Borja Peinado
Redactor
SERIE DEL MES DE JUNIO DE 2021
Ruido blanco y logo de HBO, no es televisión. Ese sonidito está ya tatuado a fuego en nuestra mente; nos trae recuerdos de las esquinas de Baltimore, del diván donde se tumbaba James Gandolfini o de la caravana del realismo mágico de Carnivale. La lista es inmensa. Ahora, una vez más, en plena vorágine de historias casi creadas por algoritmos, HBO nos vuelve a regalar el drama del año: Mare of Easttown.
La trama gira en torno al asesinato de una joven en un pueblo de la América profunda. En apariencia, estamos ante un whodunit de manual, como tantos otros, tan bueno como ellos, The Killing, Broadchurch, Top of the lake…Todos tienen muchas similitudes, y es que en este género está todo inventado. Entonces, ¿cómo ser original y enganchar a tanta gente? Con el drama, es decir, con el contexto y con los personajes. Lo verdaderamente brillante de Mare of Easttown es cómo transita entre géneros y cómo una investigación simplemente sirve como excusa para hablarnos de tantas cosas de la sociedad actual.
Vayamos entonces al drama. Mare es la encargada de conducir la investigación sobre el asesinato de la joven Erin. Es una oficial de mediana edad brillante, obsesiva con su trabajo. Mare es una madre divorciada cuya familia está rota por una pérdida devastadora. Mare tiene una madre exigente y una hija con la que tiene que reconectar. Mare tiene un nieto maravilloso que no tiene padre. Mare es Kate Winslet. Kate Winslet es la mejor.
La actriz británica ha bordado uno de sus mejores papeles, y mira que tiene muchos. Es un papel contenido y expresivo a partes iguales, contención sin contención, difícil de explicar. Con una mirada es capaz de mostrarse vulnerable y a la vez sentir como está a punto de descargar toda la ira del mundo sobre ti. Con un sentido del humor ácido y seco que te saca una carcajada como el que extrae una bola de helado del envase. Mención especial para la relación entre Mare y su madre, Helen Fahey, que también está últimamente on fire con papeles en Watchmen o Legion.
Volviendo a Kate Winslet, ¿cómo de comprometida ha estado con el papel de esta mujer de mediados de 40 años de edad? Pues bien, hay una escena de sexo en la que se le veía la barriga, Winslet contó en una entrevista que le informaron que se eliminaría algo de barriga en postproducción; ella se negó. También se negó a que le eliminaran líneas de arrugas en pósters promocionales.
El entorno de la serie nos ofrece una micro sociedad americana en la que todo el mundo oculta algo y en la que todo el mundo está muy jodido. Las mujeres hacen el esfuerzo titánico de sacar adelante a las familias, mientras que los hombres recurren a la bebida para cargar con la losa que supone pertenecer a una clase social completamente asfixiada.
La grandiosidad de Kate Winslet parece que eclipsa que el resto del reparto también brille, lo cierto es que hay mucho nivel. Además de la ya citada Faye, también encontraremos, por ejemplo, a un Evan Peters como un joven detective que conecta con Mare, un papel alejado de los desequilibrados que siempre suele interpretar en las series de Ryan Murphy. Una curiosidad sobre el reparto que a mi me explotó la cabeza es que Cailee Spaeny(Erin) es la misma actriz que interpretaba al joven Lyndon en la maravilla sci-fi Devs .
La parte de la investigación, es decir, el juego, es cierto que puede tener algunos problemas de guion, pero creo que está muy bien tejida, sobre todo para jugar con que la serie haya sido de emisión periódica(cómo se echan de menos). Cliffhangers de manual y giros para que el espectador se pegue una semana sacando sus conclusiones e intentando adivinar quién es el asesino y cuáles fueron las razones para llevar a cabo el crimen. Puede haber quien piense que el juego distrae de lo realmente importante, que es la vida de los personajes. Creo que, al igual que los momentos de humor que suceden, más que una distracción, supone un desahogo tan necesario como el que nos produce ver una serie tan bien desarrollada en los tiempos que corren.
Mare of Easttown ha supuesto un bombazo en el panorama televisivo y, probablemente, le caigan unos cuantos galardones en la temporada de premios. Ahora solo queda desear fuertemente que esos premios no provoquen que se intente abordar una segunda temporada de una miniserie que queda tan cerrada y con una nota tan alta.