Madrid, 4, 5 y 6 de julio de 2024. Caja Mágica

Unos días muy calorosos de julio, en la ciudad de Madrid, acogían de nuevo la sexta edición del Rio Babel en la Caja Mágica. Este año eso sí, reduciendo su explanada y cambiando el escenario de Babel Comedy. Tres días en los que se podía disfrutar de la música en directo con artistas tan experimentados como: Amaral o La Oreja de Van Gogh.

Como siempre, respetando la diversidad de artistas y de público, Rio babel se aseguraba de satisfacer todas las necesidades de sus asistentes tan fieles. Sin colapsos entre escenarios, ni de artistas, la organización estuvo a la altura de las circunstancias atmosféricas, haciendo así que en los conciertos que tenían un horario prematuro, y donde las horas de calor y de sol eran muy altas, hacían que tuviesen gran connotación y protagonismo, las mangueras de agua y los puntos de hidratación repartidos en distintos puntos del recinto.

Belén Fernández

Belén Fernández

Redactora

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Jueves 4 de julio                                             

Como no, no podrían faltar este año los Morochos, estos dos hermanos, aun sabiendo que tenían una hora complicada de cara a poder ver su concierto, supieron hacer un directo repleto de buen rollo y simpatía, que hacía que mereciese la pena aguantar el calor. El segundo artista en actuar en la jornada del jueves fue el argentino Trueno, con un público más joven, y su enérgico carácter hacía que se transmitiera a todos sus asistentes. Con su famosa canción “Real Gansta Love” demostró que se merece estar en las listas de reproducción más virales del momento músico actual. Más tarde actuaria su paisano argentino, Andrés Calamaro, sin apenas interactuar con el público, y con su voz tan característica, hizo que el público disfrutara de sus grandes éxitos tan conocidos en España como:  La “Paloma”, o “Flaca”.

Otro artista de Latino América actuaba posteriormente, ya con mucho más público y con menos calor, Juanes nos deleitaba con su música. Nuevo en este festival, y con miles de fans con banderas y camisetas de Colombia, pudieron disfrutar de su directo y de clásicos como: “La camisa negra”, “Es por ti”. El artista encargado de cerrar esta jornada de jueves con un gran espectáculo fue el catalán Nil Moliner, como siempre y quien no le haya visto en directo por primera vez, su energía y magnetismo en el escenario hacía que todo su público pudiera nutrirse de la diversión que transmite y de sus grandes éxitos como “Libertad” o “Good Day”.

Viernes 5 de julio

Rayden este año era el primero en abrir la jornada del viernes 5 de julio en este festival. Con problemas técnicos, iniciales, y siendo ya unos de sus últimos conciertos, estuvo de nuevo, más que a la altura de muchos otros grandes artistas. Sabiendo que se va a retirar de los escenarios en un mes, y con su larga trayectoria musical, el artista madrileño, supo conseguir que, a pesar de las altas temperaturas, su público estuviese entusiasmado por escucharlo de nuevo. Con canciones como “Haz de luz” o “La mujer cactus y el hombre globo” puso a más de uno la “piel de gallina”. Tras los pasos de Rayden, llegó uno de los momentos más esperados de toda esta edición. Solo faltaron escuchar pocos acordes para saber que en el escenario se encontraba el grupo español de la Oreja de Van Gogh. La euforia del público y sin duda, siendo uno de los cabeza de cartel, hacían que el calor no fuera un impedimento para cantar a viva voz sus canciones tan icónicas como “Rosas”, “Inmortal”, “Puedes contar conmigo” o “20 de enero”.

Una vez recuperándose el público de la euforia, llegaba Carlos Sandness, el catalán, desde muy joven, ya mostraba un interés profundo por el arte. Lo que diferencia sin duda, a Carlos Sadness de otros artistas es su habilidad para combinar sonidos y letras de forma única. Sus canciones suelen explorar temas como el cosmos, las emociones humanas y el amor, utilizando metáforas y un lenguaje poético. Una vez finalizado este concierto, quien mejor que Adrià Salas y la banda La pegatina para posteriormente conseguir que todo el público cantara y disfrutara cual “verbena”. Con globos y confeti, y con mucha energía, organizaron una fiesta al sonido de “Mari Carmen”.

Siempre se dice después de una tormenta siempre llega la calma, posteriormente actuaba el grupo argentino Él mató a un Policía Motorizado. Con un gran número de fans, entre los asistentes de este festival, consiguió ganarse al público que no los conocía con sus voces y sus visuales. Eva Amaral y Juan Aguirre, los siguientes en actuar, Amaral nunca defrauda. Con sus tan famosas canciones y al ser tan queridos, el público se revolucionaba cada vez que cantaban. Eva estaba feliz. El público también y se transmitía. La aragonesa con su última canción “Rompehielos”, consiguió crear una atmosfera de amistad y amabilidad digna de admirar.  Creedme cuando decimos que no es fácil conseguir que veinticinco años después de sus inicios, consigan movilizar a tantas generaciones, con su música en directo.

Sabado 6 de julio

El sábado 6 fue el último día de la edición del festival Babel 2024, con menos afluencia de gente en comparación del resto de días y marcada por las altas temperaturas. Empezó en el escenario principal con la actuación del trío madrileño Gilipojazz en la presentaron las canciones de su nuevo disco que verá la luz el año que viene. Seguido en el escenario secundario con la actuación de la banda veterana de estilo Italo-celta Modena City Ramblers. La tarde la marcaron con su fusión de ska, jazz, funk y rock de los australianos The Cat Empire, con la presentación de su nuevo hit “La Gracia” que surgió a raíz del primer viaje que hicieron a España con el miembro de la formación el trompetista de la banda, el cubano Lázaro Numa, y que ha sido compuesto por él y el vocalista del grupo, Felix Riebl. Una pieza en la que también canta la bajista Grace Barbe y en la que colabora el trio flamenco con base en Melbourne Arte Kanela.

Siguiendo en el mismo escenario principal, los irlandeses Two Door Cinema Club presentaron los temas de su último disco ‘Keep on Smiling’ y por supuesto, terminaron interpretando sus grandes hits como ‘What You Know’ o ‘I Can Talk’. El dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi llego al festival con su electro-pop rave que no ha dejado de evolucionar desde que dieron inicio al proyecto. Nos presentaron su último disco, Aquí y Ahora. El festival terminó con la actuación de la polémica banda electro-rap rave Die Antwoord, formada en Sudáfrica.