SERIE DEL MES DE MARZO DE 2018

 Berto Romero es Berto, el de toda la vida, el cómico, el famoso, el de la tele, el colaborador de Buenafuente, el a ratos cantante. En Mira lo que has hecho, Berto Romero también es Alberto, el padre, el hijo, el hermano, el marido, la persona.

La serie, producida por Movistar, consta de seis capítulos,al estilo británico. Narra el día a día de Berto y su pareja (Eva Ugarte) después de tener su primer hijo. Para escribir el guion de la serie, el cómico se ha rodeado de Enric Pardo y Rafel Barceló, al que los más frikis recordarán por ser el compañero de fatigas de Berto en la web serie Zombies. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Este trío demuestra lo importante que es tener un equipo de guionistas en sintonía y con la tranquilidad que da que una cadena apueste por ficción de calidad, lejos del Prime Time y la búsqueda feroz de audiencias.

Comedia en serio.

Estamos muy acostumbrados a encontrarnos en este país con telecomedias al estilo sitcom de un corte muy similar, diálogos rápidos supuestamente ingeniosos pronunciados por personajes a menudo estereotipados que nos pueden hacer pensar si de verdad se quiere que la comedia resulte ingeniosa o se persigue que al día siguiente haya un buen número de personas disparando chascarrillos y muletillas. ¿Acaso no hay guionistas de comedia al nivel de otros países? Haberlos, haylos, solo hay que echar un vistazo a las web series de los últimos años; Oído Canibal, Nada que celebrar, Paquita Salas, El partido…Esto nos hace pensar que el problema está en la apuesta de las cadenas y no en el nivel de los creadores.

En mi opinión, hace unos años, El Fin De la Comedia supuso un punto de inflexión en la comedia seriada de este país. Raul Navarro, Miguel Esteban e Ignatius Farray consiguieron sacar adelante un producto muy personal y de calidad en una cadena como Comedy Central. Movistar distribuyó la segunda temporada, muy al gran nivel de la primera

Después de ese coqueteo con la serie de Ignatius, es ahora cuando Movistar está subiendo un peldaño en la producción de ficción española. Los dos dramas que ha estrenado, La Peste y La zona, rayan un nivel altísimo en todos los sentidos, al igual que sus dos comedias de final de 2017 y principio del 2018, Vergüenza y Mira lo que has hecho.

Hay quien podría decir que Mira lo que has hecho bebe también de esos clichés de esas manidas comedias de toda la vida, sí y no. La serie usa el costumbrismo para hacer comedia, pero no cae en el estereotipo y, desde luego, el ritmo de comedia está muy bien marcado por quienes llevan mucho tiempo acostumbrados a practicarlo. Por cierto, aunque parezca que estos párrafos están patrocinados por Movistar, nada más lejos de la realidad, ya me gustaría, pero al César lo que es del César, esta cadena privada lleva cuatro aciertos de cuatro en producciones de ficción patrias.

Así pues, lo que tenemos es una comedia muy bien escrita, bien interpretada, graciosa y escatológica por momentos, esto último muy del estilo de Berto. Lo que de verdad resulta sorprendente es cuando la comedia se introduce de lleno en el drama. Es cuando aparece ese payaso triste con una lágrima dibujada en la mejilla cuando para mi la comedia cobra importancia.

Y Berto se hizo Louie, Larry David, Aziz Anzari…

Alberto y Sandra son una pareja primeriza del siglo XXI, reciben consejos de todo el mundo sobre cómo criar a su hijo, dudan sobre qué teoría de crianza practicar entre las miles que existen y a menudo llegan tarde a la guardería que tanto les costó elegir. Hasta aquí, la historia suena, por ejemplo, a otras como la tronchante Catastrophe. Sin embargo, Berto ha hecho como otros grandes cómicos que han decidido dar el salto a Showrunners, se ha inspirado en su propia vida. El mismo Berto ha confesado en alguna entrevista que muchas de las situaciones que suceden en la ficción se basan en pasajes reales llevados al extremo, o a miedos de una época en la que dormía poco y trabajaba mucho.

Algunos capítulos están salpicados de ensoñaciones surrealistas, como hacía Louie en las primeras temporadas de su serie, y lo cierto es que resultan muy divertidas, además cuenta con varios cameos de actores y actrices de renombre.

A pesar de inspirarse en su propia figura, los guionistas juegan a ser gamberros con ciertos límites del humor, presentando a Alberto en ocasiones como una persona un tanto racista y prejuiciosa.

Al igual que Anzari en Master of None, el costumbrismo de la serie sirve como herramienta para realizar cierto retrato generacional. Aunque la crianza de un hijo sea el hilo conductor, a veces no es más que un macguffin para recorrer muchos lugares comunes de las actuales generaciones. Entran aquí en juego tres planos distintos, la generación de Berto, la de sus padres y una generación mucho más joven que graba vídeos en Youtube y bebe refrescos energéticos. No es casual que Berto haya elegido a los youtubers para introducir generaciones más jóvenes que la suya, lo ha llevado a su terreno, la comedia. El cómico Alberto se obsesiona a veces  con entender el lenguaje de esos jóvenes que se graban en su habitación, tienen miles de seguidores y un éxito apabullante.

A pesar de que el gran protagonista sea Alberto, no todas las angustias, los problemas y  las historias recaen en la paternidad. El personaje de Sandra, su mujer, también está muy bien construido y no se libra de su buena dosis de situaciones ridículas. Eva Ugarte, hasta ahora poco conocida, está genial, en un papel cargado de dosis de sarcasmo y dureza, pero también de la ternura justa. La química que se palpa en la pareja a muchos nos hará preguntarnos cuánto tiempo pasó la verdadera pareja de Berto ayudándoles a ensayar su relación en la ficción.

Mira lo que has hecho ha sido renovada para una segunda temporada y algunas de sus claves de por dónde puede tirar nos las puede dar su final en alto y la propia vida de Berto Romero. El que conozca algo de ella se puede dar por spoileado.