Iniciamos una nueva sección en Revistaindie, siendo originales la hemos bautizado “De Viaje con Revistaindie”. Como su propio nombre indica De Viaje es una sección en la que viajaremos a lugares que hemos visitado en la redacción, para conocerlos a través de su música, ya sea pinchando lo que más se escucha en este momento, las bandas más famosas o las formaciones más clásicas de la zona.

Visitaremos destinos nacionales e internacionales, países, comarcas y localidades, hablaremos de sus lugares más emblemáticos, los más turísticos, su gastronomía, sus tradiciones o incluso nos liaremos cotando alguna anécdota del viaje. Acompáñanos en este viaje. Como dicen Los Planetas “Puedes venir conmigo // Vámonos, tenemos que salir”.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Para abrir la sección nos vamos al punto más lejano del planeta al que se puede llegar desde nuestro país, Nueva Zelanda. Para nuestro viaje de novios decidimos visitar Australia y Nueva Zelanda, una oportunidad única de conocer los dos países más célebres de Oceanía. Nueva Zelanda tiene 4,4 millones de habitantes repartidos en dos grandes islas: la isla Norte y la isla Sur, continúa siendo parte de la Commonwealth, como buena antigua colonia británica, y son mundialmente conocidos por su equipo de rugby, el extinto Kiwi, la población maorí, sus glaciares o por ser escenario de la película El Señor de Los Anillos, entre muchas otras cosas.

Para comenzar con el viaje pincha en el tema “Multi-Love” de Unknwon Mortal Orchestra, la banda que más me gusta y las que más conocía de todas las neozelandesas:

En nuestro viaje, que hicimos en diciembre, en pleno verano austral, visitamos únicamente la isla sur, alquilamos un coche y durante 6 días la recorrimos visitando ciudades y maravillas naturales. El primer día viajamos desde el aeropuerto de Queenstown hasta Te Anau en la orilla este del lago Te Anau en Fiordland, el lago más grande de la isla Sur, donde hicimos noche. A la mañana siguiente pudimos acceder a los fiordos de Milford Sound, quizás el sitio más famoso de Nueva Zelanda para los turistas y la «octava maravilla del mundo» según el escritor y premio Nobel Rudyard Kipling. Aunque desafortunadamente ese día la niebla nos impidió disfrutar de los fiordos en todo su esplendor el viaje en crucero nos permitió contemplar grandes paisajes, cascadas de agua y animales que no conocíamos como las focas. 

El tema “Solar Power” del último disco del mismo nombre de Lorde, también natural de Auckland y famosa a nivel mundial, nos viene genial para ambientar nuestro tercer día en la isla en la que aprovechamos para conocer Queenstown, ciudad junto al impresionante lago Wakatipu, que tiene una gran oferta en ocio y deportes acuáticos. Además de subir al mirador situado en el Bob`s Peak a 450 metros de altura en el teleférico más empinado del hemisferio sur, hicimos una ruta en bicicleta por las orillas del lago bajo un increíble sol de verano. Esa misma tarde viajamos a Wanaka donde pudimos conocer y admirar el lago Wanaka, otro de los grandes lagos de la isla y donde me comí un tremendo costillar.

Con la banda sonora de The Mint Chicks llegamos al cuarto día en el que visitamos los imponentes Glaciares Fox y Franz Josef, dos maravillas de la naturaleza que debido al cambio climático llevan decenas de años perdiendo metros y espesor de hielo. También pudimos conocer el lago Matheson desde donde se saca la foto perfecta del monte Cook (el ficticio Monte Cardharas en la primera parte de El señor de los anillos) nevado reflejado en sus aguas oscuras.

The Mint Chicks se considera una de las bandas míticas de Nueva Zelanda, naturales de la capital y con los hermanos Kody (ahora en Opposom) y Ruban Nielson (el de UMO) entre sus componentes facturaban un noise rock experimental cargado de personalidad. Además sus directos fueron especialmente comentados por las andanzas y extravagancias de sus miembros y el volumen al que tocaban. Entre otras lindezas Kody y Ruban Nielson se subían a las torretas o estructuras, destruían guitarras, se autolesionaban o incluso amenazaban al público con una motosierra. Especialmente recordado es su concierto teloneando en los Yeah Yeah Yeahs en el que parte del Teatro St. James se desprendió por el altísimo volumen hiriendo a dos personas.

Al día siguiente partimos hacia Greymouth, donde alquilamos una pequeña cabaña situada en pleno Parque Natural Paparoa. Junto al parque se sitúa Punakaiki hogar de las conocidas Pancake Rocks otra de las grandes atracciones turísticas de la isla debido a la extraña forma (como en tortitas) en la que los sedimentos se han ido depositando durante años. Tan dulce como las tortitas es la voz de Anika Moa, famosa presentadora de TV y cantautora de padre Maori, que comenzó a escribir sus propias canciones a los 13 años y en 2001 fue galardonada como mejor vocalista femenina en los New Zealand Music Awards por su álbum debut “Thinking Room”. 

El penúltimo día en la isla lo reservamos para el viaje más largo en coche, cruzando desde la costa oeste hasta la este donde visitamos Kaikoura. A parte de visitar la ciudad y bañarnos en el Pacífico Sur no tuvimos tiempo para mucho más, a pesar de que en la zona se organizan excursiones para avistar delfines y ballenas. La noche la pasamos en un pequeño hotel con vistas a su tranquila playa bajo uno de los cielos estrellados más bonitos del mundo. Como lo mejor del mundo fue considerado en la gala de los premios Grammy el dueto que protagonizaron en 2011 la cantante neozelandesa Kimbra junto a Gotye en el single “Somebody That I Used To Know” de famosísimo y excitante videoclip. Kimbra es una cantautora y multiinstrumentista que ha sido reconocida principalmente por el éxito de ventas en Australia y Nueva Zelanda de su primer trabajo “Vows” además de la ya mítica colaboración con el artista de origen belga.

Nuestro viaje finalizaba en Christchurch, la ciudad más importante de la isla sur, formada en 1849 por miembros de Christ Church College de la Universidad de Oxford. Se considera la puerta a la Antártida pues en el desarrollo de la exploración antártica, Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton usaron el puerto de Lyttelton como punto de partida a sus expediciones. En 2011 un fuerte terremoto provocó el derrumbe de edificios e iglesias (incluida la propia catedral) cuyos escombros mataron a 181 personas. Todavía en 2017 durante nuestra visita pudimos comprobar como la restauración y recuperación de la ciudad no es completa, con numerosas obras en marcha, no solo para rehabilitación del mobiliario si no para la reducción de alturas en los edificios existentes tras la publicación de la ley que los limita a 7 pisos. Desde su aeropuerto internacional volamos a Australia para continuar nuestro viaje de novios, pero eso será otra historia en un próximo capítulo de “De Viaje con RevistaIndie”, ¿qué bandas australianas te vienen a la mente?… 

Os dejamos con una lista Spotify en la que hemos recopilado algunas canciones de los grupos nombrados en el artículo y algunas bandas más como clásicas como The Phoenix Foundation, The Naked and Famous o Crowded House y grupos más contemporáneos como Wax Chattels, Marlin´s Dreaming o The Beths.

Hasta la próxima.