir al local mínimo una vez a la semana, aunque sea una hora u hora y media… y respecto a las fotos y a los autógrafos no hay problema, no nos conoce ni dios (risas)
RI: Vayamos al principio, Sugarcrush nace de las cenizas de Mr. Perdigans vuestra anterior banda con un estilo bastante distinto al que ahora practicáis, ¿Cómo y por qué ese cambio en el sonido y las letras?
(SU): El otro grupo terminó y la cosa se quedó un poco parada, el local lo seguíamos teniendo, Kike se pilló una batería electrónica y yo empecé a quedar con él a ver que salía. El estilo de las canciones salió solo, supongo que al no tener ninguna pretensión tiramos por canciones fáciles y directas. A las pocas semanas se unió Carlos. La idea en principio era que Carlos y yo tocáramos los dos la guitarra y la banda no tuviera bajo. Probamos un par de veces y sonó a mierda, así que Carlos empezó a tocar el bajo y así se quedó la formación.
RI: Una de las principales características de vuestra música son las letras llenas de humor, divertidas, desenfadadas pero críticas y muchas veces con mala leche ¿Tuvisteis miedo a que no os tomaran en serio como grupo?
(SU): Lo solemos hablar, nosotros somos un grupo de indie pop/rock, no queremos ser los Mojinos Escozíos, hay un límite entre lo que hacemos y tomarnos como un grupo de humor. Por suerte la gente pilla el concepto y nos meten más en el saco de grupos como Los Punsetes o Los Nikis y no en el saco de los Mojinos (con todo el respeto)
RI: ¿Qué fue aquello de “precursores del trans-yeyé”? ¿Una sobrada? ¿Una frase para parecer más indie?
(SU): Es un recurso fácil para definir lo que hacemos. Básicamente engloba el Rock, el Pop y el Punk. Así teniendo estos 3 estilos podemos hacer lo que nos dé la gana, eso es el trans-yeyé.
RI: ¿Qué es para vosotros ser indie? ¿Os gusta Camela tanto como a Monago?
(SU): El indie que conoce la gente de hoy en día se diferencia poco, a nuestro parecer, de la música mainstream. De repente ahora C. Tangana es indie. No sé, para nosotros el indie engloba a todos los grupos que no suenan en las radios generalistas. En ese caso creo que nosotros somos demasiados indies para el indie español.
RI: ¿Cuál es vuestros instrumento o cacharro más caro? ¿Se nota la diferencia en algo respecto al mismo equipo comprado en Aliexpress o en el bazar chino de la esquina?
(SU): Lo mío es la guitarra. La diferencia con un instrumento del chino se nota, pero… como la toco como el culo se aprecia poco la calidad del instrumento, dejando en evidencia las carencias del instrumentista.
RI: Habéis publicado un EP, “Vacaciones en la tierra” (Autoeditado, 2017) y un LP “DisCaZo” (Autoeditado, 2019) pero no habéis dejado de publicar temas nuevos, vídeos e incluso remixes de vuestras propias canciones. ¿Cuál el plan de ruta de Sugarcrush? ¿Existe plan de ruta? ¿Planeáis publicar nuevo material, EP o LP, en los próximos meses?
(SU): ¡No hay plan de ruta! (risas). La verdad es que somos un poco caóticos, pero como no nos dedicamos a esto de la música pues vamos “a salto de mata”, según lo que nos va apeteciendo en cada momento. De momento estamos sacando canciones sueltas, en un futuro lo mismo las metemos todas en un disco… o vete tú a saber
RI: Ya explorado el mundo de los remixes tras la remezcla de Don Flúor ¿Para cuándo una colaboración o “featuring”? ¿Es cierto que Rozalén se os ha ofrecido ya cientos de veces?
