Silitia presentan MOISES, el primer adelanto del nuevo disco del dúo bizkaino y el cual, prometemos aquí y ahora, supondrá un gran paso adelante en la carrera de esta incatalogable e inagotable banda. Afilada como un cuchillo / protagonizada por un asesino. Pide más.
MOISES supone un nuevo paso en el viaje personal de Silitia: dos minutos y medio escasos que empiezan a martillazos (¿quizá un politono desenterrado de 2005?) y evolucionan como quien contempla un paisaje por Bilbao: sobre un desatado paseo, capas de electrónica contenida, pop y funk. Toda una declaración de intenciones de lo que será el nuevo trabajo del dúo: eclecticismo, baile y experimentación.
Sobre una base electrónica se impone una contundente línea de bajo que conduce la canción, y sobre ella se construyen guitarras de influencia funk y un juego de voces que mezcla lo grave y sinuoso con lo enérgico y festivo en un improbable pero efectivo apretón de manos.
En (las misteriosas) palabras de la banda, MOISES es: canción agresiva, a cuchillo. La historia de estos dos personajes misteriosos, haciendo cosas misteriosas en sitios misteriosos como el hotel Dubai de Moises. Dudosos hábitos de esta pareja.
¿Y si alguien suelta la mano? se acabó el apretón, pero la historia seguirá pronto.
Compuesta, escrita e interpretada por Silitia, con la colaboración de Urtzi Iza y Dani Artetxe a las guitarras. Producida y mezclada por ETEN Espazio Sonoro y Silitia, MOISES se presenta con un vídeo (primera parte de un corto en tres actos) dirigido por Imanol Expósito Delgado e Imanol Abad Martínez, y protagonizado por Candela Santiago y los miembros de EZEZEZ Eneko Ajangiz y Unai Madariaga, además de los propios Silitia.
Silitia es un inclasificable dúo bizkaino formado por Ibai Silicato (Lekeitio, 1997) y Xabier Barrutia (Bilbao, 1999), donde la música que ellos mismos definen como brioche pop, la puesta en escena y la intención artística tienen un peso equilibrado. Si les preguntas por estilos te dirán que hacen canciones punky-funky-elektro-euskal-rock, pero ante todo Silitia es una absoluta fantasía, un proyecto poliédrico y en constante evolución que sorprende en cada uno de sus pasos. Su expansiva propuesta estilística consigue mezclar con una maestría sorprendente estilos tan dispares como electrónica, post punk, funk, música ochentera, industrial, art rock… y sobre esto, melodías claras y radiantes, al más puro estilo del pop clásico. Todo ello pasado por un filtro experimental e irónico, a veces cómico, que crea varias capas de lectura en un trabajo que atrapa a la primera escucha. El resultado de esta amalgama inabarcable de influencias hace que sus canciones a veces recuerden a las que se pueden oír en ciertas discotecas, a veces a baladas post-punk y otras veces a un pop refinado.
La delicada extravagancia tanto de sus composiciones como de sus presentaciones en directo les convierten en tan indelebles como difíciles de describir; hay que vivirlos. Ahora presentan un nuevo disco que sin duda será un punto de inflexión en su carrera. Bienvenidos a Silitia, ¡ahora ya no podréis salir!
Portada «MOISES» por Gabi Aparicio