Esther Jiménez

Esther Jiménez

Redactora

El Dúo Lorca formado por Carmen Vera (flauta) y José Javier Zafra (oboe) participa este próximo día 22 en un concierto online organizado por la plataforma The Online Music Guild. 

Esta formación de reciente creación explora el repertorio camerístico para flauta y oboe llevando su sonoridad a distintos escenarios de la geografía nacional, participando en festivales como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música de Cámara de Málaga. Hoy hablamos con ellos de nuevos retos musicales y su trabajo en el ámbito camerístico.

Revista Indie: ¿Cómo surge el Dúo Lorca? ¿Qué os llevó a uniros en este proyecto musical?

Dúo Lorca: El Dúo Lorca nace de la relación de dos amigos que desde que comienzan su carrera disfrutan haciendo música juntos y compartiéndola con los demás. Nos conocimos cursando el Grado Superior en el Conservatorio de Jaén. Fue entonces cuando surgió́ la idea de formar el dúo, cuyo objetivo principal era el de disfrutar de la música. 

Más tarde, desde el inicio de la pandemia, empezamos a darle forma al proyecto, asentando las bases de lo que queríamos conseguir como grupo de cámara y dándonos a conocer como dúo profesional. 

R.I: ¿Qué particularidades tiene el repertorio a dúo de flauta y oboe que no tienen otro tipo de repertorios?

D. L: Tal vez la particularidad más reseñable sea la unión del timbre de la flauta y el oboe. Se crea un sonido muy especial, un color intenso y dulce que nos gusta perfeccionar y cuidar en cada ensayo. Por otro lado, intentamos interpretar obras originales para esta formación, a la vez que adaptamos dúos para dos flautas o para otras agrupaciones de cuerda y arreglos de diferentes piezas. Esta música requiere un trabajo y concentración alto en cuestiones de afinación, colores y fraseo.

Fotografía: Sandra Dossèm

R.I: ¿Cómo realizáis el trabajo del repertorio? Si uno de nuestros lectores asistiera a uno de vuestros ensayos se encontraría con…

D.L: Tras el calentamiento previo, nos gusta comenzar nuestros ensayos con algún movimiento lento en el que poder centrarnos en la afinación, el sonido y el timbre de ambos instrumentos. Analizamos las obras para tener clara la estructura, las frases y las respiraciones, con la intención de darle sentido musical a cada pieza, para lo que también realizamos audiciones de diferentes versiones de las obras a interpretar. 

Por otro lado, procuramos hacer uso del metrónomo para asegurar y controlar los pasajes técnicamente difíciles. También nos gusta y nos aporta mucho realizar lecturas de las piezas a velocidad lenta para afianzar nuestra compenetración y asegurar fraseo y matices, es entonces cuando somos conscientes y nos concentramos en el papel de la otra persona, la musicalidad y el fraseo de ambos. 

Por último, hacemos hincapié en memorizar lo mejor posible la obra, con la intención de independizarnos de la partitura y disfrutar de la interpretación. Además, la amistad después de tantos años ayuda mucho, y nos divertimos mucho en cada ensayo el uno con el otro aportándonos y ayudándonos mutuamente en aspectos técnicos y musicales.

R.I: El día 22 de mayo ofrecéis un concierto online mediante la plataforma The Online Music Guild. ¿Cómo surgió este proyecto de concierto? 

D.L: Tuvimos la suerte de que contactaran con nosotros. Nos dejaron ver algunos conciertos de la plataforma y al ver el formato de estos no dudamos ni un segundo en realizar el concierto. Además, el streaming y los conciertos online son una realidad que los músicos actuales tenemos que valorar y aprovechar, por lo que lo vimos una oportunidad que no queríamos dejar escapar.

R.I: ¿La preparación para un concierto online difiere mucho de la que realizaríais para uno en vivo?

D.L: La puesta en escena no difiere demasiado respecto a un concierto en vivo. Tenemos que disponer de los medios físicos y audiovisuales para la grabación y el streaming. Nos aseguramos de encontrar un lugar apropiado para el concierto y de contar con un técnico de grabación y de sonido que nos permitiera llevar a cabo la actuación. 

Por otro lado, se echa de menos la interacción con el público en directo, la comunicación. Es una experiencia enriquecedora y totalmente diferente a todos los conciertos que habíamos realizado anteriormente.

R.I: El repertorio de este próximo concierto recorrerá obras de autores clásicos como Beethoven, Quantz, Mozart o Haydn. ¿Qué les hace especiales en el trato de vuestros instrumentos a cada uno de ellos?

D.L: Este repertorio clásico está lleno de frases melódicas y de contrapuntos virtuosos. Con estilos muy contrastantes, podemos disfrutar de partes con melodía y acompañamiento, de fugas y de diálogos melódicos. A través de esta música, se explota al máximo la capacidad expresiva y técnica de la flauta y del oboe. Además, se crea una atmósfera totalmente diferente gracias a la diferencia tímbrica de ambos instrumentos, por lo que la melodía de los movimientos tanto virtuosos como melódicos destaca de una manera realmente especial e indescriptible.

R.I: ¿Qué os gustaría que se llevara de esta experiencia el público? 

D.L: En primer lugar, nos encantaría que este concierto online haga disfrutar a nuestros espectadores tanto como lo hacemos nosotros. Nos hace especial ilusión poder llegar a gente de otros países y compartir nuestra música con personas a través de la distancia en estos momentos tan delicados para la cultura. Es emocionante observar cómo el trabajo realizado a través del estudio individual y los ensayos se convierte en un mensaje, en diferentes sentimientos, en arte.

Nos encanta sentir que el público realmente se deja llevar y se adentra en la música durante nuestros conciertos tanto como nosotros, que el tiempo se para y que los problemas desaparecen en estos pequeños descansos de la realidad y el día a día.

R.I: Para terminar, ¿algún proyecto futuro del que nos podáis dar una pista? ¿Os veremos pronto en nuevos escenarios?

D. L: Por ahora solo podemos adelantar que cogeremos un vuelo próximamente. Seguimos trabajando en nuestro repertorio, ampliándolo y creando nuevos conciertos. Lo cierto es que nos vemos sumergidos en una etapa totalmente creativa en la que estamos viendo nacer nuevos proyectos y colaborando con otros músicos, lo cual es toda una gozada. Ojalá podáis ver pronto el resultado, porque pensamos que puede gustar bastante. 

La verdad es que es difícil abrirse camino con un grupo nuevo, desde cero, y mucho más en esta etapa tan difícil que está viviendo la cultura, en la que ha habido y hay muchos conciertos cancelados y aplazados. Aun así, tenemos esperanza y estamos trabajando duro y con ilusión para que nuestros proyectos salgan adelante y poder hacer lo que más nos gusta: compartir y transmitir a través de la música.

Podréis ver y escuchar al Dúo Lorca el próximo sábado 22 de mayo a las 18:00 h a través del siguiente enlace (compra de entradas y retransmisión):

https://onlinemusicguild.com/upcoming-stayhome-concerts/duo-lorca-05-22-2021 

Y seguirlos en sus redes: 

https://www.facebook.com/duolorca/ 

https://www.instagram.com/duolorca/?hl=es