Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

Charlamos con los Los Telepáticos que presentan «Cambio y Fuera», su nuevo mini-álbum que surge en plena cuarentena tras publicar hace poco más de un año «Con la fiesta a cuestas», el LP debut de la banda.

RevistaIndie (RI): ¿Quiénes son Los Telepáticos? ¿Cuándo, dónde y cómo surge la banda? 

Los Telepáticos (LT): Los Telepáticos (LT): Los telepáticos somos Ricci, Max, Lucas y Mathias. Todo empezó en el 2018 en la calle de Tres Peces en Antón Martín cuando la idea era hacer un tributo a Lou Reed, el cual nunca sucedió. Como nos juntábamos, pero nadie se había aprendido ningún tema de Lou Reed fue que empezamos a probar nuestras canciones.

RI: La banda la formáis tres uruguayos y un argentino, ¿cómo lleváis esa rivalidad histórica entre Uruguay y Argentina, sobre todo si sois futboleros? En caso de que os guste, ¿estáis viendo los partidos de la Copa América? ¿A quién veis favorito?

LT: Hay unos más futboleros que otros , pero la mayoría del grupo estamos siguiendo la Copa América. En el grupo llevamos muy bien esa rivalidad histórica porque no nos burlamos del otro con los resultados. En el primer partido hasta invitamos uno al otro a verlo, pero cada quien lo quiso ver por su cuenta para no tener que escuchar gritar goles del rival. El favorito es Uruguay claramente (jeje, perdón Ricci).

RI: Muchas veces, y por lo que he leído, se os considera una banda indie madrileña, pero vuestros orígenes personales son latinoamericanos como hemos comentado. ¿Qué importancia tiene Madrid para vosotros? 

LT: El entorno siempre es esencial a la hora de crear algo, por lo cual Madrid tiene una influencia muy clara dentro nuestro. De hecho tenemos letras inspiradas desde algún barrio en particular de la ciudad hasta en la Agencia Tributaria.

RI: ¿Qué podemos encontrar de Madrid y qué de vuestros países de origen en vuestra música?

LT: Nuestra música son principalmente experiencias o delirios, por lo cual al llevar tanto tiempo viviendo en Madrid la mayor parte de las experiencias suceden aquí, pero siempre tenemos presente el antecedente cultural.

RI: Una de vuestras primeras giras fue por Nueva Zelanda, curiosamente visité el país hace unos años en mi viaje de boda y pude comprobar que hay una gran presencia de argentinos. ¿Cómo fue aquella gira? ¿Qué recuerdos tenéis? ¿Cómo ha influido en vuestra música? Pues justo después entráis a grabar vuestro primer disco.

LT: Lo que comentas de los argentinos nosotros no lo vimos, quizás no se movían por donde nosotros estuvimos. La verdad que como grupo probablemente haya sido la mejor experiencia que hemos tenido. El país es realmente increíble y la gente es sumamente amable. Tuvimos la suerte de conocer algunos grupos de allá realmente buenos y compartir escenario tanto en un festival como en locales más pequeños. 

Además, nos habían dejado una Camper-Van para movernos de un show al otro, así que pudimos ver algunos lugares buenísimos y sobrevivimos al hecho de manejar por la derecha. Respecto a la influencia en nuestra música creemos que el hecho de juntarte con otros músicos y escuchar música que no conocías siempre va a tener algún tipo de influencia ya sea consciente o subconscientemente.

RI: “Con la fiesta a cuestas” sale en abril de 2020, ya con la pandemia en nuestro país. ¿Valorasteis posponer la salida del disco?

LT: En algún momento puede que lo consideraramos, pero somos gente muy ansiosa así que lo sacamos igual.

RI: El disco tuvo muy buena acogida entre el público, con alguna canción, “Aguardiente” por encima del millón de escuchas en Spotify. En ausencia de contacto físico con el público ¿cómo vivisteis la reacción de la gente a vuestras canciones? 

LT: A pesar de la falta del contacto el disco superó nuestras expectativas a nivel de acogida. Sentimos que hubo una muy buena reacción teniendo en cuenta todas las adversidades que habían de por medio.

RI: Al final la pandemia lleva tanto tiempo entre nosotros que está marcando nuestras  vidas, por ella no pudisteis presentar en salas vuestro primer disco, ¿Cómo pasasteis esos días sin poder actuar, hacer lo que más os gusta? ¿Fuisteis de los que realizaron conciertos on-line? En caso afirmativo, ¿Qué opináis de esa experiencia?

LT: Fue un poco frustrante no poder presentar el disco como teníamos planeado, pero todo ese tiempo que no era posible actuar lo dedicamos a componer y grabar temas nuevos, así que no llegamos a hacer ningún show online.

