Benidorm, 26 de julio de 2019.
Fotos: Javier Rosa
Otro año más, se abrían las puertas de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para acoger una nueva edición del Low Festival. En esta ocasión, no sería el abrasante sol el primer protagonista, sino una refrescante tormenta veraniega a la que el mismo Ramón Rodríguez, “The New Raemon”, hacía referencia recordando su anterior y caluroso paso por la ciudad. Fue el primero de los conciertos que tuvimos oportunidad de saborear tras el pistoletazo de salida que dieron “Camellos” en un Escenario Jägermeister reservado, claramente, para los grupos más cañeros del festival. Anoche, todo se quedaba en familia cuando también aparecieron las hermanas Leia y Jazz, “Mourn”, con su vestimenta monocromo, para desplegar todo su potencial a base de auténticos guitarrazos punk. Sobre estas mismas tablas, unas pocas horas antes, una propuesta que desde RevistaIndie os lanzamos en su día: “Los Invaders”. Un rock pegadizo con toques electrónicos que incita al baile y que no deja de recordarnos a otros grupos más conocidos como los “Mendetz” o los “Delorean” que, como sabemos, se despiden este mismo verano de los escenarios. Como se dice, las comparaciones son odiosas y estos chicos aún deben de darle una vuelta de tuerca para que su directo llegue a calarnos como lo hicieron con su disco.
Fran González
Redactor
María Coki
Redactora
Foto: ©Javier Rosa
Foto: ©Javier Rosa
Por otro lado, el Escenario Benidorm se preparaba para lo que parecía un homenaje al aniversario del hombre en la Luna. Y es que, la nave de “Mucho”, comandada por su líder Martí Perarnau IV despegaba hacia un viaje de electrónica y psicodelia, envuelto, como no, en una guerra abierta a base de disparos láser encaminados a despertar la conciencia colectiva. Pero la cosa no se quedaría ahí, porque como un auténtico torbellino apareció una “Astronauta” con tacones rojos: la comandante Zahara. Que, además desplegar bonitas coreografías junto a su tripulación, supo rodearse de pilotos con muchas horas de vuelo como es Manu Cabezalí o, el anteriormente mencionado, Perarnau, ofreciendo un enérgico concierto que supera, en muchas ocasiones, la fuerza de sus trabajos. Toda esta guerra galáctica se vio consumada con los himnos generacionales de “Miss Caffeina” y los hits de “Ley DJ”, además del esperado show de “Ladytron” que, tras más de siete años de silencio, presentó los temas de su nuevo y homónimo disco.
Este año el escenario principal ha tomado el nombre de Vibra Mahou, y en él se van a reunir los grupos más top. Fueron “Dorian” los encargados de abrirlo, interpretando temas de su último álbum «Justicia Universal» y sus clásicos de discos anteriores, como «Pastillas Rosas» o «A Cualquier Otra Parte», todo ello muy regado con tifo. Les siguieron «Foals». El cuarteto británico era uno de los más esperados de la noche, haciendo corear canciones como «My Number», «Inhaler» o «Providence». Por su parte, «Bastille» nos ofreció un espectáculo basado en su nuevo trabajo «Doom days» que está recién salidito del horno. Para cerrar con el electroclash de “Fischerpooner”, a la que la propia organización describe en su nota de prensa como una de las actuaciones más transgresoras y escénicas del festival.
Foto: ©Javier Rosa
Foto: ©Javier Rosa
Fuimos cerca de 25.000 personas las que ayer nos congregamos en el evento, que este año anunciaba un ‘sold out’ en su página web. A pesar de esto, hay que resaltar la organización del mismo, que ha conseguido llenar la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, sin tener que soportar colas infinitas ni masificaciones.
Ahora nos toca prepararnos para un segundo asalto que promete y en el que podremos ver desde primeras horas grandes grupos nacionales como “Alice Wonder”, “Viva Suecia” o “Xoel López” e internacionales como “Full”, “New Order” o “Cut Copy”, acompañados de muchos más. Esperemos que el tiempo nos respete.