Con solo tres ediciones hasta el momento, Visor Fest se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en nuestros corazones. Y si el flechazo continuaba intacto este 2024 después de anunciar a los mismísimos The Charlatans como la primera de las confirmaciones de su nueva edición, ahora nuestras pulsaciones suben a mil por minuto al conocer las tres nuevas incorporaciones a su cartel: The Bluetones, Immaculate Fools y Gigolo Aunts. ¡Ahí es nada!

Originalmente conocidos como Sniper allá por 1981 en el momento de su fundación, los neoyorquinos Gigolo Aunts tomaron en 1986 el nombre por el que hoy día siguen siendo mundialmente conocidos, en homenaje a Syd Barrett. No tardaron en convertirse en toda una sensación, sobre todo por sus potentes actuaciones en vivo, y en apenas dos años eran fichados por Coyote Records, sello de Hoboken, el hogar de The Feelies y Yo La Tengo. Su primer álbum, titulado «Everybody Happy», producido por Rob Norris, miembro de The Bongos, Squeeze y The Velvet Underground, es hoy todo un clásico, al que siguieron otros discos tan celebrados como «Flippin’ Out» o «Minor Chords and Major Themes». En España, su paso por el FIB en 1999 y su versión de «Chica de Ayer» de Nacha Pop, les hizo tremendamente populares entre el fandom indie. Su concierto en Visor Fest, incluido en un tour de despedida donde podrá adquirirse una edición especial del mencionado «Minor Chords and Major Themes» en formato deluxe y con temas inéditos, solo disponible en la gira, supondrá su adiós de los escenarios.

The Bluetones es una banda británica formada en el año 1994 por los hermanos Mark y Scott Morris (vocalista y bajista, respectivamente), el guitarrista Adam Devlin y Ed Chester a la batería. Debido a la vorágine de nuevas bandas que surgían en la época bajo el manto del britpop y el apoyo que la prensa británica brindaba a todas ellas, enseguida alcanzaron gran popularidad. Tras publicar sus dos EP’s «Are You Blue or Are You Blind?» y «Bluetonic» en 1995, a principios del año siguiente lanzaron su excepcional álbum debut «Expecting to Fly», en el que destacaban temas como «Cut Some Rug» o la popularísima «Slight Return». Con canciones como aquellas, enseguida se les nombró como los sucesores de unos Stone Roses que agonizaban. Por cierto, también pasaron por el FIB en plena efervescencia del indie en nuestro país, allá por 1997. ¡Así que su regreso seguro que dibuja alguna que otra sonrisa nostálgica!

And last but not least… ¡Immaculate Fools! Otra afamada banda británica de pop-rock con tintes folk, formada en 1984 pero que saltaría a la fama en 1985 con el sencillo homónimo «Immaculate Fools». Desde entonces, se mantuvieron en activo hasta 1997, publicando hasta seis álbumes de estudio. En 2016, el líder de la banda, Kevin Weatherill, refundó el grupo con reconocidos músicos españoles como el contrabajista Paco Charlín, la joven baterista Naíma Acuña o el pianista y organista Alex Salgueiro.

Con estas tres flamantes incorporaciones, que incluyen una despedida por todo lo alto en el mejor marco posible, el cuarto Visor Fest se postula como una de las sensaciones del panorama festivalero de nuestro país en este 2024. Las entradas, recordemos, se encuentran disponibles a un precio tan reducido como atractivo en este enlace.

El próximo septiembre, un año más, Visor Fest promete volver a obrar el milagro: no solo recuperar lo mejor de un pasado reciente y glorioso, sino que también conseguir que lo vivamos en el presente ¡como si no hubiera pasado el tiempo!