Unas semanas atrás lanzábamos la primera tanda de nombres que formarán parte de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU 2025: una docena de nombres donde podíamos encontrar confirmaciones como las de Los Punsetes, Osees, Joe Crepúsculo, Leo Rizzi, Vera Fauna, The Murder Capital, John Pollon, Bon Calso, El Nido, Yawners, Skeggs y Pablo Und Destruktion.
Aquello era una suerte de aperitivo al que ahora traemos el primer plato, cuyo menú acabará de completarse a principios de 2025, cuando completemos el cartel de la undécima edición de SOUND ISIDRO, que celebremos entre los meses de abril y junio de 2025 en prácticamente todas las salas de conciertos del circuito madrileño, nuevamente con el apoyo de VIBRA MAHOU, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros de calidad y conexiones en torno al directo.
En este caso, más de 40 nuevos artistas que se suman a la próxima edición de SOUND ISIDRO, dando forma a uno de los carteles más plurales, polifónicos, babélicos (ya tenemos confirmados artistas de más de una decena de nacionalidades: de Vietnam a Paraguay, de Irlanda a Venezuela, de Canadá a Irlanda) y transgeneracionales que hayamos firmado nunca.
Entre ellos, nos encontramos a algunos de los referentes más salvajes del rap estatal: nombres como los de Jarfaiter, que llegará por primera vez a La Riviera, conquistando uno de los espacios más icónicos del circuito madrileño de música en directo, después de convertirse en uno de los referentes del hardcore-rap; o Israel B, otro de los nombres con mayor proyección global del rap madrileño más cazallero, que volverá a subirse a las tablas de La Riviera.
El nuevo cancionismo tendrá varios representantes. Hay nombres como el de Vic Mirallas, llevando el sonido del pop a un imaginario donde caben ritmos urbanos, rumberos o electrónicos; el de Eva Sola, fenómeno del folk-pop estatal; como el de la vasca Olaia Inziarte, una de las artistas más importantes y sensibles de Euskadi; el revelador sonido del murciano joseluis, uno de los secretos a voces más sonados de los últimos meses; el código r&b y soul-pop del madrileño Roy Borland; o la presentación del nuevo disco de Raúl Querido
Habrá también varios de los nombres que llevan siendo fundamentales en el indie patrio. Uno de ellos es el del dúo catalán Delafé y las Flores Azules, que regresa con nuevas canciones y el proyecto renovado; o el de MELIFLUO, grupo del que forman parte varios de los que fueran miembros de Supersubmarina, y que estarán presentando nuevo disco.
El sonido más frontal del rock alternativo tendrá presencia en el festival, también. Por allí veremos a los canadienses PUP, con su punk melódico de trazas emocore, llegando al escenario de la Sala Mon; el código post-punk rocktrónico de los valencianos Ultralágrima, que continúan paseando las canciones de su homónimo debut; la celebración del trigésimo aniversario de SUGUS, una de las seminales bandas de punk-rock estatal; o la levedad folk-rock de los canadienses Nap Eyes, por primera vez de gira por nuestros escenarios.
En ese código eléctrico, tendremos una despedida y dos alianzas. La despedida es la de Baywaves, uno de esos proyectos que elevaron a un nuevo imaginario el sonido del psych-pop, y que echarán el cierre con un show muy especial. En cuanto a las alianzas, tendremos la de dos de los proyectos de rock alternativo estatal con mayor proyección del circuito, cuando los vascos EZEZEZ y los catalanes el diablo de shanghai compartan noche; y la de dos nombres que hacen ruido en una suerte de after-riot estatal: el momento incómodo y julia amor.
También haremos un barrido por el circuito estatal, teniendo representación de varios de los artistas más sólidos de los circuitos de casi todas las autonomías. De Galicia también nos traeremos a unos cuantos referentes. Por allí estarán artistas como Boyanka Kostova, pioneros del ‘trap rural’, fusionando ritmos tradicionales con géneros como el trap o la electrónica más ravera; o símbolos del underground gallego como Chicharrón, compartiendo noche con el indie electrónico punkarra de Alarido.
De la comunidad catalana traeremos a Figa Flawas, un fenómeno del pop fusión catalán, y que llegarán a la Sala BUT por primera vez; el indie-folk de La Ludwig Band, herederos del espíritu cancionista alternativo catalán; el rock alternativo de HEAL, que estarán presentando las canciones de su álbum de debut; Ven’nus, uno de los secretos a voces del pop urbano catalán más andrógino y mestizo; o Svetlana, dúo electropopero que recupera el espíritu de la canción melódica.
Desde Andalucía tendremos varios representantes en estado de gracia. La presentación oficial del homónimo debut del dúo synth-punk Salvar Doñana que capitanean los que fueran líderes de Califato 3/4; la presentación de las nuevas canciones, a tientas entre el post-punk y el dream-pop, del jerezano Ghouljaboy; la confirmación de que el gaditano CURRO es una de las revelaciones del urban-pop andaluz; la alianza neo-cancionista y alt-bedroom-pop de la hispano-marroquí restinga y el sevillano mateo; o la presentación oficial en Madrid del debut de Yeli Yeli (uno de los proyectos del que fuera líder de RomeroMartín), a tientas entre el flamenco, el kuduro y la electrónica más pistera.
Habrá también espacio para la electrónica fusión, tanto con el show que regresará a nuestro festival al británico El Búho, mezclando ritmos latinoamericanos con downtempo, dub y electrónica espiritual; la vietnamita Gia Fu, una de las pinchadiscos fundamentales del circuito actual, mezclando sonidos orientales con músicas como la salsa; la folktrónica asturiana de Llevólu’l Sumiciu, que compartirán noche con su vecino, el cancionista-electrónico Ferla Megía.
Representación latinoamericana también habrá, tanto con la presentación del nuevo disco de la argentina Carolina Donati, en un código rock alternativo de autor; la primera visita de los rockeros alternativos paraguayos El Culto Casero; la presentación del flamante nuevo álbum de LaBlackie, artista cubana residente en Barcelona, dueña de uno de los flows más viscerales de la nueva movida urbana; o la sensible canción del venezolano Yadam, residente en Francia.
En el mercado de futuros, posiblemente verás a varios de los nombres que te contaremos a continuación. El de Suave es uno de los más sonados, entre el nuevo pop y el soniquete urbano; el del colectivo Holy Youth, uno de los que más está retorciendo las fronteras de la música urbana estatal.