RI: Con la vuelta de los conciertos con medidas de seguridad ¿Cómo os afecta en el escenario que la gente no pueda bailar o saltar con vuestras canciones debido a las restricciones? ¿Os resulta más complicado abordar una gira por toda España con las medidas sanitarias?

LT: Creo que al igual que a todos los grupos nos cuesta mucho más organizar cualquier tipo de gira con todas las medidas que hay que tener en cuenta. El año pasado fue la primera vez que tocábamos para gente sentada con mascarilla, que era algo a lo que no estábamos acostumbrados. Sin embargo, intentamos dejar el 100% en cualquier tipo de show y bajo cualquier circunstancia.

RI: A principio de junio llenasteis la Sala El Sol para presentar vuestro nuevo EP. ¿Qué sensaciones os invadieron? ¿Cómo fue el concierto?.

LT: Fue un concierto que disfrutamos muchísimo. Presentar canciones nuevas siempre es emocionante y se notaba la energía de la gente a pesar de estar sentada. Además fue la primera vez que hacíamos dos pases seguidos.

RI: Al hilo del nuevo trabajo, estáis presentado un mini-LP «Cambio y Fuera» con seis nuevas canciones que por lo que sabemos compusisteis durante los primeros meses de la pandemia, ¿Cómo fue la grabación del nuevo trabajo? ¿Qué dificultades encontrasteis en el proceso? ¿Qué parte de la grabación disfrutáis más y cuál os resultó más complicada?

LT: Antes de este mini-álbum ya habíamos desarrollado nuestro método de grabación en nuestra sala de Tres Peces. En el caso de esta grabación se podría decir que fue ese mismo método pero ya completamente absorbido y mejorado. La parte que más disfrutamos seguramente sea ver la evolución de la canción y todo el proceso creativo que se genera a la hora de grabar a nivel de arreglos y sonido. 

Es cierto que compusimos todos básicamente durante el confinamiento. Nos manteníamos vivos grabando demos y compartiéndolos entre todos por el grupo de Whatsapp. Ahí ya comenzaba la conversación y la selección de las favoritas. 

Apenas nos libraron del confinamiento nos metimos en el local a ensayarlas y grabarlas. Habrá sido la excitación o que ya veníamos aceitados del anterior álbum pero la verdad que no encontramos mayores dificultades.

RI: ¿Podéis hablarnos del proceso de producción y masterización? ¿Lo hacéis todo vosotros?

LT: Tanto este álbum como el anterior fue compuesto y producido por nosotros mismos, grabado y mezclado por Lucas, quién toca la batería y masterizado por Victor García. El proceso suele ser partir de la base de un demo que alguien traiga de su home-studio para luego ensayarlo los cuatro y que cada quien aporte su parte. Una vez tengamos la canción incorporada y le hayamos encontrado la vuelta para que suene entre los cuatro estamos listos para grabarla… y en ese momento siempre surgen nuevas ideas y arreglos que irán coloreando la canción. 

Todo lo grabamos en el local y después hacemos alguna sesión de “overdubbs” en el estudio de Lucas para ultimar detalles.

RI: Además de los videoclips de los singles de adelanto de este nuevo trabajo también habéis lanzado un mini-documental con imágenes de las grabaciones, ensayos y más sorpresas. ¿Qué nos podéis contar para que nos entren ganas de verlo?

LT: Se pueden ver partes de lo justo comentado anteriormente. Muestra un poco nuestros home-studios en casa y nos muestra en el local y en el estudio durante todo este proceso de creatividad, cerveza y cacahuates. Es breve, pero muestra resumidamente de donde nacieron las canciones, las habitaciones de cada uno, el barrio… hay de todo. Y se pueden escuchar de soundtrack algunos de los demos originales que también hemos publicado en Bandcamp.

RI: Este «Cambio y Fuera» sigue la línea de vuestro primer trabajo pero me resulta más fresco, como que apetece más para el verano. ¿Vais a poder presentarlo en más salas y festivales?

LT: De momento estaremos tocando estos temas el 22 de Julio en el Mad Beach Club en Madrid.

RI: Una de las cosas que enseguida se detecta al escucharos es la variedad de estilos que podéis incluir en un disco ¿Cómo es vuestro proceso de creación y grabación? ¿Tienes algún método creativo, cómo surgen las canciones y las letras?

LT: Realmente no tenemos ningún método de creación de canciones establecido, pero al ser dos compositores en el grupo con gustos diferentes, el abanico de géneros se amplía.

RI: ¿Qué influencias tenéis en vuestro trabajo?

LT: Entre los 4 tenemos muchas influencias diferentes, pero todos coincidimos en la música de los 60s.

RI: ¿Le veis futuro al soporte físico? ¿Qué opináis de las plataformas de streaming como Spotify?

LT: El soporte físico tiene un futuro, pero lastimosamente nunca volverá a ser lo que era. Todos usamos Spotify, solo que nos gustaría que nos paguen más por nuestra música 

RI: Todo el arte e ilustración de «Cambio y Fuera» ha sido realizado por la artista Emma de la Fuente, encargada también del diseño del cartel del concierto de la Sala El Sol ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con ella? ¿Qué compartís/transmitís con/a ella para que pudiera generar ese diseño. Por cierto, dadle la enhorabuena porque nos encanta.

LT: Conocimos a Emma porque forma parte de la revista de nuestros amigos Pájaro Azul. Siempre nos encantó todo lo que hacía, entonces es muy fácil dejar todo en sus manos. Siempre nos sorprende con algo realmente increíble.

RI: ¿Cómo habéis vivido toda la crisis de la cultura y la música de estos últimos meses sin poder realizar directos? ¿Conocéis bandas o técnicos que hayan tenido problemas económicos?

LT: Conocemos gente que tuvo que buscar otra fuente de ingreso o vivir de ahorros hasta que la situación mejore. En nuestro caso algunos de nosotros tienen otros trabajos entonces se pudo llevar un poco mejor.

RI: ¿Sois de los que os gusta mojaros políticamente? No me refiero a decir a qué partido votáis en las elecciones, si no a hablar de la situación social y económica sin tener que esconder vuestras ideas. ¿Creéis que los artistas con gran público deberían aprovechar ese altavoz para hacer referencias políticas?

LT: Hay gente que le gusta mezclar la política con el arte, lo cual está perfecto. Nosotros de momento no hacemos eso. Somos más Syd Barrett que Roger Waters para definirlo de alguna forma.

RI: ¿Qué opinión os merece las alianzas políticas con partidos de extrema derecha? Como la que existe en nuestra comunidad de Madrid. 

LT: Creemos que nadie debería aliarse a un partido de extrema derecha bajo ningún concepto.

RI: Volviendo a la música ¿Qué escucháis habitualmente? ¿Qué bandas recomendaríais a nuestros lectores? ¿Cómo y cuándo escucháis esa música?

LT: Entre nosotros cuatro los gustos varían mucho, mientras uno escucha a Dylan puede que otro esté escuchando a Los Ramones y otro esté escuchando cumbia andina. Por lo general somos el tipo de persona que pone música para cocinar o para tomar alguna cerveza con amigos. 

Es muy difícil recomendar entre los cuatro porque escuchamos muchas cosas variadas pero podemos recomendarles oír a colegas de Madrid como Naked Family y también de Uruguay tienen a Mariano Gallardo que sacó un discazo o la banda Algodón.

RI: ¿Cuál es vuestro mejor y peor recuerdo musical? Como artistas o como espectadores

LT: Como hablábamos antes el mejor seguramente haya sido tocar en Nueva Zelanda y el peor haber estado como un año o más sin poder tocar en directo.

RI: ¿Os llega el trabajo de difusión que los pequeños medios y blogs digitales hacen de vuestra música? ¿Leéis las críticas a vuestro trabajo?

LT: Cada vez que nos llega algo sobre nosotros lo leemos, es interesante escuchar una opinión externa, ya sea buena o mala

RI: Para un medio digital como el nuestro las redes sociales son una parte muy importante en nuestra labor diaria ¿Qué uso hacéis de las redes sociales, tanto profesional como personalmente?

LT: Usamos mucho Instagram, al principio nos divertía mucho porque subíamos cualquier disparate. Es una herramienta importantísima porque así es como comunicamos los lanzamientos y los shows. Intentamos también hacerlo de la forma más creativa posible.

RI: Para terminar una serie de preguntas rápidas y más amenas. ¿Vinilo o CD?

LT: Vinilo

RI: ¿The Beatles o Rolling Stones?

LT: No podemos responder eso, es como que te pregunten si preferís a tu mamá o a tu papa. Jejeje. 

RI: ¿Melendi o Joe Crepúsculo?

LT: Joe

RI: ¿Los 40 o Radio 3?

LT: Radio 3

RI: ¿Cine o series? ¿Podríais decirnos alguna película o serie que hayáis visto últimamente?

LT: Cine. Si son series mejor que sean miniseries. Hace poco vi Nomadland. Un poco nostálgica para mi gusto.

RI: ¿Cerveza o vino?

LT: Cerveza (Max: depende el día)

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestros próximos conciertos.