La artista catalana publica el primer avance del que será su segundo álbum, que llegará ya entrado 2025;

‘QL’, con las formas de una cumbia elegante y contenida, es un abrazo simbólico a la Queralt Lahoz de pequeña y a todo lo que ha vivido y al camino recorrido para ser quien es;

Además, su agenda no se detiene: tras actuar en el Mercat de Música Viva de Vic en septiembre y en el WOMEX de Manchester en octubre, la de Santa Coloma de Gramanet actuará esta semana en el Monkey Week de Sevilla los días 21 y 22 y en el festival Lollapalooza de Argentina en marzo del año que viene.

Abraza tu pasado

Las personas somos el producto de nuestra propia historia, nos guste o no. Por eso es importante conocerla y estar en paz con ella para saber quiénes somos y qué queremos de la vida. En ese sentido, la artista catalana Queralt Lahoz viene demostrando durante toda su carrera que esa característica suya, la de conocer perfectamente de dónde viene, es uno de los sellos identificativos de su música. Su arte no se entendería si no fuera tan consciente de quién es y de quién ha sido. Su nuevo tema, ‘QL’, así lo demuestra.

Con las formas de una cumbia elegante y contenida, confesional pero orgullosa, en la que sobresalen las barras de la cantante reivindicando todo lo que aprendió de niña, el nuevo single de Queralt Lahoz es un abrazo a su yo de pequeña, a su pasado, a todo lo que ha vivido y al camino recorrido para ser quien es, para ser ella misma. Un camino que no fue fácil, pero en el que contó con su tesoro más preciado: el amor de su familia. De ahí proviene su fuerza y su tesón, las armas con las que se está convirtiendo en estrella.

‘QL’ es, además, el primer avance del nuevo álbum de la artista de Santa Coloma de Gramanet, que llegará ya entrado 2025. Hay una transición, como se ve en el videoclip, entre Alto Cielo, su último EP, y esta nueva pieza, más terrenal; pero sus coordenadas estilísticas siguen siendo las mismas: una mezcla de géneros urbanos pasada por el filtro del espectro latino, sin olvidar el flamenco como motor principal y la experimentación sonora como firme motivación.

La nueva canción de la artista catalana llega con un videoclip que, al igual que las piezas audiovisuales que acompañaron en su momento Alto Cielo, posee un gran valor cinematográfico. Grabado en varios planos-secuencia, el metraje acompaña con elegancia y sobriedad a Queralt en el relato de sí misma, otorgando a los pocos elementos visuales que aparecen un gran valor simbólico. ¿Te atreves a intentar descifrarlos?

Portada QL © Kenneth Anderson