El «Pájaro Carpintero» reivindica la rumba caló por la vía del verbenerismo compostelano a través de la alianza de Conjunto Amistá y Ortiga

Si Peret levantara la cabeza… se iría a tomar unas cuncas de viño a la Rúa de San Pedro con el Conjunto Amistá y Ortiga. Al menos es lo que haría si escuchase «Pájaro Carpintero», un hit como un zepelín en el que la alianza entre el nuevo dúo compostelano de moda y uno de los artistas más versátiles de la última ola de artistas gallegos han firmado en santísima alianza.

Una canción de amor a pecho descubierto, una serenata tan cerca de la rumba catalana como del Sonido Caño Roto o la canción melódica caló de artistas como Manzanita o Tijeritas, pero pasado por el filtro del compostelanismo más romántico y por la cultura de los chiquitos y las tazas en los bares de Santiago de Compostela.

La canción que le hubiera gustado escribir a Estopa en 2022 si quisieran tener un nuevo clásico en su repertorio. Lo sentimos por los hermanos Jose y David Muñoz: el pájaro carpintero solo pica en el corazón del Conjunto Amistá y Ortiga.

«Pájaro carpintero» llega tan solo unas semanas después de que pusiéramos en circulación el hit electroverbenero «Cubata de guardia civil», que también formará parte del debut del dúo compostelano, y que lleva sonando en sesiones, chiringuitos y festivales desde hace semanas.