Madrid, 13 de noviembre de 2025. Sala El Sol
Concierto presentación de “Distracciones”, nuevo disco de Bum Motion Club, en la céntrica sala El Sol de Madrid. Tres semanas después de la publicación del que es su segundo trabajo largo, los de Aranjuez arrancaban la gira de salas en Madrid frente a una sala prácticamente llena.
Desde el primer minuto y con el arranque de “Paseo de vuelta” pudimos comprobar la fuerza y contundencia con la que los Bum afrontan esta nueva etapa. El quinteto, se ha hecho más enérgico y experimentado a base de dar conciertos por toda la geografía española estos dos últimos años. A esto le suman la potencia y agresividad de las nuevas canciones para levantar un brutal muro de sonido, un muro propio del rock y el grunge de los noventa de los que beben sin disimulo y que han sabido integrar en su mezcla de shoegaze y dreampop, para ampliar ese sonido propio tan característico.
Pakito Serrano
Redactor
Ángel Muñoz
Photo
Sin concesiones ni lugar para el respiro los Bum Motion se vuelven grandes en la penumbra del escenario. Sin estridencias, ni florituras, pero cargados de solidez y confianza la banda consigue crear una ensordecedora y envolvente atmósfera que te mantiene en tensión durante todo el concierto. En ese ciclón de distorsiones hay veces que la voz de Pablo Vera se pierde, sin que eso afecte al nivel del conjunto, algo que sí ocurrió en las dos canciones interpretadas por Alejandro Leiva, “Amigo” y “La Ceremonia”, y que sin duda ajustarán en próximos conciertos.
A medida que avanzaba la noche se fueron sucediendo todos los temas que conforman el nuevo disco, con una gran acogida por parte del público a pesar de tener menos de un mes de vida. En el set list, que los llevó por encima de la hora y media de concierto, fueron intercalando canciones de sus primeros trabajos, algunos tan clásicos como “Fuentebravía” de “Delta”, su primer EP, “Niebla” o “Los Ojos” de su segundo EP, o canciones ya convertidas en himnos como “Deprisa, deprisa”, “Casi un buen día” y “Abismo” del gran “Claridad y Laureles”.
No quisieron perderse la cita Lucas de La Paloma ni Marina de Repion quienes subieron a las tablas para colaborar en “El drama” y “La grieta (Una casa)” respectivamente. Como en el disco, el aporte vocal de Marina en el directo ensancha la paleta melódica del grupo convirtiéndolo en algo único y quizás, irrepetible. Y sí, habría sido una delicia haber podido escuchar a Isa Cea en “Pausa” también.
El tramo final estaba reservado para el incendiario trío que forman “Abismo”, “Cielo abierto” y “El Destello”, que llevaron al límite de la locura a intérpretes y público tras un concierto apabullante.
SET LIST
Paseo de vuelta – Escondite – Deprisa, Deprisa – Pausa – Fuentebravía – El drama – Distracciones – Paso Lento – Afecto y Simpatía – La Ceremonia – Nido de Cristal – La muerte del mañana – Amigo – La Grieta (Una casa) – Casi un buen día – Bandera blanca – Niebla – Los ojos – Abismo – Cielo abierto – El Destello