Formados en Leeds en 2000, Kaiser Chiefs es una de las bandas más destacadas de su generación. Liderados por el carismático Ricky Wilson, Simon Rix al bajo, Andrew «Whitey» White a la guitarra, Nick «Peanut» Baines a los teclados y el batería Vijay Mistry, la banda ha cosechado una serie de éxitos épicos como «Oh My God», «I Predict A Riot», «Everyday I Love You Less and Less», «Never Miss A Beat» y «Hole In My Soul».
Ahora, casi dos décadas después, armados con ese extenso catálogo de éxitos en estadios y habiendo vendido más de 8 millones de álbumes, Kaiser Chiefs regresan con su nuevo álbum de estudio, el acertadamente titulado Kaiser Chiefs’ Easy Eighth Album, que saldrá a la venta el 1 de marzo de 2024.
Producido por Amir Amor (Sam Smith, Ed Sheeran, Charli XCX), en Kaiser Chiefs’ Easy Eighth Album los Kaiser Chiefs apuestan por un nuevo sonido fresco y atrevido. Desde la co-escritura de Nile Rodgers del nuevo single ‘Feeling Alright’, a la frenética ‘Beautiful Girl’, el regreso de Kaiser Chiefs cargado de vientos ‘Job Centre Shuffle’ y el alegre puñetazo en las tripas que es ‘Jealousy’, estos diez temas son una verdadera declaración de intenciones de una banda que sigue ofreciendo lo mejor una y otra vez.
El anuncio del álbum llega tras el éxito rotundo de los singles «Jealousy», inspirado en Beautiful South, y «How 2 Dance», que libera dopamina. El nuevo single «Feeling Alright» surgió cuando el primer día que la banda empezó a trabajar con Nile Rogers, éste les dijo «¿Qué tenéis?». La banda buscó entre algunas canciones y ésta fue la que más le gustó. A la banda le encantaba tocarla, pero no había sabido dónde colocarla. Nile resultó ser el mejor agente inmobiliario y le encontró un hogar casi de inmediato. También trajo a Amir Amor, que resultó ser el compañero de piso de todo el disco. Un buen punto de partida.
Ricky dice: «Puede que nunca lleguemos al punto en el que podamos sentarnos en un sillón con los brazos detrás de la cabeza y decir: ‘chicos, lo hemos conseguido’. Pero al mismo tiempo, quizá por eso, años después, Kaiser Chiefs siguen aquí».
Mientras que el Duck de 2019 se movía entre la euforia del Northern-Soul y la antítesis de principios de los 00, 2024 verá a Kaiser Chiefs entrar en un renovado centro de atención; profundizando en innovadoras vías sónicas al tiempo que preserva la icónica esencia ‘Kaiser Chiefs’. Se reunirán para crear una vez más lo que mejor saben hacer: canciones rompedoras para las pistas de baile de todo el mundo.
foto de Cal McIntyre