Toledo, 27 de septiembre de 2018. Sala Círculo de Arte

Con el final del verano acaba la temporada de festivales, pero no por ello desaparecen los trovadores de las calles y plazas. Muestra de esto fue la actuación de Nacho Vegas en el Círculo de Arte de Toledo.

Ataviado con camisa blanca y chaqueta, y acompañado por su banda habitual, vino a presentarnos Violética. Trabajo que vio la luz antes del verano, a mediados del mes junio, y que ha guardado como un tesoro para rodarlo este otoño-invierno.

María Coki

Redactora

Fran González

Fran González

Photo

Fernando Tello

Fernando Tello

Photo

Este disco toma su nombre como homenaje a la chilena Violeta Parra, y como a ella le hubiera gustado, Nacho le ha otorgado una vocación de divulgación. Por un lado reinventa el folclore asturiano y por otro lado retoma “la canción protesta”, que tan arraigada quedaba en su anterior álbum Resituación(Marxophone, 2014).

La banda comenzó suave, conquistando al público lentamente, ganándoselo poco a poco, alternando canciones de anteriores y del nuevo disco. Como el que se acerca a un cervatillo de manera sigilosa y mediante engaños, con “Actos Inexplicables”, para terminar por acariciarlo. Esto fue exactamente lo que consiguió, acariciarnos levemente en “La Plaza de La Soledá”  y fundirnos en un abrazo con “Ideología”. ¡Y esto no fue más que el comienzo!.

En el transcurso de la actuación tuvimos oportunidad de ver a un Nacho muy entregado con el público y con su causa, todo ello unido por temas como “Crímenes Cantados”, “Como Hacer Crack”, “Ser árbol”… Con los que finalmente acabó subido en un bafle, sintiendo la música.

Por supuesto no faltaron sus temas de cabecera y que fueron coreados por todo el público “Nuevos Planes, Idénticas Estrategias”, “La Gran Broma Final” y como bises “El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero”.

También cabe destacar el acompañamiento de su banda, formada por Abraham Boba, Edu Baos, Manu Molina, Cesar Verdú, Joseba Irazoki y Luis Rodríguez. A muchos de ellos estamos acostumbrados a verlos en “León Benavente”, pero junto a Vegas, saben dar un paso atrás para fijar las atenciones sobre lo realmente importante la música y las letras que el asturiano nos ofrece.

Juntos se disponen a emprender una ambiciosa gira por parte de la península y México, de la cual estaremos muy pendientes.

Ciudad Real – Salamanca – Toluca (Mx)- Moterrey (Mx) – Querétaro (Mx) – CDMX (Mx) – Cholula (Mx) – CDMX (Mx) –  Guadalajara (Mx) –  Vitoria Gasteiz – Zaragoza – Santander – Xixón – Granada – Valencia – Palencia – Cáceres.