Coque Malla convierte en virtud su concierto en el ADDA de Alicante.
Alicante, 20 de enero de 2024. Auditorio de la Diputación de Alicante
La tercera entrega de la gira del madrileño Coque Malla tuvo lugar el pasado sábado en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante, el conocido ADDA.
Con su último trabajo recién publicado, “Aunque estemos muertos”, Coque se ha embarcado en una gira en la que inundará de energía y vitalidad los escenarios de la geografía española durante los próximos meses.
Loles Ureña
Redactora & Photo
Juan Carlos Puig
Redactor & Photo
Galardonado hace poco con un Ondas a la trayectoria musical y con un nuevo trabajo empezó la gira de Coque Malla el pasado 13 de enero en el maño Teatro de las Esquinas, acompañado de su banda formada por David, Amable, Gabriel y Héctor recorrió el pasado fin de semana el levante, el viernes en Murcia y el sábado en Alicante. Unas inesperadas muletas, una aparatosa bota y una cómoda silla le acompañará además en las próximas semanas en la presentación de su Aunque estemos muertos, un trabajo con 10 temas con la muerte como hilo conductor, pero al mismo tiempo con una brutal vitalidad.
La velada empezó con un Baile con los Muertos, tras ella sonaron en el mismo orden que en el disco los temas del último trabajo. Sus incondicionales abarrotaron el ADDA, recibieron a su querido Coque con un caluro y emotivo aplauso. Después Místico, El saco de los sueños y el tema que da nombre al trabajo y a la gira Aunque estemos muertos, pero el público no estaba para nada “muerto”, coreaba todos los temas, disfrutando de la magia de escuchar en directo esos temas encadenados que tantas veces han escuchado en casa, en el coche, haciendo deporte o trabajando… arriba y abajo de las tablas se palpaba una energía que cada uno la vive y entiende a su manera, pero seguro que recordará la sentida esa noche. Bla, bla , bla, habla de la “muerte de la poesía y de la ciencia ficción”, algo que no pasará, una muerte metafórica, “ahora todo el mundo es artista”… “nunca escaparemos de este bla bla bla”.
La vida es una constante de “cosas” que se acaban, de etapas que terminan, de sentimientos que se esfuman, de muertes… ¿Volverán?…Entre temas nos encontramos a un Coque muy cercano buscando en todo momento la complicidad con sus incondicionales. Baila en la oscuridad y Gatos salvajes sonaron después. Después de un año ha vuelto a girar con un nuevo trabajo Como los gatos salvajes, nada le ha impedido que disfrute de estos 15 shows. Hará disfrutar y bailar a las almas que están colgando el cartel de “completo” en sus directos. Y para acabar esta primera parte del show El Dragón y Como la mañana.
El público estaba encantado, los aplausos resonaban en el ADDA, había ganas de bailar y de corear “las de siempre”. La señal daba comienzo a esta parte del show, luego una de esas que no puede faltar, esa que los fans no pueden vivir sin que suene…” no hay manera”. David, Amable, Gabriel y Héctor dejaban por un rato el escenario. Quedaba Coque solo junto a sus guitarras para interpretar Berlín y enlazadas Hace tiempo, La carta, La mujer sin llave y Hasta el final. El último hombre en la tierra.
Hablando de las metáforas de la muerte y de las cosas que se acaban, llegaba el momento de dos temas de una formación que ya terminó y con la que Coque triunfó, Los Ronaldos. Adiós Papá y Por las noches pusieron en pie a todos. Algunos miraron el reloj y se dieron cuenta que llevaba más de hora y media sobre las tablas pusieron cara de interesante… Un lazo rojo, un agujero hizo enloquecer un poco más al ADDA. Llegaba Javier corriendo al lado de Coque, pero esta vez no era para cambiar la guitarra, le traía sus dos muletas… entre ovaciones se marchaba el madrileño.
Volvió esta noche a por los aclamados bises, además nos prometió que volvería a Alicante… lo que no sabe es cuándo. Música, música para bailar, eso es lo que pedían sus fans, sabían que fuera estaba atardeciendo ya y había pasado mucho tiempo desde las ocho de la tarde cuando Coque y los suyos subieron al escenario. Sólo queda música, Guárdalo y Me dejó marchar eran las elegidas para cerrar con el show. Los aplausos no cesaban, era duro bajar del escenario, para el público era duro salir de la sala…era duro dejar la magia y energía que inundó el ADDA.