Aranda de Duero. 7 al 11 de agosto de 2024
La 27 edición del Sonorama Ribera, segunda del que escribe, estuvo marcada por el homenaje a Supersubmarina. El viernes en la mítica Plaza del Trigo Jaime y José Marín “Chino”, junto con Fernando Navarro autor del libro “Algo que sirva como luz” que cuenta el éxito y la tragedia de la banda de Baeza. El homenaje consistió en presentar un banco en su honor y que estará ubicado en Aranda. Uno de los presentes fue Dani Fernández, que por la noche actuaba en el recinto y que junto a Jaime a la guitarra interpretaron la canción Supersubmarina que el de Alcázar lleva tocando en directo varios años en todas sus actuaciones.
José Ramón García-Carpintero
Photo
En esta edición el festival tenía un, con leyendas Hombres G que actuaron el sábado en el escenario principal delante de más de 40.000 personas, Luz Casal que a sus 65 años entonó los grandes éxitos de su carrera y algunos temas de su nuevo trabajo o Coque Malla presentando también nuevo disco.
El miércoles Los Planetas presentaban en Aranda su gira por el 30 aniversario de Superocho, la formación ya con Eric Jiménez a la batería, interpretaron al completo este emblemático trabajo para cerrar con temas como Un buen día o Mi hermana pequeña.
De ese mismo día podemos destacar el también regreso de Standhill y la despedida e El Columpio Asesino que se despide de los escenarios. Otros que se van son Niños Mutantes, que también estuvieron presentes en la plaza del Trigo para decir adiós con versiones de Mecano o los Pixies.
Este año el rock también ha estado muy presente con grupos como Niña Polaca, con una carrera cada vez más asentada, Sexy Zebras o Cora Yako.
Por supuesto que también estuvieron presentes las propuestas clásicas en los festivales, Shinova cada vez más asentados y solventes llevan un verano muy intenso con la presentación de “El Presente” que culminará con tres sold outs en La Riviera a final de año. Mikel Izal, todavía convaleciente de su operación de rodilla mezclo los éxitos de Izal con sus canciones en solitario o Rozalén que ofreció un emotivo concierto donde revindicó los pueblos de Castilla y los valores humanos.