Madrid. 2 de febrero de 2023, Sala El Sol

Soledad Vélez llegaba a la Sala El Sol de Madrid, dentro del ciclo Inverfest, para continuar presentado “Visiones” (Subterfuge, 2022) su quinto y último álbum grabado en Álamo Shock y coproducido junto a Guille Mostaza.

Acompañada únicamente del teclista Jordi Sapena y ataviada con gafas de sol durante toda la noche la chilena se parapeta tras sus teclados y micrófono en una especie de refugio desde el que sobresale su recortada figura y su hipnótica voz y del que solo se aventura a salir para interpretar “Cromo y Platino” repleta de sentimiento junto al borde del escenario.  

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Soledad se apoya en su imagen magnética, misteriosa y a veces tímida para construir un directo minimalista y oscuro pero efectista, intenso y muy bailable. En algo más de una hora interpreta todas las canciones de “Visiones”, así como otros de sus temas más conocidos como “Esta noche”, “Flecha” o la comentada “Cromo y Platino”, en ese tiempo juega con el pop, la electrónica y el urban cantándole con mucho amor al desamor.

Ya no queda nada de aquella Soledad Vélez que comenzó publicando álbumes de folk oscuro cantados en inglés. Esta Soledad vive más cómoda y libre componiendo en su lengua materna, una libertad que alimenta sus conciertos desde el nacimiento de letras mucho más complejas y poéticas que crecen alimentadas por potentes estribillos energizados por sus inseparables sintetizadores.

El íntimo espectáculo ideado por Soledad Vélez se vio lastrado por un hecho que desafortunadamente se repite cada vez más en muchas salas de Madrid, el constante y molesto cuchicheo del público ante el que incluso la propia cantante tuvo que intervenir en un momento del concierto y que resulta una falta de respeto a artistas y asistentes realmente interesados. A pesar de ello, la música se impuso y la noche resultó bacán. 

Set list

Esperarte

Te quiero

Esta noche

Solamente

Voy a perderlo todo

A la hora de la verdad

Ya sé

No vuelvas

Duele

Flecha

BAE

Cromo y Platino

Ven para acá

Perverso

50 latidos

— Bises

Me quieres o me odias

Me voy