María Coki
Redactora
DISCO DEL ENERO DE 2015
Collar de Macarrones
Para muchos el mes de Diciembre es un mes plenamente dedicado a escuchar villancicos pero, para alguno de nosotros, este mes ha sido en el que no hemos podido dejar de escuchar en bucle el nuevo disco de “Manos de Topo”. El nuevo álbum de la banda, “Caminitos Del Deseo”, se publicó el pasado 3 de Noviembre, así que, sí, llegamos un poco tarde, pero ya sabéis que lo bueno se hace esperar. Este disco, autoeditado, gracias a un peculiar pre-order, a través del cual sus fans encargando el disco por adelantado pudieron hacer de mecenas del grupo, se edita bajo el sello creado por el propio grupo, llamado “Collar de Macarrones”. El LP ha sido producido por Ramón Rodríguez de “The New Raemon” y mezclado por Víctor García, quienes ya habían participado en anteriores proyectos de la banda y con los cuales parecen sentirse bastante cómodos a la hora de trabajar.
Es el cuarto trabajo del grupo galaico-catalán y esto es una cosa que se nota. La esencia del grupo no ha cambiado. Causan el mismo impacto inicial al escuchar la voz de Miguel Ángel Blanca por primera vez, mantienen su tono lúgubre-jovial y siguen cantando canciones de amor satíricas. Pero se nota en su música que el grupo a madurado, y buena muestra de ello son sus canciones mucho más matizadas y oscuras. Todo ello gracias al cambio en el tono de voz, mucho más solemne, y por supuesto gracias a las melodías redondas, interpretadas por Alejando Marzoa (metalófono y teclados), Eduardo Campos (bajo), Rafa de los Arcos (batería) y Sara Fontán (violín).
Escuchando las nuevas canciones que nos presentan descubriremos distintos caminos para la vida; a veces atajos, a veces rodeos. No sabemos de cuántos anticiclones habrán escapado, que innumerables y tormentosas relaciones habrán superado, ni cuál de esos caminos han tenido que recorrer para llegar aquí tres años después de su anterior lanzamiento, pero como ya hemos dicho podemos asegurar es que nos encontramos ante un proyecto más formal y, aunque no diferentes, si parecen algo más fieles a sus orígenes y convicciones. Entre su ya conocidísimo argumento estrella, las estrambóticas e indescriptibles relaciones de amor-odio, líos de faldas en centros comerciales y revolcones en el sofá, ahora podemos encontrar temas más reivindicativos. No penséis ni por un momento que la “canción protesta” ha regresado cual cantautor del siglo pasado, pero la llamada a la desobediencia que nos hacen en “Tus bombas del Liceo” y, su particular crítica a la vanidad en el que podemos considerar su segundo single, “Bragas bandera”, dan una buena pista de lo que estamos hablando. Sin duda, su canción más evocadora y en la que más se nota que estos chicos “van pa’ alante» es en “Collar de Macarrones”, un canto nostálgico más al desamor con guiños a la niñez perdida.
Esta es nuestra humilde “audición” del disco, pero aún está en vuestras manos decidir si “El primero era mejor”. ¡Recordad!, esperad ansiosos los videos de estos chicos, echad un vistazo a su página web y por supuesto, intentad ir a verlos en concierto.