(SU): “Colabo” como tal no tenemos prevista, ni con Rozalén. Sí tenemos un remix preparado y grabado con David Kano, pero por movidas de fechas al final no pudo salir este verano, en teoría para el verano siguiente saldrá (palabrita del niño Jesús)
RI: Hasta hace unos días no habíais publicado ninguno de vuestros trabajos en formato físico, acabáis de anunciar que ya tenéis copias en CD de vuestro LP “DisCaZo” que se podrán comprar en los conciertos de vuestra próxima e inminente gira ¿cómo afronta una banda como la vuestra la venta de merchandising? ¿Qué importancia le dais al formato físico? ¿Qué opináis de las plataformas de escucha en streaming?
(SU): La verdad que los formatos físicos que nos molan son el vinilo y los cassettes, pero el vinilo es muy caro de producir y los casettes son poco prácticos. Al final hemos optado por la opción que menos nos gusta, pero es más barata y práctica, el CD. Aunque la joya de la corona de nuestro “merchan” son las zapatillas de andar por casa y las chapas (risas).
Con respecto a las plataformas en streaming, es lo que más nos aporta a la hora de que nos conozcan. A fin de cuentas tienes nuestra música a golpe de “click”, por eso estamos en todas… otra cosa es que nos quieran escuchar (más risas).
RI: El CD contiene todos los temas de “DisCaZo” y varios más de los que habéis ido publicando en estos últimos meses, ¿se trata de vuestro primer grandes éxitos o habéis metido todo lo que cabía?
(SU): Hemos aprovechado el CD al máximo y hemos metido todo lo que tenemos con calidad decente para que se oiga. Y sí, se puede considerar un grandes éxitos porque en realidad todos nuestros temas son buenos (risas)
RI: Otra de las curiosidades respecto a vuestros temas es que habéis regrabado muchos de ellos, ahora con mejor sonido y arreglos, entiendo que todo surge a partir de vuestra alianza con Luis Caretti (Protege Moi Estudios) ¿Qué os ofrece él que no os hayan ofrecido otros productores? ¿Cómo es trabajar con Luis en el estudio? ¿Qué aporta Luis a las canciones de Sugarcrush?.
(SU): A Luis le conocimos de casualidad. Nos escribió por Instagram, no sé cómo dio con nuestro videoclip de El Verano, le moló y nos propuso grabar con él. Pilló el concepto de la banda a la primera y decimos contar con él como el cuarto Sugar (risas). A fin de cuentas además de grabarnos hace también de productor y arreglista.
RI: Otra de las cosas que se detecta al escuchar vuestros nuevos lanzamientos es que vais abriendo el abanico de estilos y sonidos ¿Cómo es vuestro proceso de creación y grabación? ¿Tienes algún método creativo, cómo surgen las canciones y las letras?
(SU): Pues no hay nadie al volante en la creación (risas)… muchas veces salen solas en el local. Por un riff de guitarra, algo que se tararea, un par de frases sueltas… Otras veces traemos alguna idea de casa, pero básicamente es en el local es donde solemos juntar todas las piezas.
RI: ¿Qué influencias tenéis en vuestro trabajo? ¿Qué escucháis en el local de ensayo o en la furgoneta cuando vais de gira? ¿Qué bandas recomendaríais a nuestros lectores?
(SU): Influencias tenemos mil. Yo por ejemplo puedo estar escuchando Barricada y a los dos minutos estar escuchando La La Love You o Triángulo de Amor Bizarro. Cuando salimos a tocar solemos hacer “scouting” de las bandas con las que vamos a tocar o escuchamos discos o canciones nuevas incluso alguna bizarrada que se nos ocurra. Respecto a las bandas que recomiendo te podría decir un “puñao”, pero te digo una que escucho ahora mucho que son los Arde Bogotá.
RI: ¿Qué no puede faltar en un viaje de gira en la furgoneta de Sugarcrush?
(SU): ¡Papel Higiénico!.. lo digo por experiencia (risas), tener el estómago revuelto y un viaje largo son mala combinación.
