El artista inaugura una nueva etapa en su carrera con una canción en la que mandan los ritmos latinos

«La flor de la manzana» es el primer adelanto del que será el próximo trabajo de Nacho Vegas, cuyo título aún no desvelaremos y que publicará el sello vasco Oso Polita a primeros de 2022.

Un tema con aire latino en el que encontramos patrones rítmicos que van de la Bomba portorriqueña al Dembow dominicano. Eso es, más ni menos, el patrón del reggeaton. Os estaréis llevando llas manos a la cabeza: “¿¡NACHO VEGAS!? ¿¡REGGEATON?!”. Escuchadlo sabiendo que las etiquetas no le van bien a un Nacho siempre curioso, pero lo que es seguro es que esta canción abre una nueva etapa en su trayectoria en la que nos toparemos con sonidos y ritmos que quizá no esperabais de él.

Nacho Vegas toma en este álbum los mandos de la producción, junto a Hans Laguna, Cristian Pallejà y Ferrán Resines, y descubrimos que su querencia por la tradición musical latinoamericana no se limita a lo lírico. También sus ritmos están en «La flor de la manzana». Partiendo de las percusiones afrocaribeñas de las puertorriqueñas Mancha ‘E Plátano, responsables también de los coros, y llegando hasta Texas y Willie Nelson, cuya canción «Darknes On The Face Of The Earth» ha tenido mucho que ver en el sonido de esta canción. “Nos pareció todo un experimento, en esta nueva etapa de Nacho -explican los productores- unir las tradiciones latina y anglosajona para conseguir algo que no hubiera hecho antes”. Una guitarra española “a lo Cohen” y los vientos de Alba Careta, Haitzea Martiartu y María Cofán, terminan de construir la canción.

Una estimulante combinación de sonidos interpretada magistralmente por la banda que ha grabado las nuevas canciones: Ferran Resines, Hans Laguna, Joseba Irazoki y Manu Molina, a quienes se sumará en el directo Juliane Heinemann en una gira cuyas primeras fechas se conocerán en breve.

Y como Nacho Vegas no deja nada al azar, el universo que ha imaginado tiene su correspondencia visual y nadie mejor para construirla que Miguel Brieva, con quien ya colaboró en Violética (lo que funciona, ya se sabe, no hace falta cambiarlo). El genial ilustrador, responsable del arte de todo el álbum, ha creado para «La flor de la manzana» una pieza que no solo ilustra esta canción, sino que da muchas pistas del título del álbum. 

Solo una cosa nos falta por contar de esta canción y seguro que os la estáis preguntando: «¡¿Pero, habla de política?!» Venga, va, dadle al PLAY.