Madrid, 22 de abril de 2022. Sala Mon

Niños Mutantes lanzaron su último disco, Ventanas, en pleno confinamiento. Por esa época, Sesiones, el desaparecido programa de Movistar+ nos ofreció actuaciones de los artistas desde sus casas. En unos de esos programas, recuerdo ver a Juan Alberto hablar y tocar desde casa con la misma melancolía que todos sentíamos y con un cierto pesimismo ante el panorama que vivíamos. Tenía mucha curiosidad por asistir al directo de los mutantes, más aún sabiendo que la primera fecha de este concierto enmarcado en el Inverfest tuvo que posponerse allá por el enero omninocroniano.

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

En el momento en el que el grupo salió al escenario y comenzó a tocar Palabras para Julio, fue como si aquel recuerdo de melancolía se disipara. Se les notaba en los ojos un brillo especial, con unas ganas enormea  de comerse el escenario y el público de la Sala Mon enseguida les correspondió.

Es el inicio, pero la energía está muy arriba y Náufragos nos saca los primeros momentos de cantar a viva voz. Le siguen Menú del día y NM en esta primera tanda, clásicos para que no quede nadie por entrar emocionalmente al concierto.

Primera parada del grupo para saludar y evidenciar las ganas que le tenían a este bolo. Continuamos con más canciones de Ventanas: Una noche, Oxígeno, ambas con el cierto toque electrónico del último álbum, y El examen(La ciudad), con la que bajamos el tempo para tomarnos una tregua. Entre ellas aparece el último single, la luminosa No has venido a sufrir.

Es curioso lo que se respira en un concierto cuando llega una canción especial aunque casi nadie la haya escuchado en directo. El momento de Pégate un tiro en el pie fue uno de los puntos álgidos de la noche, interpretada de forma más acústica y orgánica que la versión de estudio, todo un acierto.

En la segunda mitad del bolo, más canciones de Ventanas, Todo tiene un precio y La ausente entre otros temas de repertorio más clásico para los más mutantes: Hermana mía, Te favorece tanto estar callada, Sin pensar y Pura vida. Antes de abandonar el escenario, previo al bis, dos pesos pesados: Errante y No puedo más contigo, momento de karaoke y de hermanamiento mutante.

En la recta final, Globo, Las noches de insomnio y otro momento karaoke con la genial versión de Como yo te amo, en la que no faltaron palabras dedicadas tanto a Raphael como a Rocío Jurado. Fin de noche con un Todo va a cambiar que ojalá sea premonitorio y volvamos a ver las salas tan llenas y vivas como la Mon.

Los Niños Mutantes son más que un clásico del indie español, todo un pilar, su directo es siempre más que solvente; esta vez, mucho más que eso. Esta vez nos abrieron sus ventanas de par en par y dejaron salir todo el aire que llevaban dentro.