Tras varias adelantos llega el EP debut de Carmelita, un trabajo de 4 canciones en producidas por Brian Hunt en El Invernadero con un sonido que bebe del folk americano, el rock alternativo y el emo.  La banda se posiciona como un bastión del heartland rock en Madrid tomando como referencia el drama y la urgencia de Bruce Springsteen para mezclarlo con letras ácidas, irónicas y costumbristas en un estilo propio de grupos actuales de la escena folk punk como Jeff Rosenstock o The Front Bottoms.

En su EP debut, “Carmelita”, estos elementos del ADN del grupo están condensados en un puñado de himnos para bares de carretera y pogos en antros lúgubres que junto a una melosa balada psicodélica crean un retrato vivo de un grupo independiente con un sonido muy personal, una energía contagiosa y un poco de mala hostia.

La banda entrega la última joya de la corona de su EP homónimo con un nuevo tema titulado “This Guy (Thinks He’s a Cowboy)” que habla de la facilidad de criticar y señalar a aquellos que viven como quieren y tomas los riesgos que ven necesarios desde la comodidad del sofá o escudado por la pluma. La frase surgió un día en el que su cantante Patrick Kilbride vio a una actuación de “Got Talent” en la que salió un concursante a hacer un número country.  Desde la comodidad de su hogar se mofó del participante mientras que, en el fondo, anhelaba vivir con esa libertad y confianza en sí mismo. Musicalmente, bebe mucho de grupos de los noventa como Weezer o Dinosaur Jr.  El sonido es contundente y distorsionado con un estribillo pop que cautiva y una línea de teclado inconfundiblemente “carmelitesca”.  El grupo se lo paso bien jugando con pedales y reventando el sonido durante su grabación

El videoclip es una especie de parodia/homenaje a Freaks and Geeks y al archi-conocido videoclip de “Undone (The Sweater Song)” de Weezer de Spike Jonze que busca evocar ternura y nostalgia.  También fue una excusa perfecta para hacer lo que más les gusta: disfrazarse y hacer el canelo.  Los integrantes del grupo se reparten los papeles de personaje arquetípicos del viejo oeste: El Cowboy de Vegas, El Explorador, La Vaquera, El Sheriff y el Bandido.  Además  la talentosa actriz y dj Laura Put accedió a prestar su imagen para representar, con una acertadísima interpretación, al personaje catalizador de toda esta fantasía bizarra que es tanto pastiche western como de los 90.

Yeehaw, losers. El Losercore ha llegado.

Carmelita es una banda de loser-core y power pop afincada en Madrid e inspirada por bandas alternativas de la escena internacional como Japandroids, Soccer Mommy o Car Seat Headrest. Concebido inicialmente en 2016 como un proyecto del vocalista estadounidense Patrick Kilbride y el guitarrista de ascendencia cubana Alex García, el dúo comienza grabando maquetas caseras acústicas a las que pronto incorporan un sonido mucho más ‘garage’ a los temas ya compuestos. Pensando que posiblemente habían dado con algo, salen a la búsqueda de nuevos componentes para completar la formación.  Es aquí donde entran en juego Ricardo Costa (Batería) y Bruno Motta (Bajo), dos brasileños multi-instrumentistas que se enamoran de el estilo directo, bien que un poco naive, y letras ácidas de Patrick que ofrecen un retrato de noches bochornosas, vergüenza, arrepentimiento, relaciones y el darte cuenta de que seguramente ya se te haya pasado el arroz para hacer esto de la música.

Tras 6 meses puliendo las canciones en ensayos, dando showcases acústicos y moviendo la maqueta por varios concursos, Carmelita logra ser finalista del concurso de bandas de EDP y de Capitán Demo de Radio 3.  Viendo bueno el momento de pasar a la acción, el grupo acude a los estudios ‘El invernadero’ con Brian Hunt para regrabar la demo.