Guadalupe Plata, Green Valey, Sessa, El Kuelgue, Ainda, Escandaloso Xpósito Quartet, Kimberley Tell o mariagrep, entre los últimos confirmados

Casi 80 artistas de siete nacionalidades diferentes repartidos en 22 salas del circuito de música en directo de Madrid a lo largo de dos meses, concretamente los de abril y mayo de este 2023 que acaba de empezar.

Ese es resumen en cifras de lo que nos espera en la novena edición de SOUND ISIDRO VIBRA MAHOU, del que ya habíamos anunciado 56 nombres, y que ahora añadimos los últimos 23 artistas a la grilla de una nueva edición en la que la pluralidad artística y la transversalidad tanto generacional como de circuitos se vuelve a dar la mano bajo un mismo techo: el nuestro.

Las diferentes vertientes del rock y la música de guitarras siguen añadiendo peso al cartel, y en esta última tanda de confirmados hay unos cuantos artistas de este perfil. Uno de ellos son los andaluces Guadalupe Plata, unos iconos del rock-blues patrio y que estarán presentando nuevo disco.

Dos alianzas imponentes también nos esperan sobre los escenarios. Una de ellas es la que sellarán Loma Baja y Ou!: los primeros, tan cerca de los ecos del trip-hop como del rock alternativo de los primeros 2000; los segundos, partiendo de la fiereza del noise-punk hacia diferentes derroteros del nuevo rock. Por otro lado, alianza garagera y punk’n’rollera tendremos con la noche que compartirán Enamorados y Los Valientes.

Revelación del rock underground, las madrileñas Amor Líquido demostrarán por qué canciones como «Metro Ibiza», «El Audio» o «La chica que me gusta» son absolutos hits urgentes que definen a la perfección el sentir de su generación. Su bolo en el festival se postula como una de las grandes sorpresas de esta edición.

Además, también añadimos unos cuantos teloneros ilustres a varios de los conciertos de rock ya anunciados: El Diablo de Shanghai estarán abriendo el bolo de Camellos; Lucy, proyecto de Cooper B. Handy, estará abriendo el bolo de los neoyorquinos Show Me the Body; el punk lo-fi de Seggs Tape estará dándose la mano con Daft Kant; y Shanghai Baby, el proyecto de Ade Martín de las Hinds, estará abriendo el show de Holly Golightly and Band.

El acento latinoamericano extiende su presencia en esta edición. Y es que, desde Argentina, tendremos a tres artistas muy importantes en el circuito de su país y, ahora, también en el nuestro. Uno de ellos es El Kuelgue, liderado por el actor Julián Kartún y uno de los proyectos más importantes del pop alternativo argento de la última década.

Otro de ellos es Ainda, un dúo que explora las fronteras entre la canción alternativa y el indie-folk y cuya vocalista, Esmeralda Escalante, quizás os suene por haber acompañado recientemente a Leiva en la maratoniana gira de su último disco. Y otro es Lucía Tacchetti, una artista con una propuesta fundamental para entender las derivas del pop sintético de autor, y que presentará nuevo disco, del que ya mostró algunos adelantos como «Últimamente» o «Rota».

Entre la tropicalia, el jazz-folk y una canción melódica vaporosa y sensual, también tendremos al brasileño Sessa, uno de los nombres fundamentales de la canción alternativa de su país, y que llega al festival para presentar «Estrela Acesa», publicado hace sólo unos meses.

Referentes incontestables del reggae en castellano de la última década, Green Valley es uno de los nombres más importantes y convocantes de la música jamaicana en español, y su aterrizaje en nuestro festival llega en el marco de la presentación de «La Llave Maestra», su último álbum, que contó con colaboraciones de iconos como Alborosie, Nanpa Básico, Dub Inc o Rapsusklei, entre otros.

Posiblemente el de este año sea nuestro cartel más urbano hasta la fecha, y en este último anuncio, añadimos algunos nombres más en esa línea. Por un lado, Escandaloso Xpósito Quartet, el formato en el que el saxofonista Hugo Astudillo, conocido por haber colaborado con artistas como Kase.O, Rels B, Dano o Elio Toffana, entre otros, conecta el jazz con el hip-hop con su formato de cuarteto.

El barcelonés-británico Sam Davies es otro de los artistas que se suma al cartel: estará compartiendo noche con Enry-K, con quien ha colaborado en alguna ocasión, y demostrará por qué lo suyo va más allá del trap.

Y más allá de todo va lo que hace Jordi Ganchitos: a medio camino entre la humorada inteligente, el happening y la canción viral, el catalán actuará por primera vez en Madrid para demostrar por qué lo suyo es de broma muy en serio y en serio muy en broma.

También podremos disfrutar de los conciertos de Kimberley Tell y mariagrep, que compartirán escenario y fundirán los sets de ambas, que acaban de publicar nuevo material discográfico hace muy poco: la canaria, con «Error 404»; y la gallega con «Detox». Ambos repertorios sonarán en directo.

Bearoid también acaba de publicar «U OK?», un EP en el que se abre en canal y acerca el nuevo pop a frecuencias que van desde el punk-pop al cancionismo alternativo, el post-punk o los ritmos pesados del hip-hop.

En las frecuencias de música de raíz nos encontraremos a dos artistas más que basculan esas fronteras. Uno de ellos son los murcianos Crudo Pimento, indefinibles e inabarcables, haciendo punk con instrumentos tradicionales y hasta con utensilios que no son formalmente instrumentos… pero que sí. También tendremos a los sevillanos Fullero, que orbitan el flamenco desde la electrónica más ritual, y que estarán abriendo el show de Vera Fauna