RI: En varias de vuestras canciones se trata el tema de las drogas, como buena banda de indie famosa ¿Habéis experimentado con ellas? ¿Alguna vez habéis compuesto o actuado bajo los efectos de los químicos?
(SU): ¡Jamás! Ni hemos experimentado ni hemos compuesto bajo los efectos de las drogas. Eso de que las bandas se drogan es una leyenda urbana que le da mala fama al Rocanrol. Que yo recuerde no he visto nunca drogas en ningún festival de música o backstage de cualquier banda, al menos de lo que conocemos. Lo mismo en el backstage de Los Cantajuegos se ponen hasta el culo de todo.
RI: Todo el arte e ilustración de vuestros discos y lanzamientos ¿Lo hacéis vosotros mismos verdad? Se nota por el uso indiscriminado del Paint. ¿Sentís que habéis creado una imagen de marca?
(SU): Hemos hecho del “low cost” nuestra marca. Del diseño sobretodo se encarga Kike que ha tenido que ir aprendiendo sobre la marcha.
RI: En una conversación a finales de 2019 vaticiné que el 2020 iba a ser vuestro año, de hecho, os confirmaron en los carteles de varios grandes festivales, incluyendo el Sonorama… después llegó la pandemia y os jodió el año de vuestra consagración. A parte de que soy el nuevo Paco González con las predicciones ¿qué supuso el parón forzoso para vosotros?
(SU): Pues una putada como a todos, porque teníamos confirmado el Sonorama y un par de festis más y todo se fue a la mierda. Además, fechas cerradas en salas que no hemos podido recuperar porque algunas han cerrado. Hicimos lo que hacían todos los grupos, acústicos online, y a Kike y a Carlos les dio por innovar. Kike hizo un programa de cocina y Carlos tutoriales con el ukelele.
RI: Desde que comenzó la pandemia tan solo habéis tenido uno o dos bolos al aire libre y con la gente sentada ¿Cómo os afecta en el escenario que la gente no pueda bailar o saltar con vuestras canciones? En las próximas semanas iniciáis una nueva gira que os llevará por varios puntos del país como Madrid, Valencia, Murcia, Ciudad Real, Zaragoza o Santander entre otras ciudades ¿Os resulta más complicado abordar una gira por toda España con las medidas sanitarias?
(SU): Es raro pero no queda otra, si de momento tiene que ser así pues así será. Respecto a las fechas que tenemos cerradas el mayor problema es que hasta que no estamos en días cercanos a la fecha en la que vamos a tocar no podemos anunciar la venta de entradas porque no sabemos el aforo que vamos a tener. Con todo y eso las ganas que tenemos de salir a tocar pueden con todos los impedimentos
RI: En los peores meses de la pandemia distéis mucho “la turra” en Instagram con infames directos y conciertos en los que no se oía nada ¿Creéis que ayudasteis a la gente a superar esos momentos o que los hicisteis más difíciles? ¿Cómo habéis vivido toda la crisis de la cultura y la música de estos últimos meses sin poder realizar conciertos? ¿Conocéis bandas o técnicos que hayan tenido problemas económicos?
(SU): Pues la verdad que tuvimos más exito con el programa de cocina de Kike en Instagram que con nuestras canciones (muchas risas). Yo quiero suponer que en algo ayudamos, por lo menos a que la gente se pudiera distraer al igual que nosotros con los directos y los videos que hicimos.
Y con respecto a los problemas de la pandemia claro que conocemos gente que lo ha pasado mal. A fin de cuentas nosotros no vivimos de la música pero el dueño de nuestros locales de ensayo lo pasó mal, Luis Caretti tuvo que parar de grabar bandas, y lo que te dije anteriormente sobre las salas que teníamos con fechas confirmadas de las algunas cerraron definitivamente.
RI: En esta nueva gira, el Alpargata’s Tour, además del nuevo CD y vuestras famosas chapas habéis fabricado unas alpargatas (zapatillas de estar en casa) con vuestro logo que se podrán comprar en vuestros conciertos y que se convertirán en objeto de culto ¿Cómo, cuándo, y por qué de tan maravillosa idea?
(SU): El “merchan” solo estará disponible en los conciertos… así que si alguien quiere pillar algo que venga a vernos en directo
RI: ¿Qué otras sorpresas esperan a la gente que vaya a vuestros conciertos pandémicos?
(SU): Yo creo que la gente que viene a vernos sabe lo que va a ver. Un grupo para cantar, bailar y pasarlo bien, no llevamos fuegos artificiales pero lo mismo llevamos una bolsa con confeti (risas)
RI: Vuestros videoclips, ya sean tanto los interpretados por vosotros mismos como los que recopilan imágenes de la hemeroteca, se han convertido en clásicos instantáneos. ¿Quién es la mente pensante detrás de toda esa creatividad? ¿Para cuándo un nuevo videoclip protagonizado por vosotros? ¿Tenéis ya alguna idea en la cabeza?
(SU): Casi siempre suele ser Kike el que tomas las riendas de la dirección en los videoclips pero tanto Luis Caretti como yo hemos hecho nuestros pinitos cinematográficos también.
Nuestro último videoclip lo hemos protagonizado los tres del grupo, está en Youtube por si la gente le quiere pegar un ojo o si alguna escuela de interpretación lo quiere usar para que sus alumnos tomen notas sobre cómo hacer una actuación soberbia.
RI: ¿Es cierto que el mítico cineasta mexicano Señor Spielbergo está detrás de algunas de esas producciones? ¿Cómo habéis podido pagar su abultado caché?
(SU): Jajaja es un alter ego que se ha creado Kike, solo le falta la gorra.
RI: Vuestros mayores éxitos, al menos eso dicen Youtube y Spotify, son “Los Festis” y “El Verano”. ¿Sois público asiduo de este tipo de eventos? ¿Para cuándo un Change.org para pedir la vuelta del Grand Prix? ¿Qué es lo que más os gusta hacer en verano? ¿Ir de festivales a ver los mismo grupos de siempre?
(SU): La verdad que era un programazo que marcó nuestra infancia, no nos importaría que volviera con algunas modificaciones. A mí me mola ir de festivales… la verdad que los grupos, si te soy sincero, me dan un poco igual (risas)… He ido a festivales en los que conocía muchos del cartel y otros en los que no conocía a casi nadie y me lo he pasado igual de bien en unos y en otros.
RI: ¿Cuál es vuestro mejor y peor recuerdo musical? Como artistas y como espectadores
(SU): Puff ni idea, hemos tenido conciertos buenos y alguno que otro malo también pero vamos nada grave.
RI: Os conozco y sois de los que os mojáis políticamente, de hecho no falta la crítica social y política en vuestra letras. ¿Creéis que los artistas con gran público deberían aprovechar ese altavoz para hacer referencias políticas?
(SU): Yo creo que sí. Sí es cierto que hacer canciones reivindicativas no es nuestro rollo musical y hay grupos que lo hacen mil veces mejor, pero si tenemos que opinar de alguna situación política no nos vamos a callar tampoco.
RI: ¿Qué opinión (de mierda) os merece los partidos de extrema derecha?
(SU): Por mi parte no merecen ni opinión.
RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas, que hacemos siempre para rellenar. ¿Vinilo o CD?
(SU): Casette
RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?
(SU): Los del Río
RI: ¿Melendi o Joe Crepúsculo?
(SU): Los Caños
RI: ¿Los 40 o Radio 3?
(SU): Radiolé
RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?
(SU): La última serie que he visto es El Inocente y voy a remarcar esta frase tipica “está muy bien para ser española” (muchas risas)
RI: ¿Cerveza o vino?
SU: Mosto
Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestros próximos conciertos.
Gracias a vosotros !!