Alhambra Monkey Week apuesta una vez más por los nuevos valores más emergentes de nuestra escena. También por mantener su radar en sintonía con la escena más actual. De ahí que incluya en su 16ª edición una cuidada selección de clubs, sin duda unos de los agentes más activos y pujantes en nuestro ecosistema musical. Los clubs se han convertido de un tiempo a esta parte, sin duda, en uno de los reclamos más atractivos para el público más joven, además de lanzaderas de una cantera de talentos ligada no solo a la pista de baile, sino también a la escena urban y las tendencias más contemporáneas.
Cinco clubs de nuestra geografía protagonizarán las noches de viernes y sábado en las tres salas nocturnas de Alhambra Monkey Week. Así, Insulto Club, Pikoteo Club, Club Gordo, Pogo y Los Dominguito nos harán vibrar de lo lindo en Sala X, Sala Even y Sala La2. Además, a este repóker de ases se une también la fiesta diseñada por el sello, agencia de booking y management Helsinkipro y que, tras los showcases de dos de sus artistas, los cada vez más en alza CURRO y Xenia, nos ofrecerá los dj sets de restinga, Pedro LaDroga, Barandi [BRECHA] y Fría Jones.
A su vez Pogo, el club de moda de Madrid, no podía faltar en nuestra cita con la noche. Con menos de un año de vida, la fiesta hosteada, entre otros, por Diego (The Parrots) y Ade (Shanghai Baby, ex-Hinds) ha mutado desde su nacimiento. Siendo concebido como un estudio de grabación por el que han pasado artistas de la talla de Ralphie Choo, Amaia o María José Llergo, sigue manteniendo su objetivo inicial, pero extendiendo su marca con la faceta club. Electrónica sin complejos y desenfadada, con aires de disco, house y EDM, y un ambiente siempre de lo más divertido, ¿se puede pedir más?
Hace tiempo que dejaron de ser emergentes. Pero siguen siendo relevantes: Los Dominguito vuelven a Alhambra Monkey Week en formato club después de dos años de ausencia. Un tiempo que les ha valido para reafirmarse como uno de los referentes de la noche sevillana, pero también en el horario diurno, gracias a su stage en Electrolunch, uno de los puntos calientes de la electrónica en Sevilla. Los que estuvieran en aquella reducida sala del Cartuja Center Cite hace ya dos ediciones sabrán que en esta nueva edición nos espera una ecléctica propuesta de electrónica alejada de convencionalismos y, sobre todo, del 4×4. CLYDE, Pépe, Random Vestax, Carmendemomento y el marroquí Guedra Guedra, que también nos regalará un día después otra actuación en el Escenario Alhambra, serán los encargados de darnos las buenas vibras de dominguito un viernes noche.
No podíamos quedarnos a gusto sin contar con otra representación andaluza. Esta vez desde la costa mediterránea, Málaga, un hervidero donde recientemente se están produciendo algunas de las propuestas de electrónica más interesantes. Pikoteo Club cuenta entre sus anfitriones con Neeiv, joven productor y uno de los pioneros del funk favela más ambiental en nuestro país, siendo un habitual en los recopilatorios del sello brasileño Baile Sessions. Además de su presencia, contaremos también con las no menos estelares de DLB y Apeidon.
No sabemos la razón por la que la escena queer ha abrazado el hardtecno, el latincore, los speed up edits y todo aquello que suene a más de 140bpm. Pero sí sabemos que vamos a disfrutar de lo lindo de una noche preparada con mucho cariño por Insulto Club, uno de los focos de la contracultura actual donde artistas queer disidentes de género y del colectivo LGBTQIA+ se encuentran para crear un espacio para la diversidad y la creatividad. Sabemos que vienen sus djs residentes: Travest15m0, TRIXYTRICKS y Beibi Mala. Pero habrá alguna que otra sorpresa que prefieren no desvelar… ¡de momento!
Y por último, chantatachán: a totavirollismo llega a Sevilla. Valencia fue y sigue siendo cuna de la electrónica más exigente del panorama nacional y no se podía quedar fuera de nuestra programación. Club Gordo, aquel club que comenzó en Ruzafa con line ups secretos y una residencia semanal en Latex, actualmente se deja ver en salas tan míticas Spook o Specka. Una garantía de calidad que llegará con una sola misión a Alhambra Monkey Week: techno, techno y más techno. ¡Y modulares! SCHRZØ y Atisbo serán los demiurgos a los que encomendar nuestras almas. Y nuestras caderas.
Recordemos que todos estos artistas se añaden a los conciertos y showcases ya confirmados en esta 16ª edición de Alhambra Monkey Week, más de 90 en total, y que incluyen nombres como los de Yerai Cortés, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Ángeles Toledano, Baiuca, Meridian Brothers, Pony Bravo, Parquesvr, Queralt Lahoz, Triángulo de Amor Bizarro, Alcalá Norte, Anna Colom, Atención Tsunami, Barry B, Calequi y Las Panteras, El Diablo de Shanghai, Fajardo, Ganges, GAZZI, Gorka Urbizu, Jordi Ganchitos, Júlia Colom, Kora, Los Bengala, Nusar3000, Pinpilinpussies,Shanghai Baby.