Con la vida volviendo poco a poco a la normalidad del mundo anterior, con la vuelta de los conciertos y de los clubes, La Zowi también regresa con un single que, más que una canción, es un statement: moviéndose por dentro del código del panorama y reconfigurándolo.

Matrix es el primer single de La Reina del Sur, la esperadísima nueva mixtape de La Zowi tras la aclamada ÉLITE (La Vendicion, 2020). Y, como la propia Zoe ha ido adelantando en entrevistas estos últimos meses, Matrix es un ejemplo de lo que será la mixtape: La Zowi de siempre, pero next level. Siguen ahí las mismas barras, chulería y actitud de a quien la prensa musical ha llamado durante años la mamá del trap en España. Y no solo está a la altura del título, precisamente con Matrix -y La Reina del Sur- lo confirma.

Apenas dos minutos de pura droga. Contundencia y los punchlines de una Zowi en su mejor momento de forma, Matrix es un replay obligatorio. Producido por Mark Luva -DJ y colaborador más cercano de La Zowi-, Joxean Rivas y con producción adicional de Roydee (uno de los producers de cabecera de La Vendicion), el beat descomputa los códigos del trap y los lleva a un terreno hiperdigitalizado. Por momentos está cerca de las coordenadas por las que se mueven Charli XCX, AG Cook y demás artistas del roster de PC Music (la semana que viene se publica su primera colaboración con el sello, acompañando a Namasenda, siendo la primera artista española en publicar en PC Music, uno de los sellos más influyentes de la última década). Pero esto no es algo nuevo para La Zowi: Baby Come N Get It, uno de los primeros tracks de su carrera, ya bebía de esta estética. Además de su trabajo junto a Zora Jones, una de sus colaboradoras habituales y nombre muy a tener en cuenta en el avant electrónico y de club.

2021, el mundo aún en pausa y La Zowi vuelve más Zowi que nunca, no sonando a nadie más que a ella misma.

Matrix, descomputa el código y cruza el espejo.