EL COLUMPIO ASESINO

Ataque Celeste

Oso Polita Records

Febrero 2020

Francisco González

Francisco González

Redactor & Photo

A finales de 2019, la banda navarra sacaba a la luz los que serían los dos primeros adelantos de su sexto trabajo de estudio, lanzado, poco después, a principios del año siguiente. Para aquellos que flirteamos con la crudeza del sonido de El Columpio, éstos nos sorprendían con “Huir” y “Preparada”, dos bailongos cortes a golpe de deliciosos sintetizadores y un marcado protagonismo del bajo. Un juguetón toque funk, por un lado, y ritmo electropop, por otro, hacen que ambos temas vayan ganando a medida que realizamos una y otra escucha.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese turbulento trayecto al que nos tienen acostumbrados se mantiene en el resto del álbum, topándonos de bruces con la áspera y perturbadora “Lechuzas, Cúters y Somníferos” en voz de Álbaro Arizaleta o los aprensivos textos de “Sirenas de medianoche”, rescatando de esta manera esa cadencia kraut de anteriores discos de la banda. Un panorama igualmente abatido e inquietante se presenta en “Mi General”, canción que poco a poco conseguirá atraparte en sus redes. La idea de ruptura, parece ser que lleva tiempo sobrevolado territorio norteño y, temas como “Siempre estás tú”, entre otros, quedan atestados de analogías y símiles.

De la mano del Oso Polita, El Columpio Asesino ha vuelto con “Ataque Celeste”, un gran trabajo donde lo electrónico adquiere cada vez más protagonismo, sin perder nunca la esencia de su estilo de antaño, haciendo pasar todo este brebaje por el tamiz de la experiencia y el buen gusto.