El Puerto de Santa María y sus infinitos encantos acogerán un año más el estupendo cartel y el jolgorio habitual de un festival que, edición tras edición, no para de sumar nuevos fieles. No es para menos: conciertos en espacios nada convencionales (de un castillo a una bodega, todo cabe como escenario en esta bendita locura), tapeo local para chuparse los dedos, precios más que populares, buen tiempo a raudales y esa tradición tan Monkey de convertir todo el festival —y por extensión todo el centro de la ciudad— en un mismo backstage, donde se mezclan por igual artistas, público, periodistas y algún que otro despistao.
Y para abrir boca, ya tenemos los primeros dieciséis artistas que han confirmado sus rutilantes presencias en el sexto Alhambra Monkey Weekend los próximos 16 y 17 de junio. Saquen sus agendas, digitales o no, y apunten en rojo fucsia porque esta avanzadilla tempranera no puede resultar más atractiva y variada, como el mejor cartuchito de pescaíto frito: la delicadeza folk de propuestas tan bellas como las de Amaia Miranda y Arico; la apisonadora sónica del one man band Branquias Johnson; la mirada a las raíces desde la furia rock de Dani Llamas; los sonidos pantanosos de los siempre hipnóticos Guadalupe Plata; el elegantísimo crisol de sonoridades pintado por Juan Azul; el matrimonio cumbiero entre un Califato 3/4 y un La BIG Rabia, o lo que es lo mismo, ladies & gentlemen: Lorenzo Soria & Sebastián Orellana; los rugidos con caja de (muchos) ritmos de Los Jaguares de la Bahía; el arrollador pop preñado de punk de los muy a la alza Monteperdido; el diálogo exquisito entre flamenco y electrónica mantenido por Perrate | Arbol; la transmutación de Toni Martín, mitad de RomeroMartín, en acicate de la pista de baile como Ravecalé; el lirismo onírico de nuestra princesa de España, la única e inimitable rebe; la nueva ola a caballo galopante entre Nueva York y Urano de los autóctonos SecoSecoSeco; las irresistibles melodías fractales con aroma kraut de Sofia; los estribillos cada día más coreables de Tic Muay Thai, power trío con miembros de bandas como Holögrama, Cosmovision y Hand of Fatima; y la puesta al día del cancionero popular desde una perspectiva se diría atemporal emprendida con éxito por Verde Prato.
Y esto, familia, es solo el principio. Todavía nos quedan por desvelar otra buena retahíla de artistas, además de las rutas que os tenemos preparadas para que disfrutéis de esos escenarios tan singulares que siempre nos ofrece #elMonkeydelPuerto. ¡Este año habrá sorpresas, avisamos! ¡Y por supuesto volverá a haber Karaoke Jaguar!
Yo de ti, foraster@ o no, iba ya haciéndome con mi sitio. No sería la primera —ni la segunda— vez que Alhambra Monkey Weekend cuelga el cartel de «no hay entradas». Te recordamos que los aforos, en pos de la mejor experiencia posible para nuestro amado público, son limitados. Así que ¿a qué esperas para asegurarte ya tu entrada? ¡Prometemos no defraudarte! ¡Palabra de rock scout!