Parecemos insaciables… Y LO SOMOS. Si hace menos de un mes os soltábamos a bocajarro, sin mirar atrás y de golpe casi tres decenas de nombres que hacían las veces de primeros confirmados de lo que será nuestra nueva edición, ahora venimos con casi treinta nuevos artistas, contraprogramando y adelantándonos al bueno de Papá Noel, para diversificar el trabajo.

Con estas casi tres decenas de nuevos nombres son casi 60 los nombres que tenemos confirmados para lo que será la décima edición de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU: una edición que será la más especial del ciclo hasta la fecha, celebrando una década de conciertos, siempre de la mano y con el apoyo incondicional de VIBRA MAHOU, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros de calidad y conexiones en torno al directo.

Entre los confirmados nos encontramos a varios de los referentes de la nueva música urbana estatal. Uno de ellos es el argentino Dano, un artista de culto del circuito iberoamericano y dueño y señor de uno de los álbumes más importantes del rap patrio del último año: «El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe», que lo llevará por primera vez a La Riviera de nuestra mano.

A La Riviera también irá rusowsky, a quien anunciábamos en la primera tanda, fundiéndose todas las entradas en menos de una semana para un show para el que faltan casi seis meses. Por eso hemos decidido añadir una segunda fecha para poder ver a uno de los iconos del nuevo pop estatal. 

Iluminando nuevos códigos para la música urbana tendremos a otra serie de nombres. Entre ellos, el del (definido así por ella misma) rap rural de Bewis de la Rosa, un zafarrancho de investigación entre el rap, el folclore manchego y la performance, como plasmó en su brillante debut «Amor más que nunca»; o el de un Nico Miseria que este año publicó el transversal «El Periplo del Héroe», una fábula after-rap que entrelaza teología, mitología, psiquiatría y arte. También tendremos a dos jóvenes artistas que vienen pisando fuerte en el circuito urbano.

Una de ellas es K1ZA, que recupera el espíritu del hardcore rap que definió el sonido urbano del primer rap español y que ella ensalza y revitaliza. Otra de ellas es LaBlackie, que entremezcla su flow furioso con un imaginario que juega con el dancehall, el afrobeat y las derivas latinas.

Si de derivas latinas hablamos, hablemos del argentino Chancha Vía Circuito y el británico El Búho, que ofrecerán un show muy especial: un B2B, es decir, juntos sobre el escenario y detrás de los platos, en un concierto en el que los dos símbolos de la cumbia y el folclore electrónico latinoamericano fundirán sus universos y los refrendará como los irrebatibles reyes.

También tendremos a los mexicanos Sonido Gallo Negro, que recuperan el espíritu de la chicha y la cumbia peruana con una mirada poliédrica en donde la fusión juega un papel fundamental en su propuesta. También desde México pero instalado en España viene vatocholo, uno de los referentes del corrido urbano underground, donde ecos del rap, la música popular mexicana y el cancionismo se dan la mano.

Pero si hay un sonido que define la nueva tanda de confirmados, ese es el rock en su más amplio gramaje. Entre los nombres de referencia nos encontramos a los neoyorquinos A Place to Bury Strangers, iconos del noise-rock global desde hace dos décadas, y quienes llegarán acompañados del trío portugués MAQUINA. en un concierto en el que demostrarán por qué son una banda fundamental en el rock alternativo anglo.

Si de rock alternativo, pero español, hablamos; hagámoslo de los vascos Merina Gris, que se han convertido en una de las revelaciones del último curso, fundiendo texturas que van desde el nu metal al rock sinfónico o el emocore, como plasmaron en su debut «Zerua Orain»; o las catalanas Chaqueta de Chándal, donde el sarcasmo y el rock anguloso se dan la mano de una forma única.

Mucho de sarcasmo, pero también de math-rock, post-punk descompuesto y banda absolutamente de culto es lo que son Perro. Los murcianos regresaron a los escenarios hace tan solo unos meses tras un largo tiempo de silencio, y ahora pasarán por nuestro festival para dar lo que será, a buen seguro, uno de los directos más incendiarios de la edición.

El powerpop urgente y garagero de Axolotes Mexicanos pondrá de manifiesto cómo su imaginario asiático se funde con una idea de rock acelero y frontal en el que estarán acompañados por otra de las revelaciones del garage-rock madrileño, como son Los Chivatos.

Otra de las alianzas imperdibles que tendremos en nuestros escenarios será la de BERNARDA, en donde la canción romántica va vibrando de formas tan diversas que lo acercan a los códigos del rock lo-fi, de la electrónica o de la canción melódica; junto a Diamante Negro, que revitalizan el sonido del post- punk estatal contemporáneo.

De nuevos códigos para lo que pueden ser nuevas formas para el pop experimental, pero también para un hyperpop que pierde ese apelativo o una electrónica intravenosa nos encontraremos a artistas indefinibles pero imperdibles como son nusar3000 o 1111, que ya nos diréis cómo se pronuncian sus nombres.

También haremos hueco a algunos de los proyectos que más ruido están haciendo en los suburbios y el underground del nuevo punk estatal. Por allí pasarán artistas como Sin Bragas, Tetas Frías, Ruïnosa y las Strippers de Rahola, Endora y sus vicios y Las Marikarmen.

Además, los conciertos ya anunciados hace unas semanas: desde Mushkaa a The Change, Zuaraz, Ferran Palau, kindapatri, Cecilio G, Francis of Delirium, El Bobo de las 3000, Playback Maracas, Finale, Prison Affair, sistema de entretenimiento, Júlia Colom, Nerve Agent, Folly Group, Courting, Carmen Xía, Atención Tsunami, John Pollõn o Xina Mora, entre muchos otros. Todas las entradas a la venta en DICE.

Y tomaos esto como una amenaza: aún quedan MUCHAS COSAS y MUY JUGOSAS por anunciar. A la vuelta de Reyes, cerramos el cartel.