Madrid, 21 de noviembre de 2018. Sala Joy Eslava. Madrid. Ciclo 10 sobre 10 (Momentos Alhambra)

Hace unas semanas nos llegaba la triste noticia de la separación de Delorean. Tras 18 increíbles años de carrera, los vascos han decidido poner punto y final a su etapa conjunta y despedirse con una gira por todo el país. Cervezas Alhambra, con la colaboración imprescindible de Radio 3, han sido los encargados de organizar el primer concierto de la gira despedida en la icónica Joy Eslava de Madrid.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

La chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez, fue la elegida para amenizar los momentos previos y arropar al grupo vasco en esta ocasión tan especial. Soledad continua presentando su cuarto disco «Nuevas Épocas», que tan buenas críticas ha cosechado, por las salas de todo el país.  Así, durante algo menos de una hora, Vélez, acompañada únicamente de su teclista, nos regaló su elegante propuesta de pop y electrónica con temas tan celebrados como “Pa’ Siempre”, “Cuando me dices que no”, “Esta noche”, “Flechas”, “Cromo y Platino” y la explosión final con “El Poder” y “Ven para acá”.

Sorprendentemente la sala madrileña no registró el lleno que los vascos merecían en su primera visita a la capital tras el anuncio de su disolución, reflejo, quizás, de la historia de Delorean, quienes han sido banda de referencia fuera de nuestras fronteras y que no ha llegado a las mismas cotas de éxito en su país natal. El otro punto que pudo influir negativamente en el aforo de la noche fue el inexplicable sistema de recogida de invitaciones en el que solo se podían retirar en taquilla en horario de mañana, evitando que muchos de sus seguidores que trabajan se quedaran sin ellas.

Para desgracia de los que se quedaron sin poder asistir al concierto, los Delorean se marcaron la mejor actuación de todas las que he presenciado. Con un set list repleto de grandes éxitos y rebosantes de entusiasmo y energía contagiosa convirtieron la pista de la Joy en una fiesta furtiva, para hacernos bailar como si fuera la última de nuestras vidas.

Y es que la sensación de que el tiempo se detuvo durante algo más de una hora en Madrid todavía permanece en nuestras cabezas… Una hora en la que quedarnos a vivir, de la que no queremos salir. Una hora agridulce, de sensaciones encontradas: euforia, nostalgia, éxtasis y tristeza. Una hora en la que los de Zarauz hicieron gala de su profesionalidad, elegancia y total complicidad sobre el escenario, para conseguir transportarnos a una isla alejada de la mano de dios, en un viaje amenizado con la banda sonora de lo mejor de su discografía. Una hora para hacernos partícipes de su legado y que atesoraremos para llenar el gran vacío que dejan en la música española.

Un concierto que resultó todo un regalo y que volverán a repetir el próximo febrero en Madrid, tras unas cuantas paradas por la geografía española en su (esperamos extensa) gira de despedida

SETLIST: LIMBO – MUZIK – REAL LOVE – FIGURES – GIRO – DESTITUTE TIME – DELI – STAY CLOSE – COME WANDER – SEASUN – BISES: GROW