Toledo, 17 de marzo de 2018. Circulo de Arte

Los Niños Mutantes volvían a la ciudad de Toledo para presentar su último trabajo, “Diez” (Ernie Records, 2017) y lo que son los primeros sonidos de su Ep de continuación “Diez y Medio” que acaban de grabar con parte de León Benavente a la producción otra vez. Mientras esperamos esos nuevos temas pudimos disfrutar de un directo arrollador, en una sala que cada vez suena mejor, sobre todo cuando el aforo no llega a completarse del todo, para que todos disfrutemos de un sonido completo de la banda. A la iglesia se acercaron unos cuatrocientos, lo que hizo que el concierto se convirtiera en cómodo y placentero. Los de Granada están en uno de los mejores momentos de su larga carrera y eso se nota en todos los aspectos. Se muestran alegres, intensos, con el alma llena y con la mirada de un principiante enfrentándose a algo nuevo. Eso les hace infalibles en el escenario y transmiten mucha magia entre todos los que acuden a sus conciertos.

El de Toledo no fue menos y creo, que se puede decir, que la mayoría de los que nos acercamos al Círculo de Arte salimos con una sonrisa alargada y el conocimiento de haber asistido a un buen concierto. Los Mutantes tienen kilómetros suficientes para saber lo que el público quiere en cada momento y, además, hits suficientes como para rellenar sin problema un setlist, incluso sin material nuevo en una temporada, aunque no es el caso.

Fran González

Fran González

Redactor & Photo

Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

“Diez” ocupó el grueso del bolo aunque siempre recurren a los clásicos, como “Veneno-Polen” que sonó en los bises, recordando ese “Mano, Parque, Paseo” (Astro Discos, 1998) de hace 20 años. El público vibraba con cada nota y saltaba con los temas de antes. Así entraron en escena “Las Noches de Insomnio” o “Te Favorece Tanto Estar Callada”. El final del concierto fue dedicado a esos ya clásicos Mutantes en impecable estado de mantenimiento, y que después de tanto tiempo suenan frescos y actuales. “Hundir la Flota”, “Errante” y “La Voz” llenaron de magia la noche y “Todo Va a Cambiar” fue el broche final a una noche llena de muy buena música interpretada de forma magistral.

Los Mutantes han encontrado la pieza que faltaba en ese puzzle que en algunas ocasiones hacia imposible su resolución y además con todas las papeletas para una disolución casi inmediata. Se llama Alonso y tiene un grupo como Napoleón Solo. El ha conseguido formar un todo y arreglar a una banda en directo que andaba en ocasiones a la deriva con conciertos repetitivos y sin esa frescura que tenían que tener los Niños Mutantes . Ahora son más jóvenes en su coco, que es donde hay que serlo y una muy buena prueba de ello esta siendo esta gira de Diez que ha recorrido muchos lugares y donde nunca han estado solos estos ya clásicos de la escena musical nacional que tanto tenemos que reivindicar. Granada es la clave y de ahí son Niños Mutantes. ¿Quizás sea el agua?

Setlist

MENÚ DEL DÍA – NÁUFRAGOS – LA PUERTA – BALADA DEL HOMBRE LIBRE – GLACIARES Y VOLCANES – SIN PENSAR – LAS NOCHES DE INSOMNIO – NO CONTINUAR – NM – EMPEZAR – DE CERO – TE FAVORECE – JOVENCITA – FGL – PURA VIDA – HERMANA MÍA – HUNDIR LA FLOTA – ERRANTE (CANCION MUTANTE) – LA VOZ – bises  VENENO POLEN – NO PUEDO MÁS CONTIGO – TODO VA A CAMBIAR