Entre suspiros, un ligero cosquilleo en el estómago y rodillas temblonas hemos recibido las últimas confirmaciones de CanelaParty, que andaba muy callado y por algo sería.

Y eso que ayer ya avanzaron en redes con un complicado jeroglífico (guiño, guiño) la incorporación de King Gizzard & the Lizard Wizard en su cierre de cartel. Una noticia más que esperada, tanto para nosotros como para vosotros, nuestro querido público, que se desvela en la última tanda con la que el festival malagueño cierra un cartel para enmarcar, también conocido como CAR – TE – LÓN.

A su ladito, cuatro nombres más para poner a prueba el tamaño de letra de su line up: Snail Mail (USA), Cave In (USA), Squid (UK) y La Trinidad. Si alguien pensaba que tenía tiempo para comprar sus abonos ¡se equivoca! Volando van, volando vienen, de momento aún puedes hacerte con los tuyos en el siguiente enlace.

Y es que lo de los australianos era un secreto a voces. Después de causar baja forzosa en la anterior entrega de CanelaParty, había una espina grande que quitar y a ello se han entregado nuestros queridos jefazos y jefazas. Así pues, con los brazos abiertos recibiremos a la formación liderada por Stu Mackenzie, que entregó durante el pasado mes de octubre la friolera de tres álbumes -a saber, «Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms And Lava», «Laminated Denim» y «Changes»-. Una nueva muestra del caudal creativo de una formación de culto que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos del rock psicodélico.

Como también acogeremos en olor de multitudes a los dos fichajes norteamericanos del evento malagueño. Por un lado, Lindsay Jordan, más conocida como Snail Mail, que pese a su juventud ya cuenta con una carrera tan prometedora como evidente. No en vano, hace unos meses nos sorprendía con “A Cuckhold’s Refrain-Peppermint Patty”, un sencillo en colaboración con el canadiense Mac DeMarco. Todo ello cuando aún nos duraba el buen sabor de boca de su segunda y aplaudida referencia, «Valentine», que vio la luz en 2021.

Y por otro, unos auténticos veteranos bautizados como Cave In. A lo largo de sus más de veintisiete años de carrera, los de Boston han sufrido numerosos reveses que no les han impedido regresar a la más rabiosa actualidad con «Heavy Pendulum», su último LP. Un disco con el que vuelven a hacer gala de ese sonido inquieto, expansivo y brillante que tan bien les sienta, navegando sin esfuerzo entre el rock alternativo, el sludge, el stoner, la psicodelia, el space rock, el post-metal o el hardcore.

Cerrando el capítulo de confirmaciones internacionales encontramos a otra banda en estado de gracia: Squid. Hasta CanelaParty llegarán con su segundo trabajo, “O Monolith”, recién sacado del horno, ya que se publicará el 9 de junio a través de Warp Records. La banda conformada por Ollie Judge, Louis Borlase, Arthur Leadbetter, Laurie Nankivell y Anton Pear no ha dejado de evolucionar desde su creación, elevando la palabra ‘progresivo’ a un nuevo nivel.

Y como incorporación final del fértil semillero nacional, recibimos entre aplausos a La Trinidad. El cuarteto malagueño, que inició sus pasos luciendo un sonido correoso y vibrante de rock rabioso -ahí está como prueba «El peligro», su álbum debut- regresó tras la maldita pandemia con una actitud más luminosa, podría decirse que hasta “disfrutona”. Échenle un oído a «¡Qué asco de primavera!», su trabajo más reciente, para comprobarlo.

Como imaginaréis, con un cierre de este calibre, las oportunidades para hacerte con tus abonos de CanelaParty -si es que aún no los tienes- son cada vez menores. En su interior te aguarda, además de las toneladas de buen rollo y los grupos anteriormente mencionados, un line up impresionante que aglutina lo mejorcito del panorama alternativo internacional. Nombres del calado de los estadounidenses Osees, en la que será su única fecha en nuestro país, compartiendo cartel con coterráneos como Les Savy Fav, Nick Waterhouse o Karate.