Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

SERIE DE OCTUBRE DE 2021

No sé cuánta gente en España se está perdiendo las series de Apple TV+, de verdad que hay mucha mandanga de la buena: For All Mankind, Ted Lasso, Servant, The morning show…Es difícil compaginar tantas plataformas, pero merece la pena dejar de lado el Netflix habitual y ponerse un mesecito a disfrutar de toda esta calidad. Mr Corman, nuestra serie del mes de octubre, se suma a esa lista sin hacer mucho ruido. 

¿Se acuerdan del adolescente de pelo largo y actitud pasota de “Cosas de Marcianos”? Pues ahora es un auténtico artista total: músico, actor, productor, escritor…Podríamos dedicar páginas y páginas a la figura de Joseph Gordon-Levitt. Aunque tenga su catálogo de superproducciones (Batman, Inception…), a muchos nos ha conquistado su parte indie, 500 Días juntos, Don John o una de mis películas favoritas, Brick.

Gordon-Levitt es un torrente de creatividad, solo hay que echar un ojo a su proyecto Hitrecord, un programa-plataforma colaborativo tan difícil de explicar que es mejor disfrutar de él en su canal de Youtube. 

Mr Corman está creada, escrita (no en solitario) dirigida y protagonizada por el propio actor. Parece como si hubiese puesto toda su alma en ello y, de hecho, el personaje está basado en él mismo. 

Josh es un músico frustrado que encuentra cierta estabilidad emocional y vital en la docencia, como profesor de primaria. Josh Corman es un hombre blanco heterosexual que tiene trabajo y que tiene una familia detrás (aunque con su bagaje), osea, todo lo necesario para ser feliz en este maravilloso mundo capitalista. A pesar de todo, Josh no es feliz, sufre de una ansiedad que a menudo le anula y no se gusta a sí mismo. 

Desde ese punto de partida, la serie viaja por el día a día de un millenial cualquiera, un viaje salpicado en todo momento por la salud mental. La serie nos habla de cómo todo lo que nos ocurre en la vida nos pasa factura, de los miedos, de aprender a vivir con el fracaso o de la importancia de escuchar a los que nos rodean.

Aunque la temporada tenga cierta continuidad narrativa, no tiene ningún problema en jugar y atreverse a romperla con capítulos dedicados a otros personajes (parece sello de las series de Apple TV) o con ensoñaciones de vidas paralelas. 

Precisamente uno de esos capítulos está dedicado a Víctor, su compañero de piso, al que interpreta Arturo Castro. Si en Broad City Arturo Castro nos hizo partirnos de risa con su alocado personaje, aquí interpreta a un padre divorciado que se parte el lomo trabajando para UPS, mucho más en el terreno del drama, pero aún así sigue siendo divertido. Y es que no hay que olvidar que la serie es una comedia, aunque tenga tanto de drama y pueda parecer otra serie indie intensita. Es lo que tiene el sarcasmo y el cinismo, que al final hacen salir la carcajada.

También tendríamos que destacar el gran papel que interpreta Debra Winger, como la madre de Josh o Juno Temple, invitada de honor para hacer de su ex novia. 

Otro punto interesante de Mr Corman es cómo trata el tema de la pandemia; sí, hay más series tratándola aparte de Anatomía de Grey. La situuación, no es ningún capricho para que la serie parezca más actual, resulta un recurso brillante para volver a tratar la salud mental e incluso para hablarnos de lo diferente que se ha vivido, por supuesto, dependiendo de la clase y el estatus social. El confinamiento viene de perlas para el desarrollo del personaje de Josh, tanto que verle pasar por él hará que algo se nos remueva bien dentro. Un razón más para sentirse jodido y solo. 

No cabe duda de que detrás de Mr Corman está el talento de un artista con una voz muy personal, tanto en escritura como en puesta en escena, me encantaron esos planos largos cámara en mano. Se nota que Joseph Gordon-Levitt es un fanático y un estudioso del audiovisual, hasta la música lleva su sello, maravillosa, por cierto. Es imposible no caer rendido a este tío. 

Lamentablemente, Apple no ha renovado la serie por una segunda temporada, una auténtica pena. Nos queda disfrutar de esta temporada de 10 capítulos y esperar impacientes a la siguiente rareza de su